Rotary club Salamanca Plaza Mayor en colaboración con la Asociación de Taxis de Salamanca ha desarrollado durante el mes de Diciembre, el Proyecto Taxiluz®.  Este Proyecto está destinado a personas ancianas, validas de las residencias de mayores de la ciudad; para que tuvieran la posibilidad de disfrutar de forma altruista y solidaria por parte de dicha Asociación de realizar un paseo en taxi, para el disfrute de la iluminación navideña de las calles y el espectáculo de luz y sonido que se desarrolla en la Plaza Mayor. 

Esta es una actividad que se desarrolla en algunas ciudades de España, pero que nunca se había realizado en Salamanca. El contacto con la Asociación de taxistas, ha tenido una respuesta entusiasta por su parte, colaborando con nosotros activamente para conseguir permisos del Ayuntamiento y planificando horarios y rutas. Tras contactar con todas las residencias de mayores de la capital, hemos conseguido una gran acogida por su parte, de manera que todos los grupos de residentes pudieran estar acompañados por algún cuidador. 

El Proyecto se ha desarrollado durante todo el mes de diciembre, dos días por semana en el que una caravana de unos 5 coches, ha acercado la Navidad a unas 110 personas, que han podido pasear en taxi por la ciudad y disfrutar en la Plaza Mayor del espectáculo de luz y sonido. 

Cada día los socios del club rotario Salamanca Plaza Mayor, recibíamos a los mayores en la Plaza Mayor, y compartíamos con ellos la ilusión de la Navidad y los recuerdos que afloraban en su memoria. 

El tiempo ha acompañado en todo momento y para aquellos que tenían dificultades de movilidad, los taxistas colocaban sus vehículos de forma que pudieran observar todo sin necesidad de bajarse del mismo. Únicamente, la situación de pandemia ha dificultado algunas de las salidas previstas. 

La experiencia de este Proyecto, nos anima a repetirlo en sucesivos años. Y animamos a otros clubes a llevarlo a cabo en las ciudades donde sea posible su realización. 

Distrito 2201

Abierto el plazo para las subvenciones 2022