Bill Gates insta a Afganistán y Pakistán a “llegar a cero” en la lucha contra la poliomielitis

 

LONDRES (Reuters) – Los líderes locales de los talibanes afganos están obstaculizando los esfuerzos mundiales para terminar con la polio, pero Afganistán y Pakistán deben continuar su lucha para “llegar a cero” los casos, dijo el lunes el filántropo Bill Gates.

En una entrevista telefónica con Reuters, Gates se mostró optimista sobre el plan global para erradicar la enfermedad viral paralizante, pero dijo que el conflicto de Afganistán y las luchas de poder obstaculizan el progreso.

“El gran problema siempre está en los talibanes”, dijo Gates, cuyo billón multimillonario de fondos filantrópicos y la Fundación Melinda Gates es uno de los principales financiadores de la campaña de erradicación de la poliomielitis.

La poliomielitis es un virus que se propaga en áreas con saneamiento deficiente. Ataca el sistema nervioso y puede causar parálisis irreversible a las pocas horas de la infección. Los niños menores de cinco años son los más vulnerables, pero la polio se puede prevenir con la vacunación.

El éxito en la reducción del número de casos en todo el mundo se debe en gran medida a las intensas campañas de inmunización nacionales y regionales en bebés y niños.

Las últimas cifras de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis (GPEI, por sus siglas en inglés) muestran que en todo el mundo hubo 33 casos de poliomielitis en 2018 y seis en 2019, 16 de ellos en Pakistán y 23 en Afganistán. Estos dos, además de Nigeria, son los últimos países restantes donde la enfermedad es endémica.

El GPEI, que incluye a la OMS, la Fundación Gates, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Rotary International y otros, comenzó su campaña para eliminar la poliomielitis en 1988, cuando la enfermedad era endémica en 125 países y paralizaba a casi 1.000 niños. Un día en todo el mundo.

Desde entonces, ha habido al menos una reducción del 99 por ciento en los casos. Pero erradicar la enfermedad, algo que solo se ha logrado con otra enfermedad humana, la viruela, es una tarea larga y desafiante.

“Tenemos que llevar a Afganistán y Pakistán a cero”, dijo Gates. “Necesitamos donantes gubernamentales para mantenernos comprometidos”.

Gates, un multimillonario que fue cofundador de Microsoft, dijo que el programa mundial contra la poliomielitis está progresando en Pakistán y tiene una buena relación con el Primer Ministro Imran Khan, quien ha dado prioridad a la lucha contra la poliomielitis.

El “único potencial negativo” en la región es la inestabilidad en Afganistán, dijo Gates, donde los líderes talibanes parecen no tener una política única, sino “decidir qué harán y qué no permitirán” con respecto a las vacunas contra la poliomielitis.

“Eso es lo que no tenemos previsibilidad o control sobre”, dijo. “A veces detienen la realización de campañas. Pero lo ideal es cuando permiten la entrega de casa en casa (vacuna) “.

Gates señaló a la India, que hace 12 años era responsable del 70 por ciento de todos los casos de poliomielitis y esta semana se cumplen cinco años desde que se certificó que no tenía polio.

 

Fuente: https://www.reuters.com/article/us-health-polio-gates/bill-gates-urges-afghanistan-and-pakistan-to-get-to-zero-in-polio-fight-idUSKCN1R60XH?fbclid=IwAR0Nd_j0qrVi8izwzcJH310angrEnYji5d5OSYs_YXB5EGWj3cJGr3SKAOA

Share