Después de que el Rotary Club Sierra de Madrid tuviera que aplazar la primera Calçotada prevista para el sábado 9 de marzo de 2024, por alerta de nieve y temperaturas extremas en la zona de la finca, se reprogramó el evento para la recogida de maletas usadas, utilizadas en el envío a África de medicinas y utensilios médicos a la ONG Human Coop, para el sábado 6 de abril de 2024, disfrutando en esta ocasión de un día esplendido, en la finca el Txoko de la Naturaleza de Soto del Real, en plena naturaleza a los pies de la Pedriza. Durante la mañana se prepararon las brasas de la barbacoa y se recibieron los calçots, recién recogidos en Consuegra y la salsa romesco típica tarraconense. Mientras los calçots se iban cocinando con las brasas de la parrilla y para abrir el apetito, estuvimos disfrutando de un buen y apetitoso aperitivo.
No faltaron los tradicionales envoltorios por periódicos de los calçots, que al salir de la parrilla así se conservan con su propio calor y evitamos quemaduras, ni tampoco faltaron los baberos imprescindibles, para intentar en lo posible, no tiznarse con la piel exterior negra, utilizando la técnica para sacar y degustar la parte interior tierna. Aprovechando las brasas, completamos la calçotada con una barbacoa de carne, con lo que seguramente los invitados no se quedaron con hambre.
Coincidiendo el cumpleaños de dos invitadas, hubo sorpresa en el postre, con un pastel con velas, que soplaron con el acompañamiento de la canción Cumpleaños Feliz por los comensales y recibiendo unos bonitos obsequios que no se esperaban. Los niños tuvieron su propia comida, aunque acabaron probándolo todo, en especial el aperitivo, el pastel y algún que otro chuche. Se lo pasaron genial, disfrutando del buen día y de los juegos al aire libre, protegidos dentro del recinto cercado del Txoko de la Naturaleza, con lo que los padres y abuelos pudimos disfrutar de la calçotada con tranquilidad. Además, se divirtieron viendo algún caballo de la propia finca, así como toros de otras fincas cercanas.
Antes y después de la calçotada, se recogieron una veintena de maletas usadas, algunas de las cuales ya están con medicamentos en Bir Mogrein (Mauritania), para el Proyecto de salud humanitaria de la ONG Human Coop, una vez cumplida su función de transportar medicinas y utensilios médicos, se quedarán en destino, para evitar el pago de la facturación de vuelta. Los voluntarios y profesionales de la salud españoles, colaboran con el personal sanitario local, para poder desarrollar un sistema sanitario autosostenible.
Finalizó la calçotada con la tradicional foto de socios que nos acompañaron del Rotary Club Madrid Pozuelo y del Rotary Club Madrid Internacional, a los socios y amigos del Rotary Club Sierra de Madrid, todos juntos, quedamos satisfechos de un excelente día de campo y de amistad.