Carta de la Gobernadora octubre 2019

“Estimular y Fomentar el ideal de servicio”, es lo que nos motiva a ser miembros de esta institución. Saber que estamos en el lado de los que podemos dar de nuestro tiempo y nuestros talentos, porque sabemos que allá, fuera de nuestra zona de confort, existe una buena parte de la sociedad que no ha tenido ni la fortuna ni el privilegio de llevar una vida digna padeciendo problemas de igualdad, salud, educación y pobreza.

A este ideal de servicio acude Rotary International en este mes de octubre que dedica al Desarrollo Económico e Integral de la comunidad. Es una invitación vehemente y urgente a todos a trabajar en proyectos sostenibles que contribuyan a paliar tanta necesidad y al tiempo a sensibilizar a la sociedad entera.

Frecuentemente una mirada descuidada y superficial a nuestro entorno parece decirnos que no encontramos en nuestras comunidades cercanas ese impulso de un desarrollo económico e integral que se nos pide este mes y siempre. Sin embargo Rotary nos advierte que nuestra ayuda, nuestro servicio es de carácter internacional. Eso es lo que hace grande a Rotary. Ese es también nuestro orgullo. La capacidad humana de hombres y mujeres de comprender que vivimos todos en un mismo planeta y no podemos taparnos la vista y ser indolentes a las grandes y pequeñas tragedias humanas que ocurren a nuestro alrededor y en el mundo. Pero debemos dejar de observar en profundidad a la comunidad de nuestro entorno y usemos con convicción todo lo que nuestra Fundación Rotaria nos ofrece para solucionar sus problemas.

Nuestras seis áreas de interés fomentan la paz. Cada proyecto de servicio rotario, ya sea financiado por una subvención distrital o global, o respaldado por el esfuerzo de los clubes tienen un impacto en la paz. Podría ser un proyecto de agua y saneamiento, un proyecto de educación básica y alfabetización, un proyecto de desarrollo económico e integral de la comunidad, o un proyecto de salud materno-infantil o de prevención y tratamiento de enfermedades, o de empoderamiento de la mujer. Todo lo que mejora la calidad de vida de las personas afectadas es un elemento de paz.

Puede que a fuerza de oír que somos líderes lleguemos un día a serlo de verdad por nuestro servicio. Pero atendamos seriamente a lo que alguien afirmó: “Antes de ser un gran líder, hay que ser un gran ser humano”. Esto es lo que Rotary espera de nosotros, esta es nuestra oportunidad dentro de nuestras comunidades: podemos cambiar vidas, marcar el rumbo, marcar diferencias, ser inspiración y, en definitiva, conectar el mundo. Los proyectos de servicio que desde Rotary realizamos en diferentes partes del mundo son, evidentemente, una extraordinaria carta de presentación que debemos cuidar y difundir. Con ello potenciaremos nuestra imagen pública y abriremos puertas para aumentar nuestra membresía.

Al mismo tiempo quiero alentaros en este mes a que cada club rotario ayude a que pongamos fin a la polio. Unámonos a los miles de clubes rotarios de todo el mundo que organizan actividades de sensibilización y recaudan fondos para la erradicación de la Polio, inscribiéndolo todo en endpolio.org/es para que más personas puedan participar. Para ello, cuento con todos vosotros. Siempre  vuestra disposición.

 

Ana Isabel Puerto Prado

Rotary International-Club Rotario de Gijón

Gobernadora 2019-2020

Distrito 2201

Descargar Carta: https://rotary2201.org/cartas-mensuales-de-la-gobernadora/