Mieres, 1937 – Gijón, 2024

Andrés Barriales, poeta, periodista y rotario era una persona de profundos valores cívicos y éticos. Una persona que ha luchado siempre por la paz y por la defensa de los derechos humanos. Andrés nació en Mieres el 7 de octubre de 1937, fue fraile dominico y estudió teología y periodismo A lo largo de su vida tuvo importantes responsabilidades en el ámbito del periodismo radiofónico, siendo director de noticias de la cadena COPE. Después volvería a Asturias donde se casó, tuvo una hija y un hijo y trabajó como periodista para La Nueva España.

Dentro de Rotary Internacional, Andrés es socio del Rotary club de Gijon desde 1996 donde tuvo los cargos de Secretario y Presidente por dos ocasiones y también fue responsable de formación del Club. A nivel nacional en Rotary, ha sido gobernador del distrito 2201 y responsable de formación como instructor distrital a lo largo de cinco años, también Patrono de la Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles y miembro honorífico del Rotary Club de Maspalomas. Y es precisamente allí, en Maspalomas, donde creó el Camp Rotario por la Paz donde a lo largo de las últimas décadas se han formado jóvenes de todo el mundo en temas de resolución pacífica de conflictos y derechos humanos. Hecho que se tradujo para el municipio obtener el nombramiento de “Maspalomas, Ciudad Rotaria por la Paz”, siendo la primera ciudad española en tener esta distinción. Por su compromiso con estos valores y en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, se le concedió a Andrés Barriales la Medalla de Oro de San Bartolomé de Tirajana.

Es destacable en Andrés su capacidad para formar a los jóvenes y también ejemplar su liderazgo que compartió y acompañó en las últimas décadas a Rotary España, por lo que ha tenido varios reconocimientos de Rotar Internacional: nueve Premios Paul Harris, Socio Benefactor de la Fundación de Rotay Internacional y el reconocimiento al servicio Rotario.

Andrés fue una persona comprometida con su tiempo, generosa, y que transmitió los valores rotarios a través de discursos, cursos de formación y conferencias que están recogidos en varias publicaciones con la sola intención, como el mismo escribió, de “servir de algo para que Rotary siga sirviendo”. Y donde nos deja frases para la reflexión como “somos rotarios porque hacemos cosas o hacemos cosas porque somos rotarios”…o… “un rotario no se fabrica”; y nos recordaba “ser rotario es un equilibro entre el compañerismo, la ética, la coherencia y la paz” o que no olvidáramos nuestra “responsabilidad rotaria”.

Además de en su club, Andrés era una persona muy querida y apreciada en toda España, además de tener importante vínculos con los club rotarios en Sudamérica, especialmente en Argentina, Perú y México.

Nos quedan sus poemas, sus escritos y sobre todo su ejemplo.

Abierto el plazo para las subvenciones 2022

Distrito 2201