Evento del Día Mundial contra la Polio 2018 pone de relieve el éxito de las alianzas

Rotary y la Alianza Mundial para la Erradicación de la polio (GPEI) están a punto de erradicar la polio del planeta

 

Por Ryan Hyland Fotografía Monika Lozinska

Después de 30 años de medidas audaces, logros históricos y a veces, reveses descorazonadores, Rotary y sus aliados en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI por sus siglas en inglés) están a punto de poner fin a la polio.

Esta alianza pinoera entre organizaciones públicas y privadas, así como sus estrategias innovadoras recibieron reconocimiento el 24 de octubre, durante el sexto evento del Día Mundial contra la Polio de Rotary, el cual tuvo lugar en Filadelfia, Pensilvania (EE.UU.), en el Colegio de Médicos de Filadelfia.

Cientos de personas se reunieron para celebrar el Día Mundial contra la Polio en el Colegio de Médicos de Filadelfia, Pensilvania (EE.UU.)
Cientos de personas se reunieron para celebrar el Día Mundial contra la Polio en el Colegio de Médicos de Filadelfia, Pensilvania (EE.UU.)
Cientos de personas se reunieron para celebrar el Día Mundial contra la Polio en el Colegio de 
Médicos de
Filadelfia, Pensilvania (EE.UU.)
Cientos de personas se reunieron para celebrar el Día Mundial contra la Polio en el Colegio de Médicos de Filadelfia, 
Pensilvania (EE.UU.)Cientos de personas se reunieron para celebrar el Día Mundial contra la Polio en el Colegio de Médicos de Filadelfia, Pensilvania (EE.UU.)

Cientos de personas, entre los que se contaban representantes de los cinco integrantes de la GPEI, asistieron en persona y miles más siguieron en línea la transmisión del evento. La periodista Ashleigh Banfield, presentadora del programa “Crime and Justice” de la cadena HLN y Alex Witt, presentadora del programa “Live with Alex Witt” de la cadena MSNBC moderaron el evento.

Ron Burton, presidente de La Fundación Rotaria comenzó el programa indicando que Filadelfia es la ciudad en la que Rotary anunció, durante su Convención Internacional de 1988, que había doblado su objetivo de captación de fondos de USD 120 millones recaudando un total de USD 247 millones.

Dicho momento sirvió para demostrar la fortaleza de Rotary como organización capaz de afrontar el desafío de acabar con esta enfermedad en todo el mundo y liderar una de las más ambiciosas iniciativas en el campo de la salud pública de la historia. Los otros integrantes de la GPEI son la Organización Mundial de la Salud, el UNICEF, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos y la Fundación Bill y Melinda Gates.

“Sabíamos que la batalla contra la polio sería larga y difícil”, comentó Burton. “Pero también sabíamos entonces, como lo sabemos ahora, que podríamos ganarla. Hace treinta años me sentí orgulloso de pertenecer a una organización dispuesta a asumir el reto y la promesa de erradicar la polio”.

Desde su establecimiento, la GPEI ha capacitado y movilizado a millones de voluntarios y trabajadores de la salud, vacunado a niños en hogares a los que no llegaron otras iniciativas sanitarias, llevado atención sanitaria a comunidades desfavorecidas y estandarizado procedimientos de monitoreo en todo el mundo para detectar rápidamente casos de polio y de poliovirus (procedimiento también conocido como vigilancia epidemiológica).

Los resultados han sido colosales. Hace treinta años, esta enfermedad paralizante afectaba cada año a 350 000 niños. Gracias a campañas masivas de vacunación en todo el mundo, los casos han descendido en más de un 99,9 por ciento habiéndose registrado hasta el momento solo 20 casos este año. En 1988 la polio era endémica en 125 países pero hoy solo lo es en tres: Afganistán, Nigeria y Pakistán. Más de 2500 millones de niños han sido vacunados y se han destinado más de USD 14 000 millones en todo el mundo a la lucha contra esta enfermedad.

