Cinco días han centrado el trabajo de miles de rotarios de todo el mundo en la Convención Internacional celebrada en Singapur. Con jornadas previas dedicadas a temas referentes a juventud e intercambios y mútiples sesiones paralelas, mesas redondas, paneles, etc., aparte de las sesiones generales han constituido días de intenso trabajo e intercambio de experiencias entre rotarios de dos centenares de países.
El Distrito 2201 ha participado con un grupo de rotarios de distintos clubes, encabezados por la pareja de nuestro gobernador, José Miguel Gonzalo y la también rotaria, Dulce María Pulido.
El próximo Gobernador de nuestro Distrito, Luis Gómez-Ojero también formo parte de los rotarios asistentes participando en una de las mesas redondas sobre “Empoderamiento de jóvenes líderes”, al igual que lo hizo en dos “paneles” la Presidente de club de Madrid Internacional, Doris Grimm quien se integró en un debate con el futuro Presidente Internacional Mario Cesar Martins de Camargo sobre su visión de la membresía en Rotary.
El actual Presidente McInally hizo un llamamiento a los presentes en la Convención para que promuevan la paz a través de su labor en Rotary.
«Somos un ejemplo de lo que podría ser un mundo mejor: un mundo en el que las personas encuentren puntos en común más allá de sus divisiones y un propósito común para elevar a la humanidad», afirmó McInally. «A través de nuestros proyectos de servicio, nuestros esfuerzos humanitarios y nuestro enfoque sistemático de la construcción de la paz y la resolución de conflictos, podemos ser catalizadores de un cambio positivo en el mundo».
McInally también habló de su compromiso con la mejora de la salud mental y el bienestar en todo el mundo, una iniciativa central de su mandato presidencial.
«Podemos luchar contra el estigma de pedir ayuda», añadió. «Podemos marcar la diferencia para las personas a las que servimos invirtiendo en
las herramientas, las personas, las instituciones y los sistemas que garantizarán el acceso a una atención asequible y de calidad.» El enfoque de McInally a la salud mental se reflejó en varias de las sesiones paralelas de la Convención, y las demás áreas de interés de Rotary se pusieron de relieve en diversos proyectos y eventos comunitarios previos a la misma.
Las Sesiones, almuerzos de trabajo y cena de donantes centraron el debate e intercambio de ideas referente a los proyectos en que se encuentra inmersa la Fundación Internacional de Rotary.
La cuarta subvención para Programas de Gran Escala de Rotary International trabajará con agricultores indios afectados por el cambio climático. Barry Rassin, presidente del Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria, anunció la subvención de 2 millones de dólares en la Convención de Rotary International 2024, celebrada en Singapur.
El programa,” Partners for Water Access and Better Harvests in India” (Aliados para el acceso al agua y mejores cosechas en la India), tendrá como objetivo aumentar las capas freáticas, ampliar las áreas de cultivo y elevar los ingresos de unos 60 000 agricultores entre un 25 % y un 30 %.
«Los agricultores de la India producen gran parte del trigo, el arroz y otros alimentos básicos del mundo. Pero el agua subterránea de la que dependen está desapareciendo. El cambio climático hace que las lluvias sean más irregulares, lo que provoca sequías», explica Rassin. «Estamos trabajando con los agricultores indios en un programa de cinco años para plantar las semillas de una agricultura sostenible en la India para las generaciones venideras».
Al concluir la Convención de Rotary en Singapur 2024, la gente comenzó a pensar cuándo volvería a reunirse la comunidad rotaria mundial para compartir experiencias, obtener ideas y conectarse con amigos. «Hay pocos momentos más mágicos en Rotary que asistir a una Convención», afirmó Bryn Styles, presidente del Comité de la Convención de Calgary 2025 y socio del Club Rotario de Barrie-Huronia, Ontario (Canadá). ¡Nos veremos el próximo año en Canadá!.