Comunicado Guatemala

 

Estimados compañeros rotarios,

Como todos conocéis hace cuatro días que comenzó la erupción el volcán de Fuego en Guatemala, causando más de cien muerto y más de 1.700.000 afectados. Esta desgracia está alcanzando cifras de destrucción exageradas y creo firmemente que nuestra organización rotaria debe estar presente en la ayuda a las víctimas.

Según dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, en una rueda de prensa este lunes, el Gobierno solicita “equipamiento para albergues, albergues de campaña, raciones alimenticias frías, abastecimientos de limpieza personal, medicamentos para la atención de dolores como analgésicos y antibióticos, filtros de agua, baños móviles, telecomunicaciones, infraestructura de servicios, equipo médico, equipo quirúrgico,
hospitales móviles, asistencia médica”, entre otros.

Para ayudar en esta desgracia la Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles ha puesto a disposición de todos los clubes y rotarios españoles la cuenta que habitualmente utiliza para estos fines:

ES77 0049 0356 53 2310635868

Donde se podrán hacer las donaciones por todos aquellos que quieran enviar ayuda. Los ingresos superiores a 100 € cuyos donantes quieran acogerse a los beneficios fiscales que conllevan este tipo de ayudas, deberán cubrir el impreso de donaciones de la FHRE que se acompaña para recibir el certificado correspondiente en el mes de febrero próximo, una vez declarado a la Hacienda Pública.

El importe recaudado será enviado al Gobernador del Distrito de país para atender las primeras necesidades, al envío de cajas Shelter Box para hacer albergues de campaña que consiga montar un poblado y posteriormente para ayudar a su reconstrucción a través de GG.
Os ruego la mayor generosidad.

MANUEL FLORIAN DE TOMÁS MARTÍ

Cuatro días después de la erupción del volcán de Fuego, el gobierno de Guatemala hizo formalmente el llamado para solicitar ayuda internacional para tratar la emergencia. La erupción dejó más de 100 muertos y más de 1.700.000 afectados. “A partir de este momento esta solicitud se está remitiendo a la comunidad internacional para que puedan hacer llegar sus donaciones a Guatemala”, dice un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala reporta que la cifra de cuerpos que han ingresado es 109. La CONRED en rueda de prensa es viernes sigue manejando la cifra de 99.

LEE: Impacta tu mundo: cómo ayudar a Guatemala a recuperarse de la erupción del volcán de Fuego.

Las fuertes lluvias aumentan el peligro, pues al mezclarse con las cenizas crean posibles deslizamientos de tierra, inundaciones y lluvia ácida.

Según dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, en una rueda de prensa este jueves, el Gobierno solicita “equipamiento para albergues, albergues de campaña, raciones alimenticias frías, abastecimientos de limpieza personal, medicamentos para la atención de dolores como analgésicos y antibióticos, filtros de agua, baños móviles, telecomunicaciones, infraestructura de servicios, equipo médico, equipo quirúrgico, hospitales móviles, asistencia médica”, entre otros.

La Cancillería elevó esta petición a las misiones diplomáticas acreditadas en Guatemala y les dio también los números de cuentas internacionales donde se pueden hacer donaciones monetarias al Estado para la segunda fase que consistirá en la reconstrucción de las áreas afectadas, dijo Jovel.

Este jueves, tras 72 horas de trabajo, fueron suspendidas las labores de búsqueda y rescate debido a las condiciones climáticas que se presentaron. Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de los Desastres, CONRED, dijo que la suspensión será “momentáneamente mientras se estabiliza el lugar”.

LEE: Imágenes satelitales muestran la destrucción causada por el volcán de Fuego en Guatemala

 

Comunicado PDF.: COMUNICADO GUATEMALA.pdf