ROTARY CLUB SIERRA DE MADRID, del Distrito 2201, en colaboración con la Fundación Médico Rural y Fundación LA CAIXA y apoyado por Subvenciones de la ROTARY FOUNDATION, evita muerte por paro cardiaco mediante donación de desfibriladores y formación en RCP Donación de Desfibriladores y Botiquines Primeros Auxilios con Cursos de Reanimación AHA con RCP y DEA a Municipios de la Sierra de Madrid.

El Proyecto desarrollado por el Rotary Club Sierra de Madrid, en colaboración con la Fundación Médico Rural, se inició en Colmenar Viejo en 2011, con subvenciones de la Fundación Rotary y en numerosas ocasiones con Fundación “la Caixa”, para evitar muertes por paro cardiaco, con la donación de desfibriladores y formación de voluntarios con cursos de Recuperación Cardio Pulmonar (RCP). En los primeros años se dotó y se formó a técnicos de Instalaciones Deportivas de Ayuntamientos cercanos a nuestra sede en Colmenar Viejo, luego se doto a coches patrulla y se formó a la Policía Municipal, pues se vio que eran los primeros en acudir en socorro de un accidentado. El Proyecto arrancó en 2011 en Colmenar Viejo, con la entrega del primer desfibrilador a su Alcalde y formando a técnicos de instalaciones de las pistas municipales de Tenis.

A la entrega del primer desfibrilador siguió el curso de recuperación cardio pulmonar durante 8 horas, utilizando el desfibrilador externo automático (DEA) en los casos que era necesario, curso que tuvo gran acogida entre los voluntarios, quienes al acabar recibieron el certificado de la American Heart Association (AHA).

En los años siguientes fueron entregados hasta ocho desfibriladores y se formó a voluntarios de los Ayuntamientos en la Sierra de Madrid de: Soto del Real, Guadalix de la Sierra, Miraflores de la Sierra, Becerril de la Sierra, El Boalo, Cerceda, Matalpino, Collado Mediano y el último, en el IES Ángel Corella de Colmenar Viejo.

Cuando con el transcurso de los años, la Comunidad de Madrid se encargó de suministrar desfibriladores a Instalaciones Municipales y formar a su personal, se vio que la urgencia en pequeños municipios aislados o alejados de servicios sanitarios, por la demora en su auxilio, necesitaban ser autosuficientes en los primeros instantes, para mantener con vida a los accidentados, hasta la llegada del auxilio del 112. Por ello se consideró prioritario la ayuda a pequeños municipios de la Sierra Norte de Madrid (popularmente Sierra Pobre) y se reorientó la entrega de desfibriladores, que ya tenían prácticamente todos los municipios madrileños, hacia la entrega de botiquines diseñados para los primeros auxilios, tal y como ya usan los aviones comerciales y hacia la formación de voluntarios en primeros auxilios.

El primer botiquín de primeros auxilios, se entregó al Ayuntamiento de La Puebla, gracias a las gestiones facilitadas por la Presidenta del Grupo de Acción Local Sierra Norte de Madrid (GALSINMA) y Alcaldesa de Madarcos, quien nos puso en contacto con los Alcaldes de la Sierra Norte, muchos de cuyos 42 municipios tienen poca población y están alejados de asistencias sanitarias.

Para la formación en primeros auxilios y con el fin de ahorrar tiempo y costes de desplazamientos, se da el curso AHA de un día completo, simultáneamente a 8 voluntarios pertenecientes a 2 Ayuntamientos de la Sierra Norte, inicialmente La Puebla y La Hiruela. El curso dirigido a primeros intervinientes no sanitarios, cuenta con los instrumentos, medicamentos del botiquín y con el desfibrilador, para los primeros auxilios en emergencias, siguiendo los pasos a realizar para problemas respiratorios, obstrucción de la vía aérea, reacciones alérgicas, ataque cardiaco, hipoglucemia, accidentes cerebrovasculares, ataques epilépticos y shocks. Se enseña cómo actuar ante hemorragias externas e internas, lesiones medulares y cervicales, trastornos craneoencefálicos, fracturas óseas y esguinces, lesiones por electricidad y quemaduras. Los voluntarios reciben el certificado AHA.

El Proyecto ha continuado donando botiquines de primeros auxilios y formando a voluntarios, entre ellos varios alcalde, de los Ayuntamientos de la Sierra Norte de: La Puebla de la Sierra, La Hiruela, Madarcos, Robregordo, Prádena del Rincón, Somosierra, Piñuecar, Horcajuelo de la Sierra, y por último, en el año 2024, Horcajo de la Sierra y Aoslos.

En todos los municipios, ha recibido la donación su Alcalde, en presencia de Concejales y vecinos, quienes han acogido la iniciativa de nuestro Club, con sumo interés y agradecimiento.

En coordinación con GALSINMA y la Fundación Médico Rural, está prevista la donación del Rotary Club Sierra de Madrid, de botiquines y formación en primeros auxilios en el año 2025, a dos nuevos municipios de la Sierra Norte, Gascones y La Serna del Monte, para lo que se solicitaran subvenciones a la Fundación Rotaria y la Fundación “la Caixa”.

Abierto el plazo para las subvenciones 2022

Distrito 2201