Juan Diego González Aragón: «Hemos logrado erradicar la polio en casi todos los países»

Juan Diego González. / LV

Presidente de Rotary Club Murcia Norte

 

MINERVA PIÑERO

Cada lunes, Juan Diego González Aragón (Murcia, 1973) se reúne con los socios que forman parte de Rotary Club Murcia Norte, entidad que preside y que el próximo 5 de abril celebrará la IV Gala y Fiesta Solidaria en la Finca Buenavista. «Este año queremos concienciar sobre el autismo», comenta el presidente, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Murcia (UMU), quien asegura que «Murcia es una ciudad muy solidaria». La cena benéfica comenzará a las 21 horas.

-¿A qué acciones destinarán la recaudación de la IV Gala Solidaria?

-En primer lugar, queremos financiar una serie de pictogramas que se instalarán en determinados comercios del centro de la ciudad. Asimismo, aportaremos dispositivos informáticos al equipo específico de autismo de la Comunidad. Dichos dispositivos son unas tabletas que permitirán a los niños con autismo comunicarse con su entorno a través de realidad aumentada; aparatos con los que podrán anticipar situaciones que les puedan resultar estresantes. De esta forma, cuando los pequeños se enfrenten en su día a día a la realidad, conocerán la situación y sabrán cómo reaccionar. Será una recaudación para las seis asociaciones que forman parte de la Federación de Autismo de la Región.

-¿En cuántos países está presente Rotary?

-Es una organización mundial formada por más de un 1.200.000 rotarios, repartidos en más de 200 países. A nivel local, Murcia cuenta con tres clubes. En la Región hay nueve.

-¿Quién impulsó la entidad?

-Nació de la unión de cuatro profesionales: un abogado, un sastre, un ingeniero industrial y un economista. Los objetivos que perseguían eran crear relaciones entre ellos e impulsar proyectos por su comunidad. Su primera iniciativa fue la creación de urinarios públicos en Boston. Rotary surgió en Chicago.

-¿Cuántos socios forman parte de Rotary Club Murcia Norte?

-Actualmente 32 profesionales de diferente índole. Nosotros pretendemos promover la amistad y el compañerismo a través del desarrollo de elevadas normas de éticas, así como promover la paz mundial.

-¿En qué estado se encuentra la iniciativa para paliar la polio, uno de los proyectos en los que colaboran?

-Prácticamente hemos conseguido erradicar la polio en todos los países. Nos quedan muy pocos casos en Pakistán, Afganistán y Nigeria, lugares a los que es bastante difícil acceder. La Fundación de Rotaris y la Fundación Bill y Melinda Gates colaboran para la erradicación de la polio con la Organización Mundial de la Salud.

-¿Qué otros proyectos tiene entre manos?

-Una iniciativa sobre concienciación durante las Fiestas de Primavera, por ejemplo. A través de la implantación de papeleras en la ciudad de Murcia, además de contribuir a la captura de basura queremos concienciar sobre lo importante que será cuidar el entorno durante esos días. También estamos organizando una yincana cultural en la que participarán estudiantes de muchos institutos, un proyecto al que se sumaron casi cincuenta equipos el año pasado. En esta ocasión, nos hemos centrado en personajes ilustres de Murcia. El tema de la edición anterior fue ‘La Murcia barroca’.

-¿Cuántos jóvenes participaron el año pasado en su programa de intercambio?

-Realizamos alrededor de 8.000 intercambios en todo el mundo. Nosotros mandamos y recibimos chicos de todos los sitios, como Tailandia, Australia, Estados Unidos… El lema es ‘No se ama lo que no se conoce’, y se trata de un programa con el que damos a conocer nuestro país a la misma vez que conocemos otros.

-¿Qué requisitos deben cumplir los participantes?

-Tienen que ser buenos estudiantes de entre 15 y 18 años. Este año hemos mandado desde nuestro club a dos participantes. Los destinos a los que han ido son Alemania y Taiwán, respectivamente. Allí, donde estudian el idioma, acuden a los institutos y son recibidos en casas de acogida. Cuando vuelvan a Murcia, realizarán un examen para validar lo que han aprendido. Por otro lado, hemos recibido a un chico de Kentucky (Estados Unidos) y a otro de Tailandia.

-¿Es necesario formar parte del Club para sumarse al programa?

-No, no es necesario. Lo que pedimos a los participantes es que cumplan los requisitos.

 

Fuente: https://www.laverdad.es/murcia/logrado-erradicar-polio-20190319003437-ntvo.html

Share