Queridos amigos:

En el mes de agosto que Rotary International dedica a la Membresía y el Desarrollo de Nuevos Clubes, no podemos dejar de pensar porqué Rotary International es la organización de ayuda humanitaria más importante, de innegable impacto y mayor distribución geográfica en el mundo y de todos los tiempos. Parece una afirmación muy atrevida, pero es la verdad. Los 116 años de presencia en el mundo lo demuestran suficientemente.

¿Qué ha permitido a nuestra organización generar ese impacto? Es muy simple: los rotarios y las rotarias, somos las células fundamentales de nuestra organización. Los Clubes Rotarios son la fortaleza de Rotary, así como los socios lo son para los Clubes, por eso, es nuestro objetivo apoyar su fortalecimiento. La mayoría de los seres vivos generamos células, las dividimos y multiplicamos durante una buena parte de nuestras vidas. Pero llega un momento, en que dejamos de crecer, nos quedamos con las células que tenemos, maduramos y finalmente el tiempo ya no puede alargar más la capacidad de sostener las mismas células y desaparecemos de este mundo. Sólo podríamos evolucionar en el tiempo, en la medida que pudiéramos agregar nuevas y vigorosas células a nuestro cuerpo o generar nuevos tejidos que fortalezcan nuestro organismo. Pero esto no es posible en nosotros, al menos por el momento.

Los rotarios somos las células de Rotary International, y los clubes los distintos tejidos que forman vigorosos órganos para generar la vital energía que se traduce en ayuda a los más necesitados de este planeta, en las áreas de salud, educación, mitigación de la pobreza y el cuidado del medio ambiente, salud materno infantil, agua potable, desarrollo de las economías locales y el empoderamiento de niñas y adolescentes. Y la fortaleza de Rotary está en que sí se pueden agregarle nuevas células y tejidos a través del tiempo, lo que le permite dar continuidad a su obra.

Pero no son simples células o personas, en este caso. Para pertenecer a Rotary es importante contar con una serie de valores que impulsen el crecimiento y la unión de cada uno de los miembros de los clubes. Tener compromiso, responsabilidad, vocación de servicio y organización, que se constituyen en el oxígeno como fuente de vida que nos diferencia de otras organizaciones, y son nuestros valores fundamentales: Servicio, Liderazgo, Compañerismo, Integridad y Diversidad.

En el mes de la Membresía, miremos a nuestro alrededor y pensemos en darles la oportunidad a decenas de personas de ser tan privilegiados como nosotros de estar en la organización de ayuda humanitaria más grande que existe, donde el lema de “Se beneficia más quien mejor sirve” no ha claudicado desde sus inicios. Seamos generosos no solo en el servicio, sino también en atraer a nuevas células a este vigoroso organismo llamado Rotary International para que, con nosotros y después de nosotros, tenga una vida vigorosa y saludable y un servicio eficaz y salve vidas.

Un afectuoso abrazo.

Manuel Ángel Menéndez Martínez

Rotary International

Gobernador 2021-2022

Distrito 2201

Club Rotario de Oviedo

Añadir un comentario

Distrito 2201

Abierto el plazo para las subvenciones 2022