La doctora asturiana en medicina oncológica, Elisabeth Arrojo Álvarez, que forma parte del Club Rotario Santander Sardinero, asistió a la primera jornada de la Feria Internacional de Muestras, para impartir una conferencia sobre la medicina oncológica.

Anivel profesional pasa mucho tiempo en Cantabria, así que se asoció al Club Rotario Santander Sardinero, donde hay muchos proyectos y es un club en el que se ayuda mucho a la gente. Es maravilloso.
«Nutary» es el proyecto que lidera y con el que colabora junto con sus compañeros. Surge debido a que la alimentación se ha visto que tiene una relación con un 30% de los cánceres, lo que quiere decir que solo cambiando la alimentación podríamos prevenir un 30% de los tumores. Entonces tenemos un proyecto a nivel nacional, que de hecho es el más importante de nutrición actualmente en el Club, donde buscan prevenir que las personas enfermen o que las personas que ya están enfermas o tengan algún proceso oncológico tengan mejores resultados. El funcionamiento del proyecto es a través de códigos QR, implantados en las salas de espera de los hospitales para que los pacientes puedan escanearlo mientras esperan y acceder a vídeos cortitos, por temáticas, donde profesionales les recomienden que es adecuado comer según sus circunstancias. La influencia del cáncer en 2040 se espera que sea un 40% más. Por ello, este proyecto es importante. Además, existe mucha desinformación en los hospitales y en Internet, algo que es preocupante y contra lo que lucha este proyecto.
La conferencia trata de la promoción y prevención de la salud, enfocado al ámbito de la oncología, que se considera la gran pandemia del siglo XXI. Se expusieron pautas a nivel general recomendables, como manejar el estrés… Y sobre todo de estos nuevos tratamientos que hay que están cambiando el pronóstico de los pacientes mejorándoles la calidad de vida pese a sus complicaciones.


Distrito 2201

Abierto el plazo para las subvenciones 2022