El papel de Rotary en la lucha contra el coronavirus

Estimados compañeros rotarios:

El coronavirus COVID-19 está afectando cada aspecto de nuestras vidas en tiempo real, y esto hace que los rotarios enfrenten una situación desconocida. Como Gente de Acción, nos sentimos más cómodos cuando estamos participando plenamente en el mundo: moviéndonos libremente, reuniéndonos abiertamente y ofreciendo ayuda. Estos son momentos muy difíciles para las personas que, como nosotros, se sienten mejor cuando aprendemos, crecemos y servimos… todos juntos.

Todos nosotros somos líderes en nuestras comunidades, y estos momentos exigen liderazgo. En muchos sentidos, este también es nuestro momento. Hemos demostrado nuestra capacidad de llegar y colaborar para ofrecer ayuda inmediata a las personas que la necesitan de forma rápida. Estas son precisamente las aptitudes que se necesitan hoy en día en todo el mundo. La labor a nivel mundial contra el COVID-19 depende de las medidas que se tomen en cada país. Rotary tiene la capacidad única de ayudar a mejorar dicha labor en cada comunidad y cada país.

Utilizando toda la tecnología que tenemos a nuestra disposición, nosotros como rotarios podemos continuar acercándonos y colaborando en grandes proyectos con los clubes rotarios, rotaractianos e interactianos. Hay varios ejemplos en los que los clubes rotarios están ayudando a las autoridades sanitarias a comunicar las mejores prácticas, o a proporcionar el equipo o el apoyo necesarios que se han compartido con nuestros líderes en todo el mundo.

En nuestra calidad de presidente y presidente electo de Rotary, hemos pensado muy seriamente sobre estos asuntos en relación con los próximos eventos de Rotary. Como sabrán, hemos tomado la difícil decisión de cancelar dos Conferencias Presidenciales de Rotary en honor a nuestra relación con las Naciones Unidas, una en París y otra en Roma. A corto plazo, recomendamos que los distritos y clubes rotarios cancelen o pospongan las reuniones o eventos siguiendo el consejo de los funcionarios de salud nacionales y locales.

Sabemos que los clubes y distritos están aprovechando la oportunidad de convertirse en líderes de sus comunidades y están haciendo un mejor uso de la tecnología en estos momentos de necesidad. Por ejemplo, un ciberclub rotario de Italia celebró una sesión en directo en línea con el fin de fomentar la concientización sobre el COVID-19, un club de Taiwán colaboró con empresas y una asociación de farmacias para donar 1600 frascos de desinfectante de manos a la ciudad de Ji-Long, y los clubes rotarios de Sri Lanka ayudaron a actualizar el software y el hardware de la oficina de promoción de la salud para facilitar la difusión de sus mensajes sociales.

No podemos saber aún qué trayectoria tomará este virus. Sabemos que podemos desempeñar un papel para ayudar a “aplanar la curva”, reduciendo el número de casos a corto plazo para permitir que nuestros sistemas de salud aborden este problema. Si el esfuerzo mundial colectivo ayuda a controlar la situación, esperamos reafirmar nuestros valores fundamentales en la Convención de Rotary 2020 en Honolulu. Nuestro encuentro tendrá más significado y propósito que nunca.

Queremos que sepan que estamos revisando de forma minuciosa y continua nuestros planes para la convención de junio con el fin de garantizar la seguridad de todos los asistentes. Estamos siguiendo las directrices de las fuentes más confiables del mundo, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. Queremos que puedan tomar decisiones sobre lo que es mejor para ustedes y sus familias en términos de asistir al evento de este año.

Mientras tanto, este momento nos brinda la oportunidad de demostrar que “Rotary conecta el mundo” de manera innovadora. Debemos seguir de cerca el consejo de la OMS y las autoridades sanitarias locales. Una vez más, esto incluye la cancelación de los eventos y reuniones de los clubes rotarios a corto plazo para reducir las interacciones innecesarias que podrían causar contagios. Podemos poner un mayor énfasis en la labor que realizamos en nuestras comunidades ayudando a nuestros vecinos menos afortunados a hacer frente a los efectos del aislamiento y el miedo, o apoyando a nuestras autoridades sanitarias para hacer frente a esta situación.

Estamos encarando esta situación en tiempo real. Sírvanse visitar la página dedicada a la respuesta de Rotary ante el COVID-19 en rotary.org para obtener información actualizada.

Este es un desafío sin precedentes para la mayoría de nosotros. Pero también es una oportunidad para que los rotarios encuentren nuevas y significativas maneras de liderar a las personas y comunidades para conectarse y hacer el bien en el mundo.

Nunca antes nos hemos sentido más orgullosos de formar parte de una organización que hace todo lo posible por proteger y fortalecer nuestras comunidades, tanto en nuestro país como en el resto del mundo.

Saludos cordiales,

Mark Daniel Maloney
Presidente de Rotary International 2019-2020 Holger Knaack
Presidente de Rotary International 2020-2021
ONE ROTARY CENTER
1560 SHERMAN AVENUE
EVANSTON, ILLINOIS 60201-3698 USA
ROTARY.ORG

Share