Al comienzo de esta pandemia, a principios de 2020, ya nos imaginábamos que Rotary tendría un protagonismo especial en lo que se veía venir. Cuando se decretó el estado de alarma y consiguiente confinamiento duro, seguramente como el resto de ciudadanos, los miembros del Rotary Club Tenerife Sur quedaron en shock, pero mediante reuniones virtuales, supieron revolverse y reorientar y adaptar sus proyectos a la nueva realidad. Uno de ellos, NINGÚN HOGAR SIN ALIMENTOS, que daba cobertura a un despliegue sin precedentes de apoyo a miles de familias y a otros colectivos solidarios de toda la isla.

Gracias a la labor del club y al apoyo muchas empresas de Tenerife que han donado cientos de miles de kilos de productos, se ha desarrollado en todo este tiempo una estrategia planificada para que, si fuera necesario, trascendiera al año natural rotario, algo que fue determinante pues hasta el momento, esta crisis ha involucrado a tres presidentes del club, Jordi Esplugas (2019-2020) Juan Diego Mayordomo (2020-2021) y el actual, Raquel Arroyo (2021-2022) que encadenadamente se han ido pasándose el testigo unos a otros sin que el servicio de atención a las personas se viera afectado, si cabe, todo lo contrario, la experiencia ha hecho que cada año la cobertura de ayudas fuera en aumento, a lo que ha contribuido también el apoyo de los clubes rotarios del Puerto de La Cruz, La Laguna y Santa Cruz.

En este sentido, Rotary Club Tenerife Sur destaca que ha sido sencillamente espectacular, la respuesta de muchas empresas agrícolas o del ámbito turístico e industrial las que se han volcado con la labor solidaria que el club lleva desarrollando desde el comienzo de la crisis, también de los miembros de Rotary, voluntarios y particulares que de una manera u otra han apoyado al club.

Empresarios como Ignacio Hernandez (Yayo) a través de las empresas S.A.T.BEIG Nº9013 Y ROYAIG S.L han entregado hasta el momento la impresionante cantidad de 170 toneladas de TOMATES, PIMIENTOS, PEPINOS, BERENJENAS, CALABACÍN, MAIZ, COL, SANDIA, MELÓN, COLIFLOR , CALABAZA etc., a los que se han unido otros productos como, PLÁTANOS, PAPAYAS, LECHUGAS, PUERROS y HABICHUELAS, donados por otras empresas como EUROPLATANO, COOPERATIVA SAN SEBASTIÁN, BONISA, FINCA CALABACERA ECOLÓGICA y AGRO VALLE entre otras, sumando entre todas más de 300 toneladas de productos perecederos que han ido directamente a reforzar y cualificar nutricionalmente los alimentos que desde Rotary se entregan a decenas de miles de familias de Tenerife, en estos tiempos tan difíciles. Ayudas que se complementan con productos no perecederos de todo tipo, carnes congeladas y productos de aseo, higiene o infantiles, muchos donados por cadenas hoteleras y
empresas de todo tipo que desean aportar su grano de arena, o bien otros comprados con recursos propios del club rotario. Productos que surten también la COCINA SOLIDARIA, proyecto surgido al calor del principal, y que gracias a la colaboración de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias y el ayuntamiento de Adeje cediendo las instalaciones del Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, se han preparado 22.000 platos de comida preparada, debidamente envasada, pasteurizada y con su correspondiente registro sanitario, y que luego son incorporados, como un plus, a las cestas de ayuda entregadas a las familias.

Se estima que entre productos perecederos y no perecederos se han manipulado hasta el este momento unas 450 toneladas de alimentos y productos de higiene.

Destacar especialmente las donaciones y apoyo logístico de cadenas hoteleras y empresas como HOVIMA HOTELES, PLAYA OLID, SPRING HOTELES, GRUPO NUMERO 1, VIANA PRODUCCIONES, SIERRA Y GONZÁLEZ, ETIKA FOOD, COMERCIAL MARTEL, MONTESANO, LÓPEZ ECHETO, COMERCIAL GORRIN, DISTRIBUCIONES GIACOMO GARCIANO, KINETICS HEALTH & CARE, COMIT, y tantas otras, a las que se le unen personas particulares, voluntarios y colaboradores que hacen posible esta imprescindible labor en un momento donde las administraciones públicas se han visto totalmente desbordadas.

Gracias a la labor del Rotary Club Tenerife Sur y resto de clubes rotarios implicados, conjuntamente con todas las personas y empresas colaboradoras, desde el comienzo de la pandemia se han atendido hasta el momento, de forma directa, a través de la Despensa Solidaria del club a unas 2.000 familias, formadas por aproximadamente 6.000 personas de los cuales casi la mitad son niños, y se estima que de forma indirecta, a través de las ayudas prestadas a otros colectivos y despensas municipal de toda la isla se ha podido apoyar a decenas de miles de ciudadanos más, en situación de extrema necesidad.

Los colectivos a los que semanalmente se han venido apoyando con alimentos donados por Rotary Club Tenerife Sur y en cuya labor de distribución también han contribuido los clubes rotarios del Puerto de La Cruz, La Laguna y Santa Cruz son; Virgen de la Esperanza e Incluyeme en el municipio de Granadilla. Hermanos de la Cruz Blanca en Las Chafiras, Asociación Senegalesa en el municipio de Arona. Arca de Noé en el municipio de Adeje, Sonrisas del Suroeste y Abrigos y Sonrisas en el municipio de Santa Cruz. Hermanos de la Cruz Blanca, Cruz Roja y Caritas en el municipio de La Laguna. Fundación Pro Bosco y Caritas en el municipio de La Orotava. Hogar Residencial Santos Angeles, Hogar Santa Rita, Padre Michael en el municipio del Puerto de La Cruz. Además de surtir también a la mayoría de las despensas municipales de las comarcas del sur de Tenerife. Con su colaboración ha sido posible extender la labor y llegar a todos los rincones de la isla, incluso en ocasiones con envíos a organizaciones de otras islas como Cáritas en Fuerteventura.

En definitiva, un gran pool de colectivo, empresas y personas solidarias donde la expresión “La Solidaridad es la Ternura de los Pueblos” adquiere su significado más especial y el lema de Rotary Internacional para el año rotario 2021-2022 “Servir para cambiar Vidas” aún más.

Gracias a esta dilatad acción de ayuda en emergencia, el ayuntamiento de Arona, el tercero mas habitado de la isla, ha confiado en el club rotario firmándose un convenio de colaboración por un importe de 150.000€ que ampliará la capacidad para atender de emergencia a más familias de ese municipio.

Recientemente la Despensa Solidaria de Alimentos ha sido visitada por el presidente del Gobierno de Canarias, así como numerosos consejeros, vise consejeros, alcaldes y concejales, quienes han reconocido y agradecido la gran labor que Rotary realiza.

Rotary Club Tenerife Sur

Añadir un comentario

Distrito 2201

Abierto el plazo para las subvenciones 2022