MENSAJE DEL SUB-COMITÉ DE POLIO 

junio de 2018

Por PGD, Arturo Estébanez García

 

<< ¡ GRACIAS, COMPAÑEROS, POR VUESTRAS GENEROSAS DONACIONES A POLIOPLUS . . . durante este año 2017 – 2018! >>

¡ Aún quedan diez días para incrementar las donaciones a PolioPlus y, como la lucha por la erradicación de la polio, merece apurar/ incrementar los resultados: Que por nosotros, como rotarios, que no quede! ¡ Especialmente en aquellos Clubs que están a punto de lograr las donaciones comprometidas del año!

Desde el 1º de enero 2018, hasta el 12 de junio, el número de casos registrados de polio, a nivel mundial, es de 8 en Afghanistan + 3 en Pakistán. Decía en mi anterior mensaje que <<estamos a punto de hacer historia, de erradicar de la faz de la Tierra una enfermedad devastadora que ataca y condiciona la vida de toda la Humanidad desde la más tierna infancia. 400 millones de niños son inmunizados cada año contra la polio por más de 150.000 trabajadores de la salud, vacunándolos, de puerta a puerta. 16 millones de personas que hoy caminan normalmente podrían haber quedado paralíticas sin la vacuna contra la polio>> . Todo eso en una lucha sin igual en la que Rotary, desde su liderazgo moral, con su programa Polio 2005, finalmente evolucionado a “PolioPlus”, el 23 de febrero de 1985, ha mantenido su firme compromiso, junto con la Iniciativa Mundial por la Erradicación de la Polio, de librar a la Humanidad del terrible flagelo de la poliomelitis.

Lucha y logros que poco a poco han conseguido sucesivas certificaciones de amplias zonas geográficas libres de polio, hasta los reductos donde hoy se lucha por conseguir la interrupción de la trasmisión de este virus salvaje. Sólo quedan tres zonas polio-endémicas en el mundo y estamos a “solo esto” de lograr interrumpir la trasmisión en ellas. Aun así situación en extremo delicada hasta alcanzar la certificación de erradicación en nuestro planeta.

En un mundo global como el actual, un viajero descontrolado, procedente de zonas en crisis, aun ya declaradas libres de polio, pero con paupérrimas campañas de inmunización, puede dar al traste con más de 30 años de esfuerzos. Por el otro lado las estrategias de las autoridades sanitarias internacionales se extrema y perfecciona día a día para el logro final. ¡Es una impensada lucha titánica que exige nuestra total tenacidad y compromiso, conscientes por conocer la situación y evolución de tan extraordinario esfuerzo y resultado! De ambos riesgos y estrategias tenemos extraordinarios acaecidos, esta semana:

  • En Venezuela, declarada oficialmente libre de polio, como en todo el continente americano, desde 1994, el pasado 8 de junio se encendieron todas las alarmas ante un posible caso de poliomelitis . El 29 de abril se declaraba el caso de un niño de 34 meses, con uno de los síntomas de la polio: parálisis flácida aguda (PFA), en la comunidad con bajos niveles de inmunización del delta del rio Orinoco, Estado del Delta Amacuro. Finalmente, esta misma semana, los análisis de laboratorio han confirmado que los síntomas de PFA no estaban relacionados con el polio virus salvaje ni con el derivado de la vacunación. Y lo más importante, el niño ha quedado sanitariamente tratado.

Cada año y, por todo el mundo, la red de vigilancia contra la polio, detecta, investiga y controla unos 100.000 casos de PFA, síntomas a que se pueden abocar por diferentes condiciones, sin ser necesariamente causados por la polio.

  • En la reciente reunión mundial de líderes del G7 se ha acordado continuar con el compromiso de erradicación mundial de la polio, expresándolo en el siguiente

    comunicado:

    <<Confirmamos nuestra resolución de trabajar con nuestros asociados en erradicar la polio y en gestionar eficazmente la transición de un mundo sin polio>> ”.
    Mundo sin polio que en la reciente, última, 71ª reunión de la Organización Mundial de la Salud, ya se presentaron los tres objetivos intercomunicados de:

    1º) Mantener un mundo sin polio, tras la erradicación.
    2º) Intensificar los sistemas de inmunización, incluida la vigilancia de otras enfermedades prevenibles por inmunización.
    3º) Fortalecer la preparación ante las emergencias, la detección y la capacidad de respuesta en los países, a fin de implementar plenamente la                                   reglamentación sanitaria internacional.

Ahora, solo me queda agradecer vuestra indulgente paciencia en seguir estos mensajes y pedir, personalmente, a cada uno de vosotros:

  •  ¡ HAZ HISTORIA! ¡TRIPLICA EL IMPACTO DE TU DONACIÓN PARA PONER FIN A LA POLIOMELITIS, visita: endpolio.org/es/donate ! —————————— 18 de junio de 2018.

 

Llévalas contigo