El club ultima su captación de fondos y espera inaugurar en 2022 el local, que tendrá “un papel clave” en el Camino de Santiago.

La esperada reforma de la capilla de San Esteban del Mar de El Natahoyo comenzará este año y se inaugurará a lo largo del que viene como un nuevo local social que se integrará en el barrio con una nueva senda peatonal hacia la calle Mariano Pola. Así lo anunció ayer el Club Rotario de Gijón, responsable de esta iniciativa en la que llevan ya más de un lustro trabajando y que pudo dar a conocer por fin ayer, en una cita enmarcada en la Feria de Muestras. Las obras, valoradas en unos 62.000 euros –el proyecto al completo de diseño y ejecución costarían unos 90.000–, empezarán después del verano, aunque el club sigue en plena campaña de recaudación de fondos para poder costearlas. El plan sigue también pendiente del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Gijón y la Compañía de Jesús, aunque el club entiende que hay “voluntad política” de que se tramite cuanto antes. La aportación económica del actual marqués de San Esteban del Mar, Álvaro Argüelles y Armada, relanzó la idea este año, y los rotarios ya tienen su licencia de obra. “Tras tanto tiempo defendiendo esta idea, empezará a ser una realidad después del verano”, aseguró Luis Buznego, tesorero del club.
La reforma de la capilla de San Esteban del Mar por los rotarios empezará este año.
La hoja de ruta para recuperar la capilla quedó en manos de los arquitectos José María Cabezudo, Pelayo Infiesta y María del Cobre Carballo. Esta última señaló ayer que el edificio de 1652 está a día de hoy “muy deteriorado”, porque las modificaciones que se le fue haciendo con los años sobrepasó la potencia de sus muros. “Hay grietas visibles y se empiezan a abombar. La estructura está hoy muy debilitada”, explicó la experta, que considera que la falta de mantenimiento del local desde hace décadas y su uso actual como almacén han empeorado aún más rápido su estado. Esperan ser capaces de recuperar, no obstante, tanto la cúpula como el óculo frontal, piezas que no formaban parte del templo originalmente pero que los arquitectos entienden que deben prevalecer por su valor patrimonial.
La clave del plan de recuperación, no obstante, será poder abrir la capilla al barrio, oculta hoy tras los muros del recinto de la Fundación Revillagigedo. “Hoy en día creo que pasa totalmente desapercibida por la ciudadanía y la idea es que adquiera un papel muy importante en el Camino de Santiago, que pasa a su lado”, concretó Carballo, que achaca parte del retraso del proyecto a “lo complejo” que resulta rehabilitar un edificio histórico sin incumplir ninguna de las indicaciones de Patrimonio.
La jornada de ayer contó con la presencia del filólogo Alfredo Álvarez, que hizo un breve repaso histórico de la capilla. Edificada en 1652 con restos de un antiguo templo de Tremañes, acabó de tomar importancia cuando Felipe V quiso nombrar marqués en 1708 a Carlos Miguel Ramírez de Jove. El reconocimiento trataba de homenajear la figura de su tío, Francisco Ramírez de Jove, fallecido en Milán defendiendo el castillo de Tortona, y el nuevo nobiliario quiso que el marquesado llevase el nombre de aquella austera capilla de El Natahoyo. “Él, además, era nieto de Alonso de Ramírez y Margarita de Valdés Miranda, que habían sido los que impulsaron la construcción del edificio. Esa familia de los Jove se acabó vinculando por un matrimonio con la familia Llanos, dando lugar a la estirpe de Jovellanos. Años después, el cortejo que acompañó el féretro del prócer partió de esta misma capilla, y el círculo se cerró”, señaló el ponente.
A juicio de Mariano Marín, presidente gijonés de los rotarios, el proyecto se encuentra “en su fase final”, aunque el club no se atreve a dar más fechas hasta que su plan de captación de fondos no termine. Calculan que, de los 90.000 euros que costaría sin donaciones el proyecto, les falta alrededor de un tercio. “Es un orgullo sacar esto adelante”, agradeció Marín.

Sandra F. Lombardía


La prensa asturiana se ha hecho eco del proyecto rotario para la rehabilitación de la capilla de San Esteban Del Mar del Natahoyo.

https://www.lne.es/gijon/2021/08/13/reforma-capilla-san-esteban-mar-56181607.html

https://www.lne.es/gijon/2021/08/13/dono-dinero-templo-sentimental-familia-56181610.html

https://www.google.es/amp/s/www.elcomercio.es/asturias/feria-muestras/rescate-capilla-historica-20210813001039-ntvo_amp.html

http://rotarygijon.com/blog/2021/08/13/la-reforma-de-la-capilla-de-san-esteban-del-mar-por-los-rotarios-empezara-este-ano/

Añadir un comentario

Distrito 2201

Abierto el plazo para las subvenciones 2022