Día Internacional de la Mujer

¡Las rotarias podemos generar cambios de gran impacto!

Recientemente se han iniciado movimientos mundiales que abogan por los derechos de las mujeres. Hemos sido testigos de grandes marchas y campañas que se han realizado alrededor del mundo a favor de la igualdad de género, como las campañas #MeToo y #TimesUp en Estados Unidos y movimientos homólogos en otros rincones del mundo como #NiUnaMenos en Latinoamérica y Centroamérica. Estas campañas abordan temas como el acoso sexual, la violencia de género y la igualdad de remuneración.

Como integrantes de la sociedad debemos contribuir para lograr la igualdad de género. Desde educar a nuestros propios hijos e hijas al respecto hasta tomar un papel activo en nuestra propia comunidad para respaldar la creación e implementación de leyes que protejan a la mujer en todo ámbito.

A nivel mundial, las mujeres ganan un 23 por ciento menos que los hombres, lo que indica que las mujeres tendrían que trabajar 3 meses más cada año para lograr ganar lo mismo que los hombres. A este respecto, esperemos que más países sigan el ejemplo de Islandia, que se convirtió en el primer país del mundo en introducir una legislación que obliga a las empresas a demostrar la igualdad de remuneración, o enfrentar multas.

Otros países que hicieron avances históricos en cuanto a los derechos de la mujer fueron: Trinidad y Tobago, al modificar sus leyes de matrimonio para prohibir el matrimonio de menores; Honduras, al revocar una excepción legal del matrimonio de menores mediante el consentimiento de los padres; y Guatemala, al eliminar una excepción legal que permitía a los jueces autorizar uniones si se consideraba que “beneficiaban” al menor de edad.

Artículo en: https://rotarybloges.wordpress.com/2018/03/08/dia-internacional-de-la-mujer/