fbpx

Carta de la Gobernadora

 

Carta de la Gobernadora, Soledad Carrillo

abril 2021

Carta de la Gobernadora

Queridos Amigos:

Sean mis primeras palabras, en el inicio del último trimestre de este peculiar año rotario, para haceros llegar mi sincera felicitación por vuestros esfuerzos encaminados a sobrellevar los inconvenientes que la pandemia ha producido, habiendo conseguido mantener la energía y el impulso que nuestra actividad rotaria necesitaba.
Estoy orgullosa de vuestros logros y si he tenido que renunciar a visitaros de forma presencial, habéis sabido con inteligencia y afecto amortiguar ese extremo negativo. Gracias a todos.
Rotary nos invita a que en el mes de abril, pongamos énfasis en el tema tan importante como la salud materno-infantil. Es el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Y antes de aportar algunas ideas sobre este importante problema, me vais a permitir que rinda homenaje a tantas mujeres que, a pesar de la tenaz lucha que se ha mantenido para conseguir la igualdad, todavía sufren de una discriminación injusta. No es aceptable que los derechos de las personas dependan del país en el que nacen o de los privilegios de los que han nacido en lugares con más oportunidades.
Entrando de lleno en el tema de la salud materno infantil, baste decir, para que tomemos idea de la situación real que existe, que, en la actualidad, al menos siete millones de niños, menores de cinco años, mueren cada año a causa de enfermedades, la malnutrición, una atención médica deficiente o la carencia de sistemas de saneamiento.
A esto habría que añadir, que la mortalidad materna podría reducirse casi un 80%, simplemente facilitando el acceso a las futuras madres a servicios de salud reproductiva y a profesionales médicos capacitados. A nivel mundial, esto supuso el fallecimiento de 303.000 mujeres en un año.
Dos grandes preocupaciones sobre salud infantil existen actualmente en el mundo, la primera la que concierne a los países en desarrollo y la segunda el llamado cuarto mundo, entendiendo como tal aquellos núcleos urbanos que rodean las grandes urbes industriales, no obstante esta preocupación es por problemas totalmente diferentes, ya que en los primeros es la mortalidad infantil, mientras en el segundo predomina la problemática de la adolescencia en la que se incluye drogadicción, suicidio, agresividad, etc...
No hay que olvidar tampoco que, en demasiadas ocasiones, tendemos a pensar que estos problemas solo afectan a comunidades muy lejanas a la nuestra y olvidamos que, a pesar de los servicios públicos de protección, en nuestras propias comunidades también hay bolsas de marginación que soportan graves deficiencias.
Cada dos minutos muere una mujer por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto en algún lugar del mundo. Además, los bebés cuyas madres mueren en las primeras seis semanas de sus vidas, tienen muchas más probabilidades de morir que los bebés cuyas madres sobreviven.
Los rotarios debemos mantener y si fuera posible, aumentar, los proyectos que ayudan a remediar estos graves problemas. Os animo a que siempre tengáis en vuestro ánimo ayudar a la desaparición de estas situaciones tan lamentables.
Somos rotarios, somos gente en acción demostremos que Rotary abre oportunidades en nuestras comunidades.
Recibid un fuerte abrazo

Soledad Carrillo
Gobernadora D.2201 - 2020-2021
Distrito 2201 de Rotary International


Biblioteca Cartas Gobernadora

abril
marzo
febrero
enero
diciembre
noviembre
Carta contra la Polio
septiembre
julio
Subscríbete al Boletín del D.2201