Hoy en día, la vacunación del 100% de los niños menores de 5 años, en todo el mundo, es la única estrategia posible para la erradicación del virus de la polio hasta conseguir que haya CERO (o casi cero) niños sin ninguna dosis de vacuna.
¿Cuál es la situación actual del virus de la polio en el mundo?
Actualmente, existen 35 casos de poliovirus salvaje tipo 1 (WPV1) en Pakistán (29) y Afganistán (6), donde el virus sigue siendo endémico. En Pakistán continúan apareciendo muestras ambientales con este tipo de virus, lo que resulta preocupante. Las guerrillas y las inundaciones en Pakistán, así como el terremoto en Afganistán, han dificultado las campañas de vacunación. Todos los países están en riesgo, especialmente aquellos más vulnerables, con servicios de salud pública y programas de inmunización frágiles, además de vínculos comerciales o de viajes con países endémicos.
¿Por qué circula el virus derivado de la vacuna oral?
Como la vacuna oral (OPV) (siglas en inglés de “Oral Poliovirus Vaccine”) tiene el virus atenuado, este puede sufrir mutaciones después de ser excretado en las heces, entrando en el medio ambiente y circulando con baja agresividad. Sin embargo, si experimenta múltiples mutaciones sucesivas, puede volverse más agresivo y causar parálisis infantil (menos grave que la provocada por el virus salvaje) en personas frágiles, no vacunadas o que viven en zonas con deficiente saneamiento ambiental. Cuanto menor sea la inmunidad de la población, más tiempo sobrevive este virus, y cuanto más sobrevive, más se replica, muta y se vuelve peligroso.
Debido al aumento anual de estos casos, se introdujo una nueva vacuna oral (nOPV), más estable y utilizada para contener los casos de polio virus circulante derivado de la vacuna (cVDPV) (“Circulating Vaccine-Derived Poliovirus”) y los brotes, además de provocar menos casos secundarios. Se sabe que esta vacuna se produce en la India a costos muy bajos y ya se han administrado más de mil millones de dosis. Gracias a ello, los casos han ido disminuyendo.
¿Por qué motivo el Rotary se involucró en esta erradicación?
Un poco de historia
En septiembre de 1979 (hace casi 50 años), los rotarios organizaron una vacunación para un grupo de niños en Filipinas, en el centro de salud de Guadalupe. En el evento estuvieron presentes, un delegado del Ministerio de Salud y James Bomar Jr., expresidente de Rotary International (RI), quien falleció en mayo de 2024. Al aplicar las primeras gotas de la vacuna a un niño, Bomar lanzó oficialmente la campaña de vacunación contra la polio, a través del programa de la Fundación Rotaria (TRF: “The Rotary Foundation”) 3-H (Hunger, Health and Humanity: Hambre, Salud y Humanidad).
También es importante recordar a John Sever, rotario y médico especialista en enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Salud de EE. UU., quien en 1979 recomendó que Rotary asumiera la erradicación de la polio como una meta global, expandiendo lo que se había iniciado en Filipinas. Así, James Bomar firmó un acuerdo con el Ministro de Salud de Filipinas, comprometiéndose a realizar una campaña conjunta y multianual para vacunar a los niños.
El éxito de este proyecto fue la base del programa que se convertiría en la prioridad número uno de Rotary. Sin olvidar la dedicación de Sever, en 1985 Rotary comenzó a expandir el programa a nivel mundial, impulsado por el doctor mexicano Carlos Canseco, entonces presidente de RI y amigo del doctor Albert Sabin (científico polaco y creador, en 1961, de la vacuna oral de virus atenuado OPV). Cabe recordar que la vacuna inyectable de virus inactivado (IPV) fue creada en 1952 por el doctor Jonas Salk, estadounidense.
Así comenzó el compromiso de Rotary con todas las naciones del mundo, convirtiéndose en la primera organización no gubernamental privada en desarrollar una iniciativa de salud pública. En 1988 Rotary fue uno de los cuatro miembros fundadores de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio (GPEI, por sus siglas en inglés).
La Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio (GPEI)
La GPEI fue constituida por Rotary International, la OMS, UNICEF y el CDC (son las siglas en inglés de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades). En 2007 se unió la Fundación Bill y Melinda Gates, y en 2020, GAVI (la Alianza Global para las Vacunas e Inmunización), además de varios gobiernos de todo el mundo.
El papel de cada organización dentro del GPEI, es el siguiente:
- OMS: Evalúa las estrategias.
- UNICEF: Moviliza profesionales de salud y ofrece apoyo financiero.
- GAVI: Alianza de las vacunas que busca precios justos para llegar a más niños.
- Fundación Gates: Proporciona apoyo financiero y de investigación.
- Rotary: Se centra en la sensibilización, la recaudación de fondos y la concienciación sobre la importancia de la vacunación, actuando como defensor de la causa.
La creación de la GPEI cambió el concepto de ‘lucha contra la polio’ por el de ‘erradicación de la polio’, es decir, eliminar completamente la enfermedad hasta que no queden casos.
Con la implementación del programa PolioPlus, se crearon laboratorios para el análisis de muestras, se reforzaron la investigación, la rehabilitación y los tratamientos ortopédicos, se mejoró el transporte refrigerado de las vacunas y se aseguró el pago a los equipos locales de vacunación. Además las personas implicadas en las campañas (principalmente mujeres) también realizan otras inmunizaciones (como la del sarampión), reparten suplementos alimentarios y enseñan hábitos de higiene y nutrición.
Información y datos actualizados a octubre de 2025
Beatriz Ayuso Borges


