SOSTENIBILIDAD: LA LLAVE DEL CONCEPTO PARA LA ACCION DE ROTARY Y SUS PROYECTOS DE DESARROLLO

 

Rotary es una organización internacional de servicio a la comunidad, fundada en Estados Unidos el 23 de febrero de 1905, por el abogado Paul Harris. Es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del mundo con 118 años de historia. También es una de las organizaciones que tienen más socios, cerca de millón y medio; que se plantea objetivos muy ambiciosos, como por ejemplo: la lucha contra el analfabetismo; enfermedades materno-infantiles; resolver el problema de falta de agua potable en muchas comunidades; lucha contra la pobreza y hambre (sobre todo en sociedades deprimidas económicamente); la preservación y cuidado del medio ambiente y su sostenibilidad; la erradicación de la poliomielitis en el mundo, etc.
Rotary es una organización que promueve elevadas normas de ética, y fomenta la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través de las actividades de amistad y compañerismo de sus miembros y el servicio a la comunidad o sociedad.
Los rotarios de todos los países detectan las necesidades locales o globales y se ponen en contacto con otros rotarios u otros lideres sociales o empresariales para encontrar soluciones, “tomar acción” y resolver los problemas realizando proyectos solidarios.
Existen Rotary Clubs en más de 200 países de todo el mundo, agrupados en unos 46.000 clubes Rotary, con casi 1.500.000 de socios. Desde su creación hace más de un siglo, la Fundación mundial de Rotary Internacional ha invertido más de 4000 millones de dólares en proyectos humanitarios transformadores y, siempre sin excepción, sostenibles. A esto habría que sumar y añadir las importantísimas aportaciones el casi medio millar de fundaciones locales o nacionales de rotarios en el mundo, como es el caso en España de la Fundación Humanitaria de los rotarios españoles, de la que soy patrón.
Siempre –y es condición indispensable de nuestro trabajo – toda acción, ayuda o subvención es financiada por nuestras fundaciones y clubes con la condición de cumplir estándares medio ambientales y de sostenibilidad, como concepto global e inexcusable desde hace más de treinta años por lo que Rotary siempre ha sido un adelantado en este objetivo de sostenibilidad. Esa sostenibilidad como luego veremos alcanza el plano económico; nunca Rotary ni sus socios financian actividades que no sean sostenibles en su desarrollo futuro.

Durante miles de siglos el hombre ha luchado por dominar la naturaleza. Hoy la humanidad lucha para salvar la naturaleza deteriorada `por el hombre y por hacer sostenible su futuro.

1.-EN MUY POCOS AÑOS ESTA VARIANDO LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. 

Instituciones como la O.N.U. se plantean para 2030 una Conferencia O.D.S. que simboliza los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU – Agenda 2030.
Tenemos que pensar que Rotary tubo mucho que ver con la creación de la Sociedad de Naciones y Naciones Unidas y que aproximadamente medio centenar de sus miembros, diplomáticos, políticos o profesionales patrocinaron su creación como foro de paz y convivencia de los pueblos y que Rotary goza de estatuto permanente de observador en Naciones Unidas y en la UNESCO.
Instituciones como la Unión Europea, con rotarios, de varios países, en sus órganos técnicos, representativos y políticos buscan también, en “fronteras temporales” cercanas, que se implanten objetivos de viabilidad o sostenibilidad: E.S.G. a través de un compromiso social, ambiental y de buen gobierno.
Hay que hacer un enfoque total, integrador conceptualmente.
No es una suma de las partes: compromiso social/ambiental/y de buen gobierno.
ES UN COMPROMISO SOCIAL, AMBIENTAL Y DE BUEN GOBIERNO.
Rotary comparte el interés por la protección integral de nuestro legado común: el medioambiente. Estamos comprometidos a apoyar actividades que fortalezcan la conservación y protección de los recursos naturales, fomenten la sostenibilidad ecológica y promuevan la armonía entre las comunidades y el medioambiente. Empoderamos a las comunidades para que accedan a subvenciones y otros recursos. Para adoptar también soluciones locales y estimular la innovación en un esfuerzo por abordar las causas y reducir los efectos del cambio climático y la degradación del medioambiente.


2.- ¿CÓMO AYUDA ROTARY?
Paul Harris visualizando el futuro de Rotary escribió hace muchos años con cierto sentido “profético” que “Se están produciendo cambios caleidoscópicos”.
Un ejemplo sobresaliente de estos cambios y el reto que genera es la protección ecológica y sostenibilidad del planeta debido a la tendencia al deterioro creciente de medioambiente. Este es un desafío que felizmente está siendo respondido con la séptima área de interés de Rotary con singular fuerza en estos tres últimos años.
La UNESCO ha incluido entre las diez mega tendencias del siglo XXI “El medioambiente del planeta en peligro”.
Lo ha confirmado la “Agencia Europea de Medioambiente” (AEMA) que señala que “El reto global de este siglo es cómo lograr en todo el mundo un desarrollo que equilibre las consideraciones de índole social, económica y medioambiental”


