NEUROENHANCEMENT, UN DESAFIO A LA BIOÉTICA

​Esta Tesis ha sido premiada con el XVIII PREMIO AMIZADE, que concedemos conjuntamente con nuestro CLUB hermano de PORTO – ANTAS, con carácter anual, alternándonos en ello con el Club Rotario portugués y subvencionando a medias cada Club los 1.500 euros que tiene de asignación. La edición de éste año tuvo lugar el 24/6 en Oporto, en ocasión de las fiestas de San Juan, de gran significado en dicha capital.


​Las Bases de convocatoria del Premio en síntesis, tienen como fin premiar a jóvenes universitarios de los Campus de Ferrol y Oporto sobre trabajos de investigación o proyectos profesionales en cualquier disciplina de las Artes, Ciencias o Humanidades, presentados de forma individual o en equipo.
-​o​-​0​-​o​-
Resumen traducido del portugués, de la TESIS DOCTORAL de la médica-psiquiatra, Dra. en Medicina, Doña Adelaida – Susana Ferreira Da Costa, dirigida por los Profesores – Doctores de la UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PORTO, D. Daniel Serrano, Don Rui Coelho y D. Ana – Sofía Carbalho:
a) Justificación de la traducción – resumen – difusión de este premio.

b) La brillantez de la exposición, la recesión exhaustiva de los conocimientos médico -psiquiátricos que se exponen, abarcando desde lo molecular hasta lo psicoterápico, aplicables al mejoramiento y desarrollo de la conducta humana, para la optimización de su desenvolvimiento positivo, ayudando con el “Logos” a la determinación natural de su marcha hacia adelante, como individuos y sociedad, sin olvidar los principios éticos como seres individuales y sociales (sujetos y objetos de una cultura), contemplando así los principios éticos kantianos y la doctrina utilitarista en pro del desarrollo del ser humano hacia “ una naturaleza cumplida” (Mourinho Vilaca).


1) El NEUROENHACEMENT.
El referido concepto, eje de la Tesis, no es sólo un afán preventivo ni terapéutico aunque comprende a ambos, sino al empleo de todo nuestro arsenal disponible en dichas áreas del conocimiento, no sólo para corregir errores de la naturaleza, sino para subrayar las cualidades del “hombre normal” hasta sus máximas posibilidades, considerando y cuidando la INTEGRIDAD – IDENTIDAD – AUTENTICIDAD del ser humano en el DEVENIR. Por ello, dado el campo abierto de nuestras posibilidades , del rigor de la definición del término como proceso ya en marcha, va a depender no solo del resultado que obtengamos, sino de la bondad del mismo, su encaje ético que no podría ser otro que el de una HIPOTESIS ABIERTA con el gran mérito del aporte de todos los descubrimientos y herramientas al caso, en las que la Medicina, la Filosofía (ética), la Sociología (equidad – solidaridad) y a la postre la Antropología, se den la mano.

Se añade a todo ello la argumentación de una práctica clínica madura, con la aportación de una interesante casuística que ilustra unos resultados que aunque parciales relativos a la transformación del hombre maduro, incluyen las circunstancias más duras y ásperas de la psicopatología (psicopatías asociales) en la que se centran estudios actuales, desde el descubrimiento de genes implicados en trastornos de personalidad y su interrelación con el medio. Por inclusiva, la Tesis no deja nada fuera del campo de todo aquello que afecta a su título, desde la curación por la palabra de la traducción greco – latina hasta la LOGOTERAPIA de VIKTOR FRANKL, (3ª Escuela Vienesa) descubridor del núcleo duro del ESPÍRITU, diferenciado del orden psico-somático poroso, por ser impenetrable, aunque constituyente fundamental y de ahí, la imprescindible distinción entre CEREBRO y MENTE, relacionadas pero diferentes; interdependientes sí, pero con distinta esencia.

La Tesis que abunda en la definición correcta del término/concepto de su título y después de una amplia exposición del material (conocimiento y práctica clínica) y método inductivo-deductivo, expuestos a lo largo de 297 páginas en un brillante portugués, completa su obra con una amplia BIBLIOGRAFÍA sobre las fuentes de conocimiento mencionadas.

ADENDA/COLOFÓN
Desde Espinoza(“conatus”), hasta Bergson (“élan vital-energía espiritual”) que se compadece con la “voluntad en la naturaleza” de Schopenhauer o “la voluntad de poder” de Nietzsche, entendemos que a pesar del retroceso que significan las guerras y otras miserias humanas, la humanidad “crece y se multiplica” como mandato natural o divino, en una marcha hacia adelante que emplea en su progreso no solo la “inercia natural” sino su “Logos” como don más preciado para mejorar a aquella “con el sudor de su frente” en el camino ya trazado hacia su REALIZACION EN LIBERTAD, de cara a un UNIVERSO siempre por descubrir mientras deviene – cada vez – a ser el HOMBRE POSTNATURAL.

FINAL
Felicitamos por ello a la DOCTORA MÉDICO-PSIQUIATRA, Dña. Adelaida-Susana Ferreira da Costa, a sus padrinos profesores, doctores de la Tesis, al Club hermano de PORTO ANTAS por la elección del trabajo premiado y como no a la UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PORTO, por la espléndida formación de sus Licenciados/Doctores.

Por Rogelio Pérez Varela, Médico-Psiquiatra y Neurofisiólogo Clínico. Jubilado- Honorífico.
Socio del Rotary Club Ferrol. ID-6.047.443

© 2016 Rotary Distrito 2201. Todos los Derechos Reservados. Política de Privacidad