Carta de la Gobernadora Ana Puerto – marzo 2020

Queridos amigos, queridas amigas:

Rotary International dedica, con toda su fortaleza y compromiso, este mes de marzo al Suministro de Agua y Saneamiento consciente de que es el agua una de las necesidades básicas de la humanidad, por la que se han librado guerras y luchas de toda índole. Bien cierto es que tener agua es un privilegio que pocos tienen en la vida y que nosotros, muchas veces, no valoramos este bien, que obtenemos sin el menor esfuerzo y nos hace pensar que es igual en todas partes del mundo. Y no es así. Debiéramos esforzarnos en mirar también atentamente a nuestro alrededor.

Insiste Rotary en que fijemos la atención en esta área de interés, en la que se concentran la mayor parte de subvenciones globales que se presentan a la Fundación Rotaria, la cual respalda actividades de formación y la puesta en práctica de iniciativas destinadas a mejorar el acceso al agua potable y sistemas básicos de saneamiento.

Son programas, que también llevan a cabo meritoria y eficazmente clubes de nuestro distrito, que cambian vidas de comunidades enteras, permitiendo que tengan un mejor acceso a otras actividades como la ganadería, granjas productivas entre otras, que antes era imposible realizar.

Conectando con nuestros clubes y con la Fundación Rotaria llevamos este básico bienestar de aquellas comunidades necesitadas y evitamos que caminen horas y horas para traer un poco de agua para su supervivencia y mejoramos sustancialmente la vida de las mujeres y niñas, que son las encargadas en la mayoría de los casos de proveer a sus familias del agua. La escolarización de muchas niñas dependerá de su facilidad de acceso al agua.

En 2015, las Naciones Unidas presentaron como el sexto de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible con el fin de eliminar la pobreza y promover la prosperidad, protegiendo, al mismo tiempo, el medio ambiente y abordando el cambio climático, el relacionado con el agua y el saneamiento, que nos invita a alcanzar el acceso universal al agua potable y a los sistemas de saneamiento, así como a mejorar la gestión de los recursos hídricos y a proteger los ecosistemas relacionados con este recurso.

Los rotarios estamos comprometidos a alcanzar este objetivo mediante proyectos de construcción de pozos, la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia, la instalación de filtros de bio-arena y la educación continua de las comunidades.

En marzo, pues, mes del suministro de agua y saneamiento, Rotary pone de manifiesto su compromiso con el fortalecimiento de las comunidades mediante el suministro de agua potable y el saneamiento sanitario para la prevención de las enfermedades infecciosas. No abandonemos este compromiso y estos esfuerzos que son los que de verdad nos ayudan a conectar el mundo.

Los rotarios españoles, junto con los rotarios portugueses hemos de felicitarnos por la importante y magnífica celebración del I Encuentro sobre “La Paz y el Desarrollo Sostenible” y el homenaje a Francisco de Vitoria, Padre del Derecho Internacional, que ha dejado una importante huella en la ciudad y en la Universidad de Salamanca. Felicitación a los organizadores, participantes y asistentes que han hecho posible esta conexión.

Quiero también recordaros a todos los acontecimientos que se van a celebrar próximamente en nuestro Distrito. Primero la Asamblea que nuestra gobernadora electa, realizará con quienes, principalmente, comenzarán con responsabilidad el nuevo curso rotario, en Ávila. Después nuestra Conferencia de Distrito en Lanzarote como resumen de lo realizado en nuestro año y para celebrarlo juntos. La Asamblea y la Conferencia están abiertas para todos y os animo a participar.
Siempre a vuestra disposición

Ana Isabel Puerto Prado
Rotary International-Club Rotario de Gijón
Gobernadora 2019-2020
Distrito 2201

Descargar Carta de la Gobernadora febrero: marzo 2020.pdf