I CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ROTARY EN MASPALOMAS “REFUGIADOS E INMIGRANTES PAZ, ÁFRICA Y EL DESARROLLO”

“Maspalomas es un mundo de paz en miniatura, un modelo a seguir” (Joham Galtung)

San Bartolomé de Tirajana ha reunido los días 28 y 29 de septiembre a los mejores expertos sobre problemas de inmigración y paz, conflictos y desarrollo en África, en el marco de la I Conferencia Internacional de Rotary en Maspalomas: Refugiados e Inmigrantes, Paz, África y el Desarrollo, organizada por el Club Rotario de Maspalomas en el Hotel Lopesan Costa Meloneras, que ha visto su sala de conferencias abarrotada de asistentes. Según Daniel Bazán, presidente de Club Rotario de Maspalomas, “esta I Conferencia International no podía haber comenzado de mejor forma. Que el salón esté lleno de esta forma denota el interés de la sociedad por hacer un mundo mejor, tolerante y sostenible”.

Para el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que ha presidido la inauguración del evento, es muy oportuno celebrar conferencias como ésta en un momento social como el que atraviesa el mundo. “Queremos aprender, escuchar, ha asegurado el presidente, los problemas de migración no se solucionan levantando muros, sino trabajando en los países de origen y Canarias puede ser punta de lanza para ello”. Para el vicepresidente del Gobierno.

 

[wds id=”77″]

 

El gobernador del distrito 2201 de Rotary International José Fernández Álvarez-Tamargo, se congratuló por la iniciativa del Club Rotario  de Maspalomas de celebrar este evento internacional y afirmó “que la paz mundial se puede alcanzar con los principios fundamentales de Rotary: amistad tolerancia y servicio a los demás”. Precisamente el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, recordaba que Maspalomas es Ciudad Rotaria de la Paz, “llevamos en el ADN la tolerancia, la convivencia, estamos muy agradecidos de que nos hayan escogido para acoger este encuentro”. y Luis Padrón, Director General de Casa África, se reafirmó en la necesidad de “pensar en inversiones y no en caridad a la hora de ayudar al continente africano”.

Así llegó el momento de escuchar al que es sin duda uno de los ideólogos más importantes de la sociedad actual, y que abría el ciclo de ponencias de la I Conferencia Internacional de Rotary en Maspalomas, Johan Galtung, sociólogo y matemático noruego, padre de los estudios sobre paz a nivel mundial. “Es importante hablar de paz para que haya paz- comenzaba-. Mis palabras son el fruto de años de trabajo en busca de la no violencia”. El matemático noruego continuaba destacando la labor de los rotarios en el mundo, “son una ONG de principal importancia y para mí es un honor estar con ustedes, igual que lo es estar en Gran Canaria, un lugar maravilloso y muy bonito”. Para Galtung, “los problemas sobre refugiados e inmigración no son más que el precio que pagamos por una sociedad capitalista y ahora toca trabajar por la igualdad. Vital, el diálogo para entender el lado positivo del otro”. Sobre Maspalomas Ciudad Rotaria de la Paz dejó dicho: “Estoy de acuerdo con Paul Harris, fundador de Rotary International, cuando dice que lo que podemos hacer en la organización es crear un mundo de paz en miniatura entre los rotarios, y Maspalomas ha hecho eso, es un modelo para muchos”.

Extraordinario fue también el testimonio de Álvaro Rengifo, presidente de AMREF Salud África, la mayor organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018. Rengifo, que aplaudía la importancia de la labor de Rotary Maspalomas para dar a conocer la labor de su organización en África, entendía que “celebrar esta conferencia en Canarias tenía un añadido más por la especial sensibilidad de las islas con el continente africano. Si no hay paz, no hay desarrollo económico, y lo que África necesita es que le aportemos cosas para que se desarrolle por su cuenta, con su gente y desde allí. Aún hay mucho trabajo por hacer”.

Ya por la tarde el ciclo de ponencias iniciaba con un coloquio acerca de la responsabilidad social corporativa de las empresas en la actualidad y muy especialmente el papel de las mujeres en esa labor. En él intervinieron Silvia Frías, Directora General de AMREF Salud África, Eduardo San Martín, Director de Rotary International 2015-2017, Nardy Barrios, presidenta de Charter 100,  Salah Dine El Bechir Saleck, Director General del centro de oftalmología municipal de Nouadhibou y delegado para la Cooperación Humanitaria, quien afirmó que “sin la labor de Rotary Maspalomas en los últimos años, muchos en mi país habrían muerto”. Y destacó y agradeció la labor dentro del programa de dos Rotarios Juan Jesús Suárez, del Club Rotario Ciudad de Arucas e Ignacio Millán del Club Rotario de Maspalomas, por ultimo también participaron; Cristina Fariña directora de comunicación y compromiso social de SPAR Gran Canaria David Morales Director Hotel Lopesan Costa Meloneras y Anil Partap Harjani del Club Rotario de Las Palmas de Gran Canaria. A estos nombres hay que añadir a quienes intervinieron en un interesante coloquio sobre proyectos sociales de apoyo a la inmigración, refugiados y proyectos de desarrollo o apoyo a África: Irene Tato, rotaria, Vicepresidenta de AMREF Salud África; Eduardo Socorro, también Rotario en Senegal y Gobernador distrito 9100 en los años 2000/2001; José Luis Smoris, responsable del equipo de Salvamento de Proactiva Open Arms; Juan Carlos Lorenzo de Armas de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR, Manuel Barón Presidente del Grupo Brújula de BNI; Alberto Barrios de Rosa del Desierto; Alejandro Amoedo, Presidente de la Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles, que incidía en la importancia de que sean los estados y no las grandes multinacionales “quienes inviertan en los países subdesarrollados, a través de las ONGs. Sería la única forma de dar a los africanos la parte que les corresponde de la riqueza mundial”; Juan Manuel Benítez del Rosario, Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo y presidente del Foro Internacional de Turismo de Maspalomas; Carmelo Ramírez, Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional quien afirmaba que  “Canarias debe ser plataforma de paz, de cooperación entre los pueblos”. Y para finalizar, desde el RIBI participó Ken Robertshaw del Club Rotario de Halifax, explicando el programa  Rotary World Peace Fellows, por el que se quiere fomentar el muy interesante programa de Rotary International de  Becas Pro-Paz.

Daniel Bazán, presidente del Club Rotary Maspalomas, destacó en la clausura el gran apoyo que han recibido por parte de todas las instituciones, tanto en su labor diaria como en la puesta en marcha de este evento. Andrés Barriales, e Ignacio Millán, Pas-Gobernadores de Distrito Rotary España 2201, resumieron las ponencias y expusieron las conclusiones de la Conferencia y el Gobernador José Fernández Álvarez-Tamargo destacó la calidad y nivel de los ponentes, y se sumó al agradecimiento general por el enorme esfuerzo realizado por el Club Rotario de Maspalomas. Finalmente cerró el acto la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo, “es todo un honor para nuestro municipio haberse convertido durante estos días en capital de esta cumbre mundial. Ser anfitriones de este foro que nos ha descubierto una realidad a la que no debemos ser ajenos”. Álamo apuntaba además que Maspalomas “se ofrece a ser sede permanente de la paz”.

La I Conferencia Internacional de Rotary en Maspalomas contó con la colaboración del Gobierno de Canarias, la Consejería de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Participaron además la Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles, Rotary Place Network, Lopesan Hotel Group, Bungalows Vistaflor y Arisal Rent a Car.

 

Daniel Bazán Lorenzo
Club Rotario de Maspalomas (Gran Canaria)