El sábado 25 de junio de 2022, el Rotary Club Sierra de Madrid, organizó con fines benéficos,una Fiesta Rociera en la finca el Txoko de l aNaturaleza en Soto del Real, junto a La Pedriza.
El Proyecto en la Sierra Norte, para el que se recaudaron fondos en la fiesta, pretende donar botiquines y formar en primeros auxilios a los Ayuntamientos de Prádena y Somosierra, con la ayuda del Distrito 2201 de Rotary International y la colaboración de la Fundación Médico Rural y GALSINMA. Dando continuidad a la donación ya realizada de Botiquines de Primeros Auxilios y Reanimación, a los Ayuntamientos de La Puebla, La Hiruela, Madarcos y Robregordo.
En las 4 donaciones para Ayuntamientos de la Sierra Norte, se les impartió a voluntarios, el Curso de Reanimación Cardio Pulmonar y maniobras con el Desfibrilador. La lejanía de sus pueblos de hospitales, hace que la iniciativa sea de gran utilidad para los primeros auxilios.
La Fiesta Rociera se desarrolló con alegría y buen ambiente, en un paraje espectacular con la Pedriza al fondo. El aperitivo sirvió de almuerzo, dada la abundancia de los entrantes y barbacoa.
No faltó la tradicional foto de recuerdo, en especial de las damas, con su vestimenta rociera.
Finalmente hubo baile y un sorteo de regalos que, en combinación con el número de la original entrada, que sirve también de marcapáginas personalizado, impartió alegría a los agraciados. Se consiguió la donación de pozos de agua, para La Costa de la Sonrisa, en poblados de Gambia y suministro de semillas para autoabastecerse, con el desarrollo de huertos en las ricas tierras, que no están explotadas por falta de agua y producen varias y abundantes cosechas al año.

En una segunda fase, se dotará a niños del poblado, con cantimploras para que lleven agua potable en sus largos desplazamientos al colegio, evitando que sufran golpes de calor, ni deshidrataciones ni intoxicaciones. Se difundirá la iniciativa en Colegios e Institutos, para que los alumnos puedan apadrinar a un niño en Gambia.
Por último, se considera primordial dar continuidad a la formación en primeros auxilios a estudiantes de bachiller y formación profesional del I.E.S. Ángel Corella, para beneficio de la comunidad y salvar vidas. La dirección del I.E.S. y la Concejalía de Educación de Colmenar Viejo, valoran muy positivamente la iniciativa de instruir a nuestros jóvenes en primeros auxilios, tal como ya se hace actualmente en otros países, como es el caso de USA.
Hay que resaltar especialmente la necesidad de formación de los primeros intervinientes, que normalmente no son personal sanitario, para poder realizar con éxito la RCP ayudados por el desfibrilador y lograr la supervivencia en los casos de parada cardiorrespiratoria. La Fundación Médico Rural, en su colaboración de más diez años con Rotary y otros tantos más, desde la creación de la Fundación, insiste en que la experiencia demuestra que son vitales los primeros minutos, hasta la llegada del 112.
El Curso que se imparte con maniquíes y desfibriladores, es inminentemente práctico y los estudiantes realizan simulacros de intervención de parada cardiorrespiratoria, ejercitando la
reanimación cardio pulmonar y produciendo una descarga del desfibrilador. Al finalizar las 2 jornadas de formación, se entregan los diplomas acreditativos del curso a los alumnos de primeros auxilios y DEA.

 

Distrito 2201

Abierto el plazo para las subvenciones 2022