Homenaje a la creatividad

Rotary rinde homenaje a seis jóvenes que están cambiando el mundo

 

Por Ryan Hyland Fotografías de Alyce Henson

Innovación fue el lema del Día de Rotary en las Naciones Unidas celebrado este 10 de noviembre. Más de mil líderes rotarios, socios e invitados de todo el mundo se reunieron en Nairobi (Kenia) para conocer soluciones innovadoras para abordar desafíos mundiales.

Este evento anual destaca la larga relación entre Rotary y las Naciones Unidas. Tanto funcionarios de la ONU como expertos humanitarios inspiraron a los participantes a buscar estrategias innovadoras para abordar las necesidades humanitarias tanto a nivel local como internacional.

Seis socios de Rotaract y de Rotary menores de 35 años fueron homenajeados como Gente de Acción: Jóvenes innovadores. Todos estos líderes hablaron sobre cómo utilizaron la creatividad para emprender iniciativas que rindieron resultados mensurables y duraderos.

Las sesiones generales y los talleres estuvieron dedicados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la revolución tecnológica y el papel que desempeñan los jóvenes para generar cambios. Una sesión especial sobre el medioambiente hizo hincapié en la importancia del desarrollo sostenible y sugirió acciones concretas que personas de diversas generaciones pueden emprender para construir un futuro limpio y saludable.

Por primera vez, el evento incluyó una Feria de Innovaciones en la que los clubes rotarios, empresas y otras organizaciones exhibieron sus proyectos y tecnología de vanguardia diseñada para abordar los desafíos humanitarios.

Entre los oradores principales destacaron el presidente de RI Barry Rassin, socio del Club Rotario de East Nassau, New Providence (Bahamas) y Sushil Kumar Gupta, presidente propuesto de Rotary International y socio del Club Rotario de Delhi Midwest, Delhi (India).

Los jóvenes innovadores galardonados fueron (ver más: https://rotary.org/es/rotary-un-day-2018-honors-innovators

Albert Kafka, socio del Club Rotaract de Wien-Stadtpark y del Club Rotario de Wien-Oper (Austria), lanzó una plataforma en línea para establecer relaciones de mentoría entre participantes de diversas generaciones. Kafka trabajó en el proyecto junto a Phillip-Sebastian Marchl, Peter Rabensteiner y clubes rotarios de Austria y Bosnia-Herzegovina.

Charlie Ruth Castro, socia del Ciberclub Rotario de Sogamoso Global, Boyacá (Colombia), lidera un programa que enseña aptitudes profesionales y de negocios a mujeres encarceladas en Colombia.

Mira el video del Día de Rotary en las Naciones Unidas 2018