Mis queridos amigos y amigas:

El pasado año, el presidente Holguer Knaak, en su carta de enero, nos decía: “No podemos predecir el futuro, pero sí podemos encaminarnos hacia dónde queremos ir”. Y nos recordaba un famoso aforismo: “Si fracasas en prepararte, te estás preparando para fracasar”.Antes de empezar nuestro año rotario, configuramos, entre todos, una planificación en el Seminario Distrital con los Asistentes del Gobernador y los presidentes de los Comités Distritales, que hemos ido confirmando en nuestros encuentros por zonas y en cada visita a los clubes. Nos preparamos para no fracasar, para servir para cambiar vidas.

Al comenzar el segundo semestre de nuestro año rotario nos reuniremos los AGD y los presidentes de los Comités Distritales, para evaluar nuestra actuación, corregir nuestros fallos y aumentar nuestro esfuerzo y llevarlos a buen término.Ahora es el momento de preguntarnos y que cada club se pregunte: “¿Cuál es nuestra visión para nuestro club?” “¿Cuáles son nuestras iniciativas y prioridades para los próximos años?” Porque la planificación es esencial para el logro del éxito en todas las áreas de la vida y para Rotary.

Es la hora de preguntarnos con la mano sobre el corazón: ¿Qué hemos llevado a término de nuestros iniciales propósitos rotarios? Y es hora de reanudar nuestro esfuerzo por conseguirlos. Entonces, pongámonos a trabajar y a lograrlo. Examinemos nuestro progreso hacia el logro de las iniciativas y hagamos una revisión necesaria y efectiva.

Yo os deseo de todo corazón un buen comienzo del Año Nuevo que lleve consigo un muy buen servicio rotario. Quiero recordar también que Rotary dedica el mes de enero al Servicio Profesional, que antaño se llamaba Servicio a Través de la Ocupación. Nuestra profesión es lo que nos ha permitido formar parte de Rotary, sin embargo, hemos estado olvidando este concepto. Y Rotary nos lo recuerda. Es importante que conozcamos y recordemos lo establecido en el Código de Conducta de Rotary: “Actuar con integridad y de conformidad con elevadas normas de ética en nuestra vida profesional y personal. Ser ecuánime y respetuoso en el trato con los demás y brindar la debida consideración a sus profesiones. Mediante Rotary, utilizar nuestros conocimientos profesionales y empresariales para orientar a los jóvenes, ayudar a personas con necesidades especiales y mejorar la calidad de vida en nuestras comunidades y en el mundo. Abstenernos de actos o conductas que desprestigien a Rotary o los demás rotarios.”

Quiero, por último, recordaros una frase de Goethe que escuché una vez: “Todo principio es fácil y los últimos peldaños son los más difíciles de subir”. “Las dificultades aumentan conforme se aproxima uno al fin; sembrar no es tan penoso como recoger”.

Subamos estos últimos peldaños de nuestro año rotario, ayudándonos mutuamente, conscientes de que nuestro servicio cambiará, sin duda alguna, vidas.

Avancemos en la medida de nuestras posibilidades, Os recuerdo lo que dijo poéticamente el ilustre asturiano D. Ramón de Campoamor:

“No olvides un instante
que es quedarse atrás
no ir delante”.

 

Siempre a vuestro servicio,

Manuel Ángel Menéndez Martínez
Gobernador D2201 Año Rotario 21-22
Club Rotario de Oviedo

Distrito 2201

Abierto el plazo para las subvenciones 2022