secudary

MENSAJE DEL SUB-COMITÉ DE POLIO

 

 

MENSAJE DEL SUB-COMITÉ DE POLIO 

marzo de 2018

Por PGD, Arturo Estébanez García

 

 

En todo el mundo y en lo que va de año, a 28 de marzo de 2018 se han registrado 6 nuevos casos de virus salvaje tipo 1, todos en Afghanistán.

Aún se mantiene en tres países la lucha para lograr la interrupción de la trasmisión del virus de la polio:  Pakistán, Afghanistán y Nigeria, este último sin casos desde el 21 de agosto de 2016.

Por todo el mundo, para avanzar en el logro de la erradicación de la poliomelitis, es clave el más eficaz sistema de vigilancia  de la red de laboratorios.           Pakistán dispone de uno de los mayores y más amplios sistemas de todo el mundo, actualmente con 53 sitios de muestreo en 33 ciudades y distritos del país que la convierten en la red de vigilancia de la polio ambiental más grande jamás establecida. Gracias al generoso apoyo del Gobierno de Japón, dispone de nuevos equipos de biología molecular de última generación para ayudar a detectar los últimos reservorios de virus de polio, antes de que tengan la oportunidad de paralizar a un niño. Continuando con su extraordinaria y prolongada ayuda a Pakistan, el pasado día 2 de marzo Japón ha firmado con la OMS un acuerdo de financiación económico de 3,2 millones de US$ en apoyo del Laboratorio Nacional de Referencia contra la Polio, en Islamabad.

Durante cinco días de este mes de marzo, 70.000 trabajadores han realizado la primera campaña total integral de vacunación contra la polio en solo un país.     Desde los más remotos poblados a las ciudades más poblada han recorrido, puerta a puerta,todas sus calles, concentrando y reteniendo a las familias en los centros de salud y pasos fronterizos, para vacunar a los 10.000.000 de niños de Pakistán; al tiempo, han tomado muestras de sangre para el laboratorio en los casos que se sospechase pudieran presentar síntomas de la infección de flácida aguda. Simultáneamente y para su análisis, también se han llevado muestras de agua residuales en lugares de alto riesgo desde 2009.

 

Sigue leyendo el artículo en: rotary2201.org/sub-comite-de-la-fundacion-rotaria

 

© 2016 Rotary Distrito 2201. Todos los Derechos Reservados. Política de Privacidad