Los rotarios premian a Las Pelayas

Juan Zaldívar, Sor Rosario, Luis Ordóñez y Manuel Menéndez durante el acto de entrega. / P. LORENZANA

Juan Zaldívar, Sor Rosario, Luis Ordóñez y Manuel Menéndez durante el acto de entrega. / P. LORENZANA

El Rotary Club sufraga con 2.500 euros la catalogación del fondo Silverio Cerra, especializado en Feijoo, de las monjas Benedictinas

 

El Club Rotario de Oviedo reconoció ayer la labor de las comunidad benedictina de Las Pelayas en la catalogación del fondo de Silverio Cerra, un archivo de 8.000 volúmenes especializado en el ilustrado benedictino Benito Jerónimo Feijoo, donado por un párroco de la congregación hace varios años. Lo hicieron con una dotación económica de 2.500 euros que premia, en palabras del profesor del colegio San Ignacio de los Jesuitas y presidente de los rotarios, Luis Ordóñez, «una labor de muchos años», y que se suma a los otros 2.500 euros que la misma entidad puso en manos de la comunidad hace un año para sufragar el proyecto bibliográfico.

El dinero, según Ordóñez, proviene «de los múltiples actos que hemos ido realizando, de las huchas que tenemos repartidas por varios lugares de la ciudad y de las donaciones al colectivo». También afirmó que «es complicado conseguir los fondos» y que para los rotarios, este «es un esfuerzo grande que merece la pena».

La madre abadesa de la comunidad benedictina de Oviedo, Sor Rosario del Camino Fernández-Miranda, por su parte, agradeció intensamente la «colaboración» del Rotary Club a sus trabajos en la biblioteca del monasterio. «Este proceso nos va a llevar unos cuantos años», admitió la madre abadesa, y adelantó, además, que el siguiente paso pasará por «habilitar un espacio» para que quien quiera visitar y consultar el fondo pueda hacerlo. «Estamos haciendo esta catalogación poco a poco de forma simultánea a la del resto de la biblioteca», concluyó.

La presencia de Las Pelayas en la ciudad de Oviedo se remonta a los albores de la Edad Media, hacia el siglo IX, momento desde el que permanecen en comunidad de forma ininterrumpida. Con su fondo especializado, se suman a los tesoros que también pueden encontrarse en las estanterías del el Instituto Feijoo de la Universidad de Oviedo.

Premio Paul Harris Fellow

El Rotary Club, por otra parte, entregará su máximo galardón internacional, el Paul Harris Fellow, a la profesora de Historia del Arte de la Edad Moderna de la Universidad, la japonesa Yayoi Kawamura. El acto de entrega se celebrará el próximo jueves a las 20.30 horas en el hotel de La Reconquista. Una ceremonia que contará con la presencia de representantes de la embajada de Japón en España.

Fuente: https://www.elcomercio.es/oviedo/rotary-club-oviedo-premia-pelayas-20190319002757-ntvo.html

Share