Puerto de la Cruz, 01 de febrero de 2018

Queridos amigos:

Para Rotary International el mes de febrero tiene un significado especial. Además de conmemorar su nacimiento, hace ya 113 años, lo dedica con especial énfasis a la Paz y solución de conflictos.

La paz no es sólo la ausencia de conflictos. La paz significa libertad, seguridad y felicidad, así como la ausencia de conflictos e inestabilidad. La paz es un elemento fundamental de la misión de Rotary, se nos dice constantemente, y el factor que impulsa nuestra labor para la erradicación de la polio.

Hace unos años el presidente de RI Sakuji Tanaka exhortó a los rotarios a construir La paz a través del servicio y la respuesta fue el inicio y la ampliación de proyectos, el patrocinio de becarios de Rotary Pro Paz y la organización y realización de los Foros Pro Paz celebrados en Berlín, Honolulú e Hirosima, que congregaron a rotarios y líderes comunitarios para tratar sobre el papel de Rotary en la búsqueda de una paz duradera. El presidente Tanaka lo argumentaba con esta afirmación: “En Rotary, nuestra razón de ser no es obtener ganancias. Nuestra entidad esta abocada al logro de la paz”.

Sabemos que la paz es un proceso, no una situación definitiva, un equilibrio constante entre las fuerzas de desarrollo económico, social y político y los factores desestabilizadores que causan conflictos. La paz es mucho más que la ausencia de éstos, para disfrutarla debe existir una buena gobernanza y se tienen que atender las necesidades humanitarias. La paz es un proceso al que debemos dedicarnos permanentemente.

Por ello se nos sugiere constantemente la atención de nuestro servicio las seis Áreas de Interés, porque la labor que con ellas realizamos para mejorar las vidas de las personas desfavorecidas y fortalecer las instituciones de la sociedad civil es una importante herramienta para la búsqueda de la paz.

Rotary nos hace una invitación más: buscar a los próximos becarios de Rotary Pro Paz, informando, corriendo la voz, en el club, en el distrito, en nuestras comunidades de la gran labor que Rotary realiza en este campo. A ello os invito yo también, sin descuidar el logro y el mantenimiento y el progreso de la paz en nuestros clubes y en nuestro distrito.

 

Siempre a vuestra disposición.

Manuel Florian de Tomás Martí
Gobernador del Distrito 2201
2017 – 2018 de Rotary International

 

Llévalas contigo

© 2016 Rotary Distrito 2201. Todos los Derechos Reservados. Política de Privacidad