fbpx

Once proyectos de servicio respetuosos con el medioambiente en todo el mundo

Captura

A lo largo de los años, Rotary ha llevado a cabo miles de proyectos para proteger el medioambiente. Solo en los últimos cinco años, hemos destinado 18 millones de dólares a proyectos que ayudan a nuestro planeta. Los socios tienen aún más oportunidades de centrarse en los asuntos que les resultan importantes, ahora que el medioambiente es una de las causas en las que nos enfocamos.

Estas son algunas de las formas en que los socios de Rotary ya apoyan el medioambiente.

Captura2

Brasil

En Campo Mourão (Brasil), solo se recicla el 5 % de la basura, y los trabajadores de la planta de reciclaje local carecían del equipo necesario para aumentar la productividad. Sin una cinta transportadora, tenían que clasificar los materiales reciclables en mesas y moverlos a mano, lo que requería tiempo y esfuerzo adicionales. Además, su anticuada prensa era lenta y creaba fardos de materiales reciclables más pequeños del tamaño estándar para el mercado regional.

En colaboración con un programa medioambiental local que coordina la cooperativa de reciclaje, los clubes rotarios de Campo Mourão y Little Rock, Arkansas, desarrollaron un proyecto para aumentar la capacidad de los trabajadores para separar y procesar los materiales reciclables, proporcionando beneficios tanto económicos como medioambientales. El proyecto financió equipos para mejorar la seguridad y eficiencia de los trabajadores e impartió formación medioambiental y financiera. Tras la puesta en marcha del proyecto, los trabajadores clasificaron 2,63 toneladas más de materiales reciclables al mes, y sus ingresos aumentaron casi un 25 %.

• Este artículo apareció originalmente en el número de marzo de 2021 de la revista Rotary.

Las personas y el planeta están inextricablemente unidos. Hay que cuidar de ambos.

Jennifer Scott Socia del Club Rotario de Central Blue Mountains (Australia) y exasesora del ministro australiano de Medio Ambiente Suiza Cada año, más de ocho millones de toneladas de residuos plásticos, también conocidos como sopa de plástico, acaban en los océanos. Las aves marinas mueren por ingerir piezas de teléfono, las tortugas creen que las bolsas de plástico son medusas y los peces confunden trozos de plástico con plancton. Los microplásticos entran en la cadena alimentaria humana a través de estos peces.

Los rotarios suizos crearon la asociación "Mare Nostrum – End Plastic Soup" para coordinar los esfuerzos en torno a la reducción de la cantidad de residuos plásticos en las vías fluviales del mundo. Varias veces al año, los voluntarios retiran plásticos de ríos y lagos. El grupo también ha desarrollado una campaña para enseñar a las empresas a deshacerse de los residuos plásticos de forma adecuada.

"La protección de los ríos, lagos y mares es una importante apuesta mundial, ya que el agua es una parte esencial de la vida", afirma Marie-Josée Staff-Theis, socia del Club Rotario de Arlesheima y copresidenta de la asociación.

Este artículo apareció originalmente en Rotary Suisse.

Sigue leyendo: Rotary.org
Subscríbete al Boletín del D.2201