TIERRA Y PAZ” INAUGURACION POR GOBERNADOR DISTRITO 2201 DE ESPAÑA, JOSÉ MIGUEL GONZALO RODRÍGUEZ. 27 ABRIL 2024.-

El Gobernador del Distrito 2201 de Rotary en España, José Miguel Gonzalo, después de saludar a las autoridades y asistentes al acto así como al convocante de esta CONFERENCIA INTERNACIONAL TIERRA Y PAZ, Holger Knaack, Fiduciario de la Fundación Rotaria y past presidente de R.I., al Presidente del R.C. de Ávila D, Manuel Vicente, club rotario anfitrión de esta CONFERENCIA INTERNACIONAL, refirió en la ponencia inaugural la motivación central que movió a esta CONFERENCIA señalando:

“Hoy TIERRA Y PAZ es una cita llena de ilusión para renovar los valores de paz y cuidado del medio ambiente que presiden de forma central los valores de Rotary.

Desde hace 25 años vengo trabajando en los valores medio ambientales.
Sin duda han sido años de apasionante trabajo que me han ayudado a comprender, gestionar y practicar el valor práctico del trabajo y el esfuerzo de construcción de la paz que conseguimos si cuidamos los valores medio ambientales y preservamos la naturaleza de tantas agresiones externas.

Paul Harris visualizando el futuro de Rotary escribió hace muchos años con cierto “sentido profético” que “Se están produciendo cambios caleidoscópicos”.
En la ESG SUMMIT EUROPA de septiembre pasado celebrada en Madrid participé como gobernador de nuestro distrito español, como ponente. En esta Cumbre Europea sobre el compromiso social, ambiental y de sostenibilidad y de buen gobierno puse de relieve en mi intervención, múltiples ejemplos del sentido anticipador de Paul Harris y Rotary en la resolución de los problemas medioambientales de nuestro mundo y como avanzar en ellos. Un ejemplo sobresaliente de estos cambios y el reto que genera fue el apoyo que desde hace lustros Rotary realiza (cuando nadie reparaba en el problema que tendría que afrontar la humanidad con la protección ecológica y sostenibilidad del planeta).
Este es un desafío que felizmente está siendo respondido con la séptima área de interés de Rotary con singular fuerza en estos tres últimos años.
Paul Harris inició, al principio del siglo pasado, la tradición de plantar árboles en sus viajes como un gesto de la buena voluntad entre las naciones, considerando que estas plantas, “vivas, crecientes y hermosas”, simbolizan –así lo dijo– “la viva y creciente esperanza de la realización del más elevado concepto conocido por el hombre -la paz universal”.
Inspirados por la iniciativa del fundador de Rotary, surgió en 1929, un gran proyecto de los rotarios a favor del medio ambiente y paz. Un pequeño club rotario de Alberta, Canadá, se une con los rotarios de Montana, EE.UU., y promovieron la unión de dos parques, creando en 1932, el gran “Parque internacional de Paz” o “Parque Internacional Watertown Glacier”.
Y la rueda rotaria sigue girando con miles de proyectos medioambientales pequeños y de gran calado, como es el caso del proyecto VIGILES del Rotary Club de Ávila, club anfitrión de mi distrito para esta Conferencia.
La aparición de un artículo The Future of Man (EL futuro del hombre), de Julian Huxley, el reconocido biólogo británico, en el órgano oficial mundial de comunicación de Rotary, la revista The Rotarian, en 1965, es otra de las expresiones tempranas de Rotary en promover la protección del medioambiente. Él biólogo advierte que: “Si el hombre es responsable por el futuro de este planeta, debe prestar más atención a la ecología…”
Otra faceta de esta crisis medioambiental (poco estudiada) ha sido la que nuestro Presidente de Rotary Internacional, Gordon Mcinally ha destacado: “el enorme impacto destructivo que el clima ha tenido en la salud mental mundial”.

Recientemente Rotary dirigió 28 sesiones en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP 28 de Dubai en su 28 edición con participación además de 22 jóvenes líderes voluntarios patrocinados por Rotary Internacional.
En octubre pasado la Directiva de R.I. aprobó una nueva Alianza Estratégica con el Programa de Naciones Unidas para el medioambiente. Y no podemos olvidar que la Fundación de R.I. ha venido dedicando unos 23,7 millones de dólares a proyectos medioambientales.
R.I. desde hace muchos años se esfuerza a través de los clubes en proyectos para hacer llegar agua potable, conseguir saneamientos y crear sistemas de energías sostenibles en comunidades subdesarrolladas con enormes carencias que afectan a la salud de las personas.
Por ello desde que soy Gobernador de Rotary no hago más que insistir en nuestros clubes que debemos movilizarnos aún mucho más en la realización de proyectos en esta Séptima Área de Interés de Rotary.
“Las temperaturas récord registradas este año (se refiere el Presidente Gordon Maclnally a 2023) en todo el mundo subrayan la necesidad inmediata de tomar medidas contra el cambio climático”. Toda esta situación descrita nos debe hacer implicarnos más en esta lucha positiva para mejorar la humanidad y entorno natural.
En mi carta de gobernador de este mes de abril señalé que “Los clubes rotarios y de Rotaract son fundamentales para la iniciativa Acción Comunitaria por el Agua Dulce (de la que hemos hablado hace un momento), y debemos trabajar en estrecha colaboración con organizaciones no gubernamentales, empresas privadas o agencias gubernamentales para tener un impacto positivo en nuestras comunidades mediante la mejora de nuestros ecosistemas de agua dulce”.
Tambien he recalcado en mi reciente carta de Gobernador que “Trabajar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas no es “palabrería” ni cuestión de imagen pública, es un compromiso real y efectivo de los rotarios para mejorar nuestro planeta,
Nos debemos ilusionar en trabajar para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en particular los que contribuyen al acceso de agua potable y el saneamiento, la acción climática y la vida saludable en la tierra.
Así finalizaba mi reciente carta y también me lo pregunto ahora: ¿Ya trabajamos para proteger los recursos de agua dulce? ¿Está listo tu club (rotario) para comprometerse a restaurar y mantener un “área determinada” de agua dulce en tu comunidad?”.

 

Abierto el plazo para las subvenciones 2022

Distrito 2201