Carta de la Gobernadora Ana Puerto – mayo 2020

Se me hace raro dirigirme a vosotros estos días  de mayo en los estaríamos celebrando y gozando de nuestra Conferencia de Distrito en Lanzarote, que con tanto cariño habíamos preparado, como justo broche al esfuerzo de todos en este año rotario 2019-2020, siguiendo las directrices y las normas de Rotary International.  Las circunstancias no nos permiten hacerlo así, y tendremos que adaptarnos a hacerlo de manera distinta. Y lo haremos.  Realizaremos una conferencia Tridistrital Virtual los distritos españoles los días 19 y 20 de junio, donde repasaremos la actividad de los distritos y los clubes durante este año,  de la que os iremos informando y os animo a participar. Rotary Internacional celebrará  también su convención Mundial de forma virtual los días 20 al 26 de junio y será un evento fascinante que permitirá ver la diversidad y fuerza de nuestra organización y su capacidad de liderazgo y servicio

Este mes de mayo tenemos que hablar de la juventud. Rotary siempre se ha preocupado por las nuevas generaciones, pero desde el consejo de legislación de 2010, legitimó esa preocupación, creando la quinta avenida de servicio denominada “Servicio a la juventud”. Ya nuestro fundador, en 1935, dirigiéndose a un grupo de rotarios decía: “Si pudiera vivir los años de mi juventud y si pudiese cambiar las cosas según mi propio parecer, una de las primeras cosas que haría sería lograr una mejor comprensión, entre los adultos que me rodean y yo. Si toda la gente pudiese entenderse, los problemas serían escasos. Al respecto, sería aconsejable que todo adulto supiese ponerse en el lugar de los muchachos, tanto como fuese posible, y así poderlos ayudar mucho más.” (Paul Harris. Honrando nuestro pasado)

Y ha sido la juventud, de los tres distritos de España, la que se ha puesto decididamente en su lugar rotario, mostrándonos, en una ejemplar Conferencia Tridistrital, todo el potencial de servicio que encierra y que sabe llevar a cabo y que es y será sin duda una gran motivación para todos nosotros.

Las circunstancias actuales que nos toca vivir, –y no quiero decir que nos toca padecer, porque hemos de seguir, hoy más que nunca, siendo hombres y mujeres de acción–, nos brindan la oportunidad de reunirnos, de proponer, dialogar, decidir y de servir, mediante los medios que la técnica pone a nuestro alcance. Mediante ellos vamos conociendo lo que cada club realiza y se nos brinda la oportunidad de participar y colaborar en la realización de sus proyectos y, si nosotros ponemos los nuestros en su conocimiento, recibir su colaboración también.

Estos medios nos permiten, al mismo tiempo, aprovechar las enseñanzas, formaciones y noticias, que diversos clubes tanto de nuestro Distrito, como del resto del mundo rotario,  organizan y nos proponen.  Se están programando interesantes conferencias y charlas que nos pueden servir de formación y de estímulo para que no se apague la llama de la acción y del servicio entre nosotros. Así se celebrarán durante este mes los PETS  para los próximos lideres de nuestro distrito organizados por la Gobernadora Electa, Soledad Carrillo y su equipo.  Es el momento de aprovecharlo y disfrutarlo. Estoy muy orgullosa de la magnifica reacción que el Distrito ha tenido ante las circunstancias especiales que nos está tocando vivir.

Cuidaos mucho para que, cumpliendo ahora, lo más ejemplar y solidariamente que podamos, nuestras obligaciones cívicas, podamos, no tardando mucho, pasar el testigo de nuestra acción rotaria a quienes el próximo año han de liderar nuestro servicio en bien de nuestra comunidad.

Siempre a vuestra disposición.
Ana Isabel Puerto Prado
Rotary International
Club Rotario de Gijón
Gobernadora 2019-2020
Distrito 2201
Descargar Carta de la Gobernadora: mayo 2020.pdf