Políticos, representantes de Rotary y ponentes dan la bienvenida a los jóvenes participantes.

El Gobernador del Distrito 2201 Rotary Internacional, Luis Gómez Ojero dió inicio al CAMP.

Tecnología, redes sociales y violencia de género, y el conflicto en Armenia, temas de las conferencias de hoy
Hoy se inauguró oficialmente el X Camp Internacional Rotary Maspalomas en la Casa Condal de San Fernando de Maspalomas. Estuvieron presentes el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, el consejero de Cooperación Internacional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez y el director de la Universidad de Verano de Maspalomas, Guillermo Morales

Gómez Ojero destacó que “Rotary siempre ha sido pionera en la paz y la defensa del medioambiente”, y añadió: “Toda forma de vida es única y merece ser respetada”. Dando la bienvenida a los jóvenes, afirmó que “el club rotario de Maspalomas contribuye de manera ejemplar a la buena voluntad y la paz entre las naciones”.

El alcalde Marco Aurelio Pérez subrayó que “Maspalomas es una de las pocas ciudades rotarias de paz en el mundo. Celebrar este evento durante diez años nos posiciona como referente mundial.”

Carmelo Ramírez elogió al club Rotary Maspalomas por su actividad constante, no solo en eventos emblemáticos como este, sino también promoviendo proyectos de cooperación, especialmente en África. Recordó que “más del 80% de la humanidad vive en pobreza, hay más de 40 conflictos en el mundo y la industria armamentística se encuentra en países ricos, pero las guerras se desarrollan en los países pobres.”

Guillermo Morales aplaudió la relación entre la Universidad de Verano de Maspalomas y el Camp, destacando la filosofía común entre ambas.

Tecnología y violencia de género
La primera conferencia del día trató sobre ciberviolencia y ciberacoso, a cargo de la investigadora y comandante de la Guardia Civil María José Garrido Antón, autora de “Sobre personas y monstruos”. Garrido resaltó la importancia de entender los casos de violencia de género para proteger a las mujeres. Mencionó que “cada día surgen nuevas formas de delitos tecnológicos, todo va muy rápido y hay que saber actuar.”

Subrayó también la “cifra oculta” de casos no denunciados por miedo, desconfianza o vergüenza, y la “cifra inconsciente” donde la víctima no se reconoce como tal.

El conflicto en Armenia
Luego, los jóvenes escucharon a la abogada de origen armenio Emma Hakobyan en la charla “La Causa de Armenia en el Ámbito de la Paz”. Hakobyan alentó a los jóvenes a desarrollar pensamiento crítico y a ser conscientes de lo que es correcto. Destacó la importancia de visibilizar las realidades de lugares como Armenia, afirmando que “lo que hoy ocurre en Armenia, podría ocurrir mañana en España.”

Próximas actividades
El ciclo de conferencias del X Camp Internacional Rotary Maspalomas sigue este miércoles 3 de julio a las 18:00h con el workshop “El compromiso de la Fundación Rotaria con la Construcción de la paz y la resolución de conflictos, sus programas”, a cargo de Ana Martin.

El X Camp Internacional Rotary Maspalomas es organizado por el Club Rotary Maspalomas con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Verano de Maspalomas, el Distrito 2201 Rotary Spain, la Oficina Multidistrito de Juventud y el Colegio Internacional Arenas.

Distrito 2201

Abierto el plazo para las subvenciones 2022