Donación de Botiquín Primeros Auxilios con Reanimación y Curso AHA con RCP y DEA a Piñuecar y Horcajuelo de la Sierra Norte de Madrid

El sábado 28 de octubre de 2023, el Rotary Club Sierra de Madrid, con la subvención de la Fundación Rotary, donó un Botiquín de Primeros Auxilios y Reanimación, a los Ayuntamientos de Piñuecar y Horcajuelo de la Sierra, complementado con el Curso de primeros auxilios y de reanimación cardio pulmonar y maniobras con Desfibrilador Externo Automático (DEA), impartido el 25 de noviembre de 2023 a 4 voluntarios de cada Ayuntamiento.  

El Alcalde de Piñuecar, Juan José Suárez, nos dio la bienvenida por la mañana y agradeció la donación del Botiquín y la formación en primeros auxilios a voluntarios del pueblo. Nos indicó que tenían que estudiar la instalación del Botiquín junto al Desfibrilador y que tal vez el lugar más apropiado sería el Bar del pueblo, junto al Ayuntamiento, pues era el que más horas abría. 

El Presidente del Rotary Club Sierra de Madrid, Juan Antonio Plaza, hizo una breve introducción del proyecto de donar botiquines, y formar en primeros auxilios y reanimación a poblaciones de la Sierra Norte de Madrid, que, por su dificultad de comunicación, tienen una respuesta inevitablemente tardía del 112. El Director Médico de la Fundación Médico Rural, Juan María Iglesias, explicó la necesidad de mejorar la asistencia sanitaria rural, que, con la ayuda del botiquín y el desfibrilador, los intervinientes no sanitarios una vez formados, pueden estabilizar a posibles accidentados, a la espera de la llegada del 112. Juan María, detalló los componentes y medicinas del Botiquín de primeros auxilios y su utilidad en los accidentes más frecuentes, si se pueden aplicar antes de la llegada de las primeras urgencias médicas. 

Una vez entregado el Botiquín, fuimos a tomar café junto a miembros de la Corporación Municipal, para a continuación dirigimos hacia Horcajuelo de la Sierra, donde nos esperaba la Alcaldesa, Arancha Álvarez, quien al conocer a nuestras jóvenes estudiantes del  programa de Intercambio Rotary que nos acompañaban, se mostró interesada y valoró la positiva experiencia que ofrecía a estudiantes españoles y  extranjeros y a sus respectivas familias de acogida. 

Juan Antonio Plaza, explicó que nuestro proyecto sanitario para la Sierra Norte era posible gracias a la colaboración de GALSINMA y la ayuda de la Fundación Rotary, agradeciendo la buena acogida que estaba teniendo   entre los 8 Ayuntamientos que ya disponían de Botiquín. 

Seguidamente, Juan María Iglesias, explicó la trascendental importancia de contar con la formación de personal no sanitario en primeros auxilios y medios adecuados, para mantener estabilizada a una persona accidentada, hasta la llegada de los servicios de emergencia del 112, que, en el mejor de los casos, tardará en llegar un tiempo no menor de 20 a 30 minutos. La formación en primeros auxilios debería ser obligatoria para nuestros jóvenes, como ya ocurre en otros países, convirtiéndose en una asignatura más en las escuelas e institutos.

Arancha Álvarez, recibió y agradeció la ayuda de Rotary con los Botiquines y Formación a voluntarios del municipio, pues dada la lejanía del pueblo con los servicios del 112, será de gran utilidad en las emergencias sanitarias.

La Alcaldesa luego nos acompañó a la visita guiada por ella misma al Museo Etnológico, mostrándonos la forma de vida tradicional en la Sierra del Rincón basada en la agricultura y la ganadería, sus aperos de labranza y su indumentaria tradicional. Hoy en buena parte la economía se apoya en el auge del turismo rural.

El 25 de noviembre de 2023 se realizó el Curso de Reanimación Cardio Pulmonar y maniobras con Desfibrilador Externo Automático a varios maniquíes, para voluntarios de Piñuecar y Horcajuelo de la Sierras, con 8 horas docentes, repartidas entre la mañana y la tarde de ese día 25, en el CAR de Horcajuelo, impartido por la Fundación Médico Rural, participando 8 personas voluntarias de entre sus vecinos.

El curso dirigido a primeros intervinientes no sanitarios, contó con los instrumentos, y medicamentos del botiquín y con el desfibrilador, para los primeros auxilios en emergencias, siguiendo los pasos a realizar para problemas respiratorios, obstrucción de la vía aérea, reacciones alérgicas, ataque cardiaco, hipoglucemia, accidentes cerebrovasculares, ataques epilépticos y shocks. Se enseñó como actuar ante hemorragias externas e internas, lesiones medulares y cervicales, trastornos craneoencefálicos, fracturas óseas y esguinces, lesiones por electricidad y quemaduras.

Los voluntarios recibirán el certificado AHA.

 

Distrito 2201

Abierto el plazo para las subvenciones 2022