3.- PRIMERAS INICITIVAS DE ROTARY
Paul Harris inició, al principio del siglo pasado, la tradición de plantar árboles en sus viajes como un gesto de la buena voluntad entre las naciones, considerando que estas plantas, “vivas, crecientes y hermosas”, simbolizan –así lo dijo– “la viva y creciente esperanza de la realización del más elevado concepto conocido por el hombre -la paz universal”.
Inspirados por la iniciativa del fundador de Rotary, surge en 1929, un gran proyecto de los rotarios a favor del medio ambiente y paz. Un pequeño club rotario de Alberta, Canadá, se une con los rotarios de Montana, EE.UU., y promovieron la unión de dos parques, creando en 1932, el gran “Parque internacional de Paz” o “Parque Internacional Watertown Glacier”.
La aparición de un artículo “The Future of Man” (EL futuro del hombre), de Julian Huxley, el reconocido biólogo británico, en el órgano oficial mundial de comunicación de Rotary, la revista “The Rotarian”, en 1965, es otra de las expresiones tempranas de Rotary en promover la protección del medioambiente. Él biólogo advierte que: “Si el hombre es responsable por el futuro de este planeta, debe prestar más atención a la ecología…”


4.- LOS AÑOS DE LA DECADA DE LOS 70: LA RESPUESTA DE ROTARY. 
En los años de la década 1970, cuando el tema de la población y deterioro del medioambiente ingresa en la agenda de la ONU, los rotarios apoyan la causa al realizar distintos proyectos, posiblemente por la motivación del Presidente Internacional (1970-71), William E. Walk jr. quien incluyó en su programa el tema medioambiental.
En su artículo que como título lleva su lema para su gestión, “Bridge the Gaps” (Salve las diferencias), él escribe: “Podemos hacer puente y salvar las diferencias entre el ser humano y su medioambiente … Rotary podría ser un factor clave para la comprensión de este y otros problemas.”
En 1971, la edición de mayo de “The Rotarian”, con un destacado titular “La Tierra: ¿Hacia la Ruina o el Renacimiento?”, con carácter monográfico, se dedicó a la defensa y la protección al medioambiente con artículos titulados como “La ecología: Un compromiso” y “La Revolución Ambiental”. Del contenido de los artículos se deduce que ya en 1970 los rotarios ejecutaban proyectos relacionados con el medioambiente. Un ejemplo es la fundación “Earth Awareness”(Conciencia de la Tierra) que promueve por distintos medios y en varios espacios su lema “Earth, I care!” (¡La tierra me importa!).


5.- VOCES OFICIALES DE ROTARY A FAVOR: “¡Preservemos el planeta tierra!”
En 1990, dos décadas después de las primeras propuestas, el Presidente de Rotary Internacional, V.C. Costa, bajo su lema “¡Preservemos el planeta tierra!” organiza cuatro seminarios internacionales, uno sobre “Aire limpio para mañana” y otros tres sobre flora, fauna y recursos acuáticos en Brasil, Tanzania y Holanda. En estos seminarios el presidente Costa desafía a los participantes señalando: “Tenemos una obligación de proteger este planeta que conocemos como nuestro hogar”.
Desde entonces, los rotarios, con mayor intensidad, siguen realizando acciones relacionadas al medioambiente y sostenibilidad, y en los últimos años, Rotary y los rotarios responden al desafío del “cambio climático y calentamiento global”.
En 2015, en San Paulo, Brasil, se realizó con mucha repercusión la reunión inaugural del “Grupo de Acción de Rotary sobre Sostenibilidad Ambiental” (ESRAG por sus siglas en inglés), creado por rotarios. En la actualidad, ESRAG es un Grupo dinámico con creciente credibilidad dentro y fuera del ámbito de Rotary.
Rotary Internacional comunicó –como hemos dicho antes — el 26 de junio de 2020 que el Medio Ambiente es desde ese día su séptima área de interés y objetivo de su acción.
Todas las subvenciones, ayudas o financiación de proyectos de los clubes rotarios en todo el mundo, tanto desde la Fundación Rotaria Internacional, desde Rotary Internacional y desde los distritos de los cinco continentes, tienen que garantizar su sostenibilidad y el cumplimiento de exigentes criterios medioambientales, sin excepción de ningún tipo, tanto en su ejecución como en su funcionamiento en el futuro ( lo que llamaríamos “sostenibilidad económica”).
Así se ofrecen soluciones a las necesidades de una comunidad, de manera que los beneficiarios puedan continuar llevando a cabo las actividades del proyecto una vez agotados los fondos entregados para la puesta en marcha del proyecto.
Se tiende a pensar que el tema de la sostenibilidad está asociado con cuestiones ambientales. Sin embargo, la definición de sostenibilidad es mucho más amplia e incluye, además de las exigencias ambiental,es factores económicos, culturales y sociales y de buen gobierno.
Así, los factores que hacen sostenible un proyecto son el cumplimiento integral, con la totalidad de los factores que integran el concepto de sostenibilidad, incluidos los económicos, que son los que hacen que la virtualidad del proyecto financiado por Rotary perviva en su acción durante muchos años.

José Miguel Gonzalo Rodríguez
Gobernador Distrito 2201 Rotary Spain.

Distrito 2201

Abierto el plazo para las subvenciones 2022