fbpx

Comité end Polio Plus

Como sabeis, en abril y mayo de 2016, la GPEI coordinó el cese mundial del uso de la vacuna oral contra el poliovirus tipo 2 (OPV2). Sin embargo, este esfuerzo no condujo al final de toda la transmisión de poliovirus vivos tipo 2, ya que los casos anuales notificados causados por estos poliovirus derivados de la vacuna aumentaron de 71 en 2018 a 366 en 2019 y 739 en 2020 (al 3 de diciembre). Para mitigar estos riesgos, la GPEI aceleró el desarrollo y la producción de nuevas cepas de OPV2 y emitió un anexo a su plan estratégico 2019-23.

Hace unos días Xavier Saez-LLorens et al ( se adjunta pdf) Informan de los resultados de dos ensayos clínicos de fase 2 que evaluaron la seguridad y eficacia de los dos nuevos candidatos a OPV de tipo 2 (OPV2-c1 y OPV2-c2). Los resultados preliminares de este estudio ayudan a respaldar la selección de OPV2-c1 para el uso de emergencia de la OMS para los brotes de poliovirus circulantes derivados de la vacuna tipo 2.

Estos artículos ayudan a conocer de primea mano como va la investigación científica de las vacunas y la lucha contra la Polio en la actualidad. Y como se comenta en uno de los artículos "...Esta situación coloca al mundo en una fase nueva y mucho más desafiante que requerirá una cuidadosa deliberación de las opciones de vacunas contra la poliovirus a largo plazo y la gestión de algunos suministros insuficientes de vacunas contra la poliovirus. La interrupción de la inmunización causada por la pandemia de COVID-19 agrava aún más la situación".
Subscríbete al Boletín del D.2201