fbpx

 

Carta de la Gobernadora, Marisol Carrillo

octubre 2020

Queridos amigos:

Llega ya el mes de octubre, es un mes muy significativo por la importancia que tiene nuestro proyecto END POLIO NOW.

La OMS declaró en agosto pasado al continente africano como “libre de poliomielitis”. El último caso de poliovirus salvaje se detectó en Nigeria en 2016.

La senda para lograr la erradicación en África comenzó con el compromiso en 1996 por parte de los Jefes de Estado durante el 32º periodo de sesiones de la Organización de la Unidad Africana celebrada en Yaundi (Camerún) en la que se comprometieron a erradicar la polio, que entonces paralizaba a 75.000 niños al año en el continente.

Ese mismo año, el ya desaparecido Presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, dio un impulso al compromiso a la erradicación de la Polio en África, al lanzar la campaña “Sacar la Poliomielitis de África”, con el apoyo de Rotary International que movilizó a las naciones a intensificar los esfuerzos para garantizar que todos los niños recibieran la vacuna contra la enfermedad. Es importante conocer que durante estos 35 años, Rotary ha contribuido con más de 2.100 millones de dólares a la lucha contra esta pandemia y ha vacunado a más de 2.500 millones de niños contra la Polio en 122 países.

Este es un aliciente para seguir trabajando quizás con más fuerza ya que quedan muy pocos casos en el mundo.

Sé que la pandemia que estamos ahora padeciendo, provocada por la COVID-19 supone para todos nosotros un esfuerzo suplementario en nuestra tarea de erradicación de la Polio pues, entre otras cosas, por el hándicap de realizar eventos de recaudación donde acudan un número importante de personas, pero os aliento a no decaer ante la dificultad que evidentemente tenemos y os animo a realizar todo tipo de publicaciones que reflejen nuestro esfuerzo por lo que es el mayor proyecto sanitario llevado a cabo por una organización no especializada en tema sanitario.

Este es el momento de organizar actos a través de las nuevas tecnologías y no bajar la guardia ya que nuestro esfuerzo y colaboración es imprescindible para llegar a salvar de la parálisis a los millones de niños que aún quedan en peligro de contraer la Polio.

Además, durante esta pandemia de Covid 19, la infraestructura creada para vacunar e informar a la población, ha supuesto una herramienta muy útil para informar y sensibilizar sobre la pandemia y establecer los mecanismos de recogida de muestras en casos de sospecha.

Este año nuestro Presidente Holger Knaack nos anima a la participación y así facilitar la consecución de una de las metas en la Mención Presidencial “Contribuir al fondo Polio Plus”.

Han pasado muchos años y han sido, muy valiosas las aportaciones de Rotary para la erradicación de la Polio, pero hemos de persistir en nuestro empeño para conseguir que en los dos últimos países Pakistan y Afganistan se consiga vencer por completo esta batalla, no relajándonos, incluso en este periodo de pandemia mundial que padecemos.

Os animo a que todos colaboremos por una gran causa “acabar con la Polio en el Mundo”.

Gracias de ante mano por vuestro incansable esfuerzo.

Soledad Carrillo

GD. 2020-2021

Distrito 2201 de Rotary International

Subscríbete al Boletín del D.2201