El Puerta de Hierro hace el seguimiento de las altas por videollamada

Majadahonda, 8 abr (EFE).- El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha empezado a atender a los pacientes que han sido dados de alta por coronavirus mediante videollamadas, gracias a una donación de la asociación Rotary de dos tabletas y una suscripción de un año a una aplicación de videoconferencias.

“Tenemos un registro con más de 700 pacientes que hemos seguido por teléfono, hacemos unas 120 o 150 llamadas diarias, y son ingresos que hemos evitado, (pacientes) que están en su casa y les hacemos ese seguimiento que ha agilizado mucho la gestión y las camas de urgencias”, ha explicado a Efe la jefa del Servicio de Urgencias del Puerta de Hierro, Rosa Capilla.

El sistema de videoconsulta se suma al seguimiento telefónico que se hace a los pacientes que han acudido a las urgencias del centro médico, se les han efectuado las pruebas pertinentes para conocer el estado de la enfermedad y finalmente han sido dados de alta, pero necesitan tener un tratamiento y un seguimiento médico.

El nuevo sistema se ha implantado este miércoles, pero el seguimiento telefónico se lleva haciendo desde marzo y, según cuenta la doctora Capilla, ha tenido mejor acogida entre los pacientes más jóvenes a pesar de que su uso es muy sencillo.

El seguimiento, ha explicado la responsable de Urgencias, consta de tres llamadas, una al segundo día de haber sido dados de alta el paciente, otra al séptimo y otra al noveno, en el que ya han pasado normalmente más de dos semanas y ya han superado la enfermedad.

Para Capilla, el valor principal de las videollamadas es que para los sanitarios, aunque tienen una lista de cuestiones para hacer el seguimiento del tratamiento, “a veces una imagen vale más que mil palabras y al ver la cara del paciente se correlaciona con lo que te está contando, está muy bien, pero la llamada también está funcionando genial”.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20200408/48392967765/el-puerta-de-hierro-hace-el-seguimiento-de-las-altas-por-videollamada.html?utm_term=botones_sociales&utm_source=whatsapp&utm_medium=social

Share