Certamen literario que, una vez más, en su quinta edición, sigue creciendo en participación e interés, consolidándose como un ejemplar proyecto de interés cívico, social y educativo.

Pese al menor tiempo disponible para esta edición, hemos recibido un número de relatos similar a la edición anterior, repitiendo, por segundo año el récord de cerca de los 200 relatos presentados

Los datos concretos son 184 participantes entre 12 y 16 años (102 cat A, y 82 cat B), 65 centros, y 80 profesores involucrados. Agradecemos a todos los participantes y docentes implicados por esta magnífica respuesta.  Y por supuesto, a los padres de los participantes, con su valioso soporte emocional.

Queremos destacar que todo el proceso del certamen se realiza en formato digital, evitando el papel, alineándonos con este objetivo de sostenibilidad medioambiental con nuestro pequeño pero significativo grano de arena. 

Desde aquí queremos mostrar una gran satisfacción al comprobar la elevada calidad y derroche creativo de los relatos presentados, aspectos del que nuestros miembros del jurado darán un oportuno y mas acreditado juicio. 

Pero también por el elevado grado de involucración con los valores humanos. Valores que pretenden resaltarse con las obras, y que tanta falta nos hace expresarlos en este complicado y conflictivo mundo que nos está tocando servir, como el valor de la PAZ, la AMISTAD, la SOLIDARIDAD, el SERVICIO, la CARIDAD, la ENTREGA, etc. Y, en definitiva, el de la Contribución y el Servicio a los demás, que es lo mejor que nos caracteriza como seres humanos.

Por último, queremos destacar y agradecer la inestimable colaboración de las entidades involucradas en el proceso, sin cuya valiosa ayuda no se hubiera conseguido este exitoso resultado. Por ello, adelanto nuestro agradecimiento a la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, y la Escuela de Escritores de Madrid, así como a todos los miembros del jurado, desinteresados voluntarios que han manifestado una gran generosidad y disposición de servicio al dedicar su tiempo personal para la lectura y valoración de todos los relatos presentados. No sólo los tres jurados decisores, hoy presentes en el acto, sino todo el plantel de participantes en el proceso de cribado, personas implicadas con la docencia y con esta bella actividad de la escritura.

Aquí dejamos a los ganadores, y a los relatos que quedaron en primer puesto:

CAT. A (12-14 años):

1º – Te quiero.  Pseudónimo:  Tauriel.   Autora: Paloma Tejedor Amorós.   3º ESO.  Colegio Amor de Dios. PROFESORA: Begoña Albarrán Ortiz de Apodaca   

– Abril y sus historiasPseudónimo: Simba.  Autora:  Eva Gonzalvo Castillo2º ESO.   IES Gerardo Diego

CAT. B (15-16 años):

 – Perdida en mis preguntas.  Pseudónimo: Rhea Gray.  Autora:  Rosa María Berrocal Rodríguez      4º ESO            .Colegio Fuenlabrada. PROFESORA: María Soledad Esteban Fernández      

2º – Un empujón.  Pseudónimo:  Alley Mistake.    Autora:    Icíar De la Calle Martín.  4º ESO.  C.E.I.P.S.O Adolfo Suárez

Distrito 2201

Abierto el plazo para las subvenciones 2022