Queridas amigas y amigos:

Rotary comenzaba en el año 1905 como una asociación circunscrita al ámbito nacional de Estados Unidos y era su expansión a Canadá, a Inglaterra (1912) e Irlanda (1913) y, también, su expansión a la Europa Continental por la fundación del Rotary Club Madrid, en 1920, la que la conduciría, en buena medida, a su mayor difusión mundial, llevándola, en 1.922, a adoptar la denominación de “ROTARY INTERNATIONAL”

En esa dinámica, con los recuerdos frescos en su memoria de la Gran Guerra, en el año 1.921, Rotary decidía aprovechar al máximo su expansión internacional por el bien de toda la humanidad y, en la Convención de Edimburgo, procedía a enmendar sus estatutos con el fin “contribuir a la buena voluntad y la Paz entre las naciones, a través del Compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales en torno al ideal de Rotary” para que luego, un año después, en 1922, la PAZ se convirtiera en su objetivo prioritario.

Por ello, en este mes de febrero, mes Rotario de La Paz, piedra angular de los Derechos Humanos, es bueno recordar que nuestros predecesores en el pasado y, nosotros ahora, somos pioneros de la PAZ, pues incluso antes de que la PAZ fuera declarada Derecho Humano por la Carta Fundacional de Naciones Unidas en 1945, ésta ya era promovida por Rotary.

La unión de culturas y su comprensión llevaría también a Rotary a ser la impulsora de UNESCO y la que promovió, junto con otros actores, la creación de NACIONES UNIDAS, ambas instituciones en las que Rotary, por su importante papel y conocimiento de las necesidades de las comunidades de todo el mundo a través de sus 1.400.000 líderes, disfruta del Estatus Consultivo más alto que existe.

También por ese motivo existe un “DÍA DE ROTARY ANTE UNESCO” y un “DÍA DE ROTARY ANTE NACIONES UNIDAS” y también, por eso, en la creación de INTERACT y los INTERCAMBIOS DE
JUVENTUD, subyace, en parte, la misma filosofía que promueve la fraternidad y la armonía de toda la familia humana por su propio bien, a través de jóvenes que, imbuidos del espíritu rotario, son Embajadores de sus Países y Embajadores de Paz y la comprensión mundial.

A día de hoy nuestro Distrito 2201 posee la única Ciudad Rotaria de la Paz de España, Maspalomas, gracias a la acción de grandes Rotarios como, entre otros, Daniel Bazán o como Domingo Espiño; gracias al Club de Maspalomas promovemos anualmente la cultura de la Paz, a través del Camp Internacional de la Paz.

En el 120 Aniversario de la Fundación de Rotary, 23 de febrero de 2025, nuestro Distrito 2201 ya ha sido el principal impulsor en la creación del primer Capítulo de IBERIA ROTARY PEACE ACTION GROUP y es, también en nuestro Distrito 2201, donde por primera vez en la historia de Rotary en España se han desarrollado los dos primeros PEACEBUILDERS CLUBS, como el Rotary Club de Valladolid y el Rotary Club Madrid Serrano a los que ahora siguen, en breve, el Rotary Club de Palencia, el Rotary Club de Oviedo y el Rotary Club de Gijón.

La constante de este año Rotario, innovador y precursor de continuas iniciativas Rotarias que han surgido de iniciativas y propuestas de los Clubs, es la adaptación, la superación de nosotros mismos y, parafraseando a la Past Vicepresidente de Rotary International Nicki Scott, todo ello ”sin luchar contra el pasado, sino construyendo el futuro”, un futuro de Paz, de respeto, de amistad, de compañerismo, promoción del talento sin etiquetas y de diálogo intergeneracional.

Un fuerte abrazo. Gobernador Luis Gómez-Ojero Martínez
Distrito 2201 de Rotary International

Comic Publicado en el número de agosto de 1.936 en la Revista The Rotarian y que relata los cambios de nombre de Rotary International  

Convención Rotaria de Edimburgo de 1921 en la que Rotary promueve la Paz y el entendimiento entre las naciones 

Abierto el plazo para las subvenciones 2022

Distrito 2201