Construcción de un pozo para riego en Gambia, colaborando con la organización “La Costa de la Sonrisa”

El sábado 25 de junio de 2022, el Rotary Club Sierra de Madrid, organizó con fines benéficos, una Fiesta Rociera en la finca el Txoko de la Naturaleza en Soto del Real, junto a La Pedriza. El 7 de octubre de 2022 se hizo un viaje benéfico a la “Ruta del Cares y Covadonga”, con lo que se consiguieron los fondos suficientes, para la construcción de un pozo de agua y semillero en Gambia.   

 En “La Costa de la Sonrisa”, nos marcamos como objetivo crear y mejorar la capacidad agrícola de la población más desfavorecida de Gambia, posibilitando que tengan alimentos durante todo el año y evitando así las épocas de hambruna. Trabajamos para construir pozos y crear huertos comunitarios, siendo así beneficiaria toda la población. Ellos mismos se hacen cargo de todo el trabajo que conlleva la creación del huerto, se trata de hacerlos autosuficientes. En principio la cosecha va destinada al autoconsumo, pero según va desarrollándose posibilita el comercio con otros pueblos.  

En el pueblo de Boraba (700 habitantes) se ha comenzado la creación de un huerto, dotado de cuatro pozos.

El “Rotary Club, Sierra de Madrid”, ha financiado la construcción de uno de los pozos previstos, posibilitando que ya comiencen con la siembra en el huerto.

El pozo tiene una profundidad de unos 10 metros de los cuales entre 2 y 4 son de agua permanente, en la época de lluvias aumentará. Se recoge agua de una manera muy rudimentaria, a mano, con una cuerda y un cubo, a veces ayudados de una polea. 

Por supuesto, se va a cultivar todo tipo de vegetales (yuca, patata local, pimientos, berenjena, cebolla, etc.) posibilitando una cosecha y media a lo largo del año y frutas (mango, papaya y plátano) que no faltarán durante todo el año.

Esta es la ayuda real, orientada a resolver, de manera inmediata, la vida de tantas personas que carecen de un elemento tan vital como es el agua, proporcionándoles, además, alimento. En julio 2023 viajaremos a verlo. ¡¡El esfuerzo merece la pena!! 

Distrito 2201

Abierto el plazo para las subvenciones 2022