Lea Hegg, funcionaria sénior del programa de vacunas de la Fundación Gates, proporcionó información actualizada sobre la situación de la lucha contra la polio en el mundo. A pesar de los enormes avances alcanzados, siguen presentándose retos que habrán de ser superados para alcanzar la victoria final, manifestó en una entrevista en video con Mark Wright, presentador de emisora en Seattle, Washington (EE.UU.) de la cadena televisiva NBC.

“El hecho es que tanto en Pakistán como Afganistán, los países en los que se han registrado casos, hemos de superar enormes retos como situaciones de conflicto e inseguridad”, explicó Hegg. “Hemos de encontrar maneras innovadoras de superar estos problemas”.

Ella elogió a los valientes vacunadores contra la polio que visitan áreas conflictivas para vacunar a los niños y recordó la importancia del establecimiento de puestos de vacunación en las estaciones de transporte en los alrededores de dichas áreas.

Hegg añadió: “Seguimos contando con las herramientas, la determinación y la confianza necesarias para alcanzar nuestro objetivo”.

En una sesión de preguntas y respuestas con Witt, la Dra. Ujala Nayyar, funcionaria de vigilancia epidemiológica de la Organización Mundial de la Salud en Punjab (Pakistán), habló sobre la importancia de dar seguimiento a los virus en circulación. Nayyar explicó que los trabajadores sanitarios deben estar siempre un paso por delante del poliovirus para interrumpir su transmisión. Ella también indicó que Pakistán cuenta con la mayor red de vigilancia ambiental contra la polio del mundo.

“Es una tarea difícil, pero contamos con una red integrada por gobiernos, organizaciones privadas y movilizadores comunitarios que encuentran casos en cada ciudad en la que llevamos a cabo pruebas. Estamos seguros de que todos y cada uno de los casos de polio son reportados”, comentó. “Hemos logrado un enorme progreso en Pakistán”.

Nayyar explicó que los casos en su país alcanzaron una cifra de 306, pero hasta le fecha, este año se habían reportado solo cuatro.

Otros de los participantes en el evento fueron la chef, escritora y superviviente de la polio Ina Pinkney quien habló sobre su experiencia con la enfermedad y Jeffery Kluger, editor sénior de la revista Time, quien habló sobre su reciente viaje a Nigeria para informar sobre las labores de erradicación de la polio.

El programa también incluyó un adelanto del documental de Rotary “Drop to Zero” y de su último video de realidad virtual “Dos gotas de Paciencia”.

Banfield destacó varias de las actividades organizadas por los clubes para concienciar al público sobre la polio y recaudar fondos para la campaña de erradicación como un rally celebrado en Delhi (India) en el que participaron 2000 socios quienes recorrieron la ciudad en automóviles y motocicletas decorados con banderas y adhesivos alusivos a la campaña contra la polio. En Egipto, los rotarios celebraron un festival con diversas actividades como una carrera automovilística, una actividad de donación de sangre y un concierto al que asistieron miles de personas.

Desde 1985, fecha en que lanzó el programa PolioPlus, Rotary ha contribuido con más de USD 1800 millones a la campaña para la erradicación de la polio. Esta iniciativa recibió un nuevo impulso el pasado mes de agosto cuando Rotary anunció que donaría USD 96,5 millones adicionales para reforzar las labores de vacunación y vigilancia epidemiológica. La mayoría de estos fondos se destinaron a los tres países en los que la polio sigue siendo endémica: Afganistán (USD 22,9 millones), Nigeria (USD 16,1 millones) y Pakistán (USD 21,7 millones). El resto se distribuyó entre 12 países africanos vulnerables a la polio.

Rotary también se ha comprometido a recaudar, durante un período de tres años, USD 50 millones anuales para dedicarlos a las labores de erradicación. La Fundación Bill y Melinda Gates aportará dos dólares por cada dólar donado por Rotary por lo que podría alcanzarse una cifra de USD 450 millones.

Ve la grabación del evento (en inglés). La versión con audio en español estará disponible próximamente.

Háblanos sobre el evento del Día Mundial contra la Polio de tu club

 

link: https://www.rotary.org/en/node/5550