Cinco maneras en que nuestra labor contra la polio combate otras enfermedades

La polio, y la parálisis de por vida que puede causar, especialmente en niños pequeños, se convirtió en enfermedad prevenible cuando el Dr. Jonas Salk introdujo la vacuna contra la poliomielitis en 1955. Desde que Rotary y sus colaboradores en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio asumieron la lucha contra esta enfermedad, han desarrollado sistemas para facilitar tanto la inmunización como la erradicación.

Esta infraestructura para la erradicación de la polio nos acerca cada vez más a un mundo libre de esta enfermedad. Pero, ¿sabías que también se utiliza para luchar y proteger contra otras enfermedades? He aquí cinco ejemplos de la infraestructura de la polio en funcionamiento:

La cadena de frío 

La vacuna antipoliomielítica debe mantenerse fría o corre el riesgo de perder su eficacia. El sistema de la cadena de frío, compuesto por congeladores, refrigeradores y cajas frías, fue desarrollado para permitir que los trabajadores de la salud almacenen la vacuna y la transporten largas distancias en climas extremadamente calurosos. En Pakistán, un programa de inmunización contra el sarampión depende ahora del mismo sistema. Con la ayuda de la cadena de frío, la provincia de Sindh alcanzó recientemente su objetivo de inmunizar a más de 7,3 millones de niños y niñas contra el sarampión.

Microplanificación

Un componente fundamental para inmunizar a más niños y niñas contra la polio, especialmente en regiones remotas, es la microplanificación. Un microplan permite a los trabajadores de la salud identificar las comunidades prioritarias, abordar las barreras potenciales y desarrollar un plan para una campaña de inmunización exitosa. Los trabajadores recaban la mayor cantidad de información posible sobre las comunidades para ayudarles a vacunar a todos los niños y niñas, y esta estrategia ha ayudado a mantener a la India libre de poliomielitis durante cinco años. En la actualidad, el distrito de Mewat, en la India, utiliza la microplanificación para aumentar sus tasas de vacunación contra el sarampión y la rubéola.

Leer artículo: https://www.endpolio.org/es/cinco-maneras-en-que-nuestra-labor-contra-la-polio-combate-otras-enfermedades

Share