Mejora tus habilidades de liderazgo en el Centro de formación

En el Centro de formación de Rotary encontrarás toda una gama de cursos que abarcan diversos aspectos que contribuirán a tu desarrollo profesional, que van de cómo usar las herramientas en línea a la adquisición de destrezas de liderazgo para desempeñar cargos en Rotary.

Estos cursos se ofrecen gratis a los usuarios con una cuenta en Mi Rotary. Entre los cursos vale mencionar Cómo organizar un seminario web, Cómo proponer proyectos de legislación, Recursos en Rotary Club Central y otros temas relacionados con un cargo en particular.

Como primer paso, ingresa al Centro de formación bajo la sección FORMACIÓN Y MATERIAL DE CONSULTA de Rotary.org. Las personas inscritas tendrán un perfil. Si no te has inscrito aún, es muy fácil establecer una cuenta. En la pestaña MI PERFIL, podrás modificar tus datos, encontrar anuncios, novedades y nuevos cursos además de unirte a la comunidad para intercambiar ideas sobre los conocimientos adquiridos.

Para empezar, mira el video tutorial Conoce el Centro de formación, que abarca los cursos disponibles con consejos para aprovechar este recurso al máximo.

En el centro encontrarás la lista de los temas o la relación completa de los cursos disponibles. Al inscribirte en un curso, tendrás acceso inmediato a la clase o podrás ingresar posteriormente desde la pestaña MIS CURSOS.

Los materiales del curso vienen en varios formatos: archivos PDF y Word, módulos interactivos de aprendizaje en línea y videos. Aunque algunos de los módulos son narrados, todos te ofrecen la posibilidad de avanzar a la próxima pantalla a tu propio paso.

En la parte superior de la pantalla figura una barra que indica tu progreso en cada curso. En la pestaña HISTORIAL DE CURSOS  encontrarás un resumen de todos los cursos en los que te has inscrito y también podrás imprimir tu certificado una vez concluido el curso. En ciertos distritos, antes de poder participar en una reunión de capacitación, los líderes exigen la presentación del correspondiente certificado como constancia de haber estudiado el material pertinente con anterioridad a la sesión.

“Ésta una gran manera de utilizar el centro”, explica Adam Arents, supervisor de tecnología y capacitación en Rotary. “Es un método mucho más eficaz que enviar a los participantes un correo electrónico con una lista de documentos y pedirles que los lean”.

Sería conveniente que los distritos que patrocinan becas, independientemente del tipo, recomendasen a los beneficiarios que tomen los cursos Orientación para becarios, Equipos de capacitación profesional y Becarios de Rotary pro Paz.

Fortalecimiento de Rotary es uno de los cursos más populares ya que los socios aprenden a incorporar los valores rotarios en sus actividades cotidianas. Asimismo el curso Recursos de Rotary Club Central es bastante popular y de utilidad para que los clubes fijen sus metas y mantengan al día los datos de sus socios.

Como novedad, ahora los representantes ante el Consejo de Legislación tendrán que tomar un curso antes de asistir a la reunión.

Una comisión de instructores británicos ha instituido, en colaboración con Rotary International en Gran Bretaña e Irlanda (RIBI), un curso sobre procedimientos y normas en dicha región. El equipo ya está preparando otros cursos para un público más internacional.

Según Arents, a pesar de que el Centro de formación de Rotary es una “herramienta sumamente útil”, son muchos los rotarios que aún no han aprovechado al máximo su potencial, pero ya se está dando un cambio de actitud en cuanto a este medio de aprendizaje.

Share