El Rotary Club TENERIFE SUR, comprometido con los retos ambientales que tiene nuestra sociedad, promueve la recuperación de la naturaleza en el sur de Tenerife. Queremos contribuir a la recuperación y restauración ambiental de la Huerta Grande de Vilaflor, un espacio recuperado por el Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna, para contribuir a luchar contra el cambio climático, generando un nuevo espacio natural que esté abierto a la ciudadanía y al turismo y que muestre el potencial de nuestra naturaleza para restaurar nuestro territorio.
PROYECTO DE PATROCINIO DE LA RESTAURACIÓN DE UN NÚCLEO DE LAURISILVA SECA EN VILAFLOR.
Pretendemos recuperar en una parcela de la Huerta Grande, un prototipo de laurisilva de zona sur, como la que se citan en 1849, en el diccionario geográfico, estadístico, histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz, donde se describe la existencia del río de Chasna alimentado por bosques con pinos, brezos, TILOS y retamas, probablemente situado en el barranco del Chorrillo, junto a la Huerta Grande.
Aunque en la actualidad sólo podemos localizar restos de laurisilva en Adeje en algunos de los senderos del barranco del infierno, las citas históricas nos ayudan a recrear una vegetación muy distinta que alimentaba fuentes y arroyos que se citan desde la conquista.
Es por ello, que recuperar espacios con especies que se puedan adaptar al clima actual, y podamos analizar cómo se van adaptando a las nuevas condiciones, constituye un esfuerzo a realizar para tratar de reconstruir nuestra naturaleza primigenia y verificar en qué condiciones podemos reconstruir los bosques del futuro que necesitamos.
Para ello, desde el ROTARY CLUB, vamos a colaborar con el Ayuntamiento de Vilaflor, en la recuperación de una parcela con las especies siguientes: faya, madroño, laurel, aceviño, tilo, viñatigo, barbusanos, sanguinos, brezos, etc, así como con especies de los distintos doseles forestales que permitan la sucesión ecológica necesaria.
A tal fin el Rotary Club, aportó unos 41 árboles para celebrar los 41 años de existencia del Rotary en el Sur de Tenerife. Mientras que el Ayuntamiento aportará el resto de las plantas de los distintos doseles, así como el cuidado del espacio hasta su consolidación, contando en la medida de los posible en los próximos años con el apoyo del Rotary.
En este evento participaron unas 50 personas entre rotarios, familiares y amigos.
El BOSQUE ROTARIO DE VILAFLOR pretende ser un símbolo del compromiso medioambiental de los rotarios del Sur de Tenerife, donde cada año, de forma simbólica, se plantará un nuevo árbol coincidiendo con un acto de sensibilización
En conmemoración de los 41 años de constitución del club, y en cooperación con el ayuntamiento de Vilaflor, se ha inaugurado el BOSQUE ROTARIO DE
VILAFLOR, en línea con las directrices medioambientales de Rotary International.


LA HUERTA GRANDE DE VILAFLOR DE CHASNA

ZONA DE RESTAURACIÓN Y CUSTODIA DEL TERRITORIO DEL ROTARY CLUB EN VILAFLOR.

EN LA ZONA SE COLOCARÁ UNA PLACA CONMEMORATIVA DE LA APORTACIÓN DEL ROTARY CLUB.

Abierto el plazo para las subvenciones 2022

Distrito 2201