La abogada Ana Puerto, nueva gobernadora del distrito 2201 norte de la entidad, que nombra presidente local al hostelero Javier Argüelles

El relevo en los cargos directivos de Rotary en España se produce la semana que viene con savia nueva local. La delegación gijonesa pasará a manos del conocido empresario hostelero Javier Argüelles, que toma el mando de las manos de Virginia García. Por otra parte, el distrito en el que se enmarca el colectivo regional (hay tres en todo el país) queda ahora en manos de la abogada gijonesa Ana Puerto, nueva gobernadora del club en Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura y Canarias. Será a partir del lunes la primera mujer al cargo de este territorio. Junto a Argüelles, Puerto adelantó ayer que el grupo trabaja ahora codo con codo para su inminente gran proyecto: reformar la capilla de San Esteban de El Natahoyo. Será la gran obra prevista para el nuevo mandato y vendrá acompañada de un convenio con el Ayuntamiento, que ya ha accedido a acondicionar el terreno próximo al edificio, y con decenas de empresas privadas, que serán las que financien los trabajos en el interior.

Los rotarios agrupados en cada ciudad (hay 1.3 millones registrados en todo el mundo) tienen autonomía para decidir qué proyectos apoyan, pero deben seguir siempre la filosofía general del colectivo: promover actividades benéficas. “Muchos siguen sin saber exactamente qué es lo que hacemos, yo tampoco lo sabía cuando me ofrecieron entrar hace cinco años, pero sólo necesitas voluntad e interés por ayudar a otros. Conozco a mucha gente que sin ser rotaria se comporta como si lo fuese”, defiende el nuevo presidente, que insiste en la “transparencia” de su grupo. “Lo que hacemos es apostar por proyectos que consideramos necesarios y que están fuera del campo de trabajo de las administraciones, para conseguir que con la iniciativa privada puedan llevarse a cabo igualmente. En otros países los rotarios son muy conocidos, porque al financiar todos los gastos internos todo el dinero que se recauda va íntegramente dirigido al proyecto en cuestión”, asegura.

Las obras en la capilla tomarán así el relevo a los trabajos ya realizados en la de San Lorenzo y se simultanearán con el resto de proyectos en marcha. Entre los más destacados está el de Perú, donde los rotarios gijoneses llevan un par de años financiando con el apoyo de sus donantes la apertura de varias bibliotecas escolares. “Ya hicimos diez y estamos terminando de construir otras seis. También nos encargamos de que las familias y los docentes reciban formación para promover la alfabetización y animar a los niños a la lectura”, concreta Puerto.

En el ámbito local, el mandato de Argüelles mantendrá todas las gestiones ya en marcha, como la tradicional cena benéfica anual, que dedica todo lo recaudado a una entidad solidaria de la ciudad. Continuará también el programa de becas para alumnos de Formación Profesional y de cursos de soldadura con la Fundación Revillagigedo, lanzado hace tres cursos. De este último proyecto se han visto beneficiados ya unos cuarenta alumnos, aunque el alcance de las ayudas dependen del número de empresas que les financien cada año. “La rehabilitación de San Esteban va ser muy costosa, así que estamos yendo despacio, pero ya tenemos el apoyo de algunas entidades internacionales y el convenio con el Ayuntamiento se firmará en breves”, adelantó el presidente. En cuanto a la gestión interna del grupo, Argüelles intentará poner el foco en la agrupación de rotarios jóvenes, los llamados Rotaract, que agrupa a voluntarios de entre 18 y 30 años. “En Asturias forman un solo grupo porque suelen ser siempre unos quince. Muchos se tienen que ir por cuestión de estudios y se van relevando”, razona el presidente. “Lo que yo quiero hacer es ayudarse a visibilizar más su trabajo, porque ellos también hacen proyectos muy buenos, aquí en Gijón trabajan en la limpieza de ríos, y debemos estar mejor coordinados”, añadió. Junto a él, el próximo lunes tomará también cargo como presidente Juan Pérez Zaldívar, que se encargará del Club Rotary de Oviedo relevando en su cargo a Luis Ordóñez.

Fuente: https://www.lne.es/gijon/2019/06/27/rotary-club-habla-gijones/2494364.html

Share