30 jóvenes de medio mundo, entre ellos varios ucranianos, convivirán debatiendo sobre educación para la paz, medioambiente y conflictos bélicos en el sur de Gran Canaria en el VIII CAMP Internacional Rotary Maspalomas

 

 

Hoy ha tenido lugar la presentación del VIII CAMP Internacional Rotary Maspalomas, que se celebrará del 2 al 10 de junio con la participación de una treintena de jóvenes llegados de toda España, Alemania, Taiwán, Israel, Bélgica, Argelia, Polonia, República Checa, entre ellos un grupo de jóvenes ucranianos que residen en las islas huyendo de la guerra en su país. La presentación oficial ha tenido lugar en el Centro Cultural de San Fernando de Maspalomas con la presencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Elena Espino, el director de la Universidad de Verano de Maspalomas, Germán Santana y el representante del Club Rotary Maspalomas, Daniel Bazán.

La influencia de la educación para la Paz, cómo afecta el medio ambiente en la Paz, la inmigración en África, la promoción de los derechos humanos por parte de Rotary Internacional y la situación de los refugiados de los actuales conflictos bélicos serán algunos de los temas sobre los que se debatirá en las conferencias y talleres que forman parte de la octava edición del CAMP Internacional Rotary Maspalomas, que vuelve a celebrarse con la presencia de 30 jóvenes tras el parón ocasionado por la pandemia.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Elena Espino, ha señalado la importancia de que un evento como éste se celebre en un municipio turístico como San Bartolomé de Tirajana y “en una localidad como Maspalomas, una de las cuatro únicas ciudades rotarias de la paz que hay en toda Europa. Es importante para nosotros que trascienda más allá de las fronteras la imagen de una ciudad que vive en paz y convivencia con diferentes culturas. Demostramos que aquí no todo es sol y playa, también es importante la oferta académica y formativa de Maspalomas.”

El representante del Club Rotary Maspalomas y organizador del evento, Daniel Bazán, ha destacado que “en el CAMP Internacional conseguimos que personas de culturas diferentes convivan, se respeten y disfruten de esa experiencia, demostramos que se puede vivir en paz, que hay que decir no a la guerra, que hay que ayudar a los países que lo necesiten porque todos tienen derecho a vivir en su tierra en paz. Y el CAMP en un breve espacio de tiempo convierte este objetivo en realidad.”

El director de la Universidad de Verano de Maspalomas, Germán Santana, ha querido resaltar el “gran dinamismo que el CAMP aporta a la Universidad de Verano y la internacionalidad, con la presencia de los participantes llegados de diferentes países. De hecho, cumple con todos los requisitos que buscamos, la mezcla entre la canariedad y la internacionalidad, y más en un municipio como éste”.

La inmigración en África y el drama de la guerra en Ucrania, ejes del CAMP

En la jornada de inauguración del lunes 4 de julio, que contará, entre otros, con la presencia de la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, el consejero de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez y el Cónsul General de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov, se debatirá sobre la educación en países subdesarrollados a partir del documental “Una luz en la oscuridad”, en el que dos jóvenes españolas cuentan su experiencia estudiando en Mozambique. Tendrá lugar en la Casa Condal de San Fernando, a las 10,30 horas.

El martes 5 de julio el tema central será la protección al medioambiente y su influencia en la consecución de la paz. La conferencia contará con la presencia de la activista Victoria Ballesteros, joven natural de Canarias que ha participado en varias ocasiones en la asamblea de la ONU, y Gonzalo Sánchez Martín, alumno de Puente de la Marina Mercante y Representante Distrital de Rotaract, que hablará sobre su experiencia navegando e investigando en la Antártida. Esta jornada se celebrará a las 18.00 horas en la Casa Condal.

El miércoles 6 de julio el CAMP Internacional se traslada a Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, para debatir a las 18,00 horas sobre la resolución de conflictos y proyectos en el continente vecino. Y el jueves 7 el tema principal será la situación de los refugiados de conflictos bélicos. En esta ocasión, la conferencia tendrá como protagonistas a un grupo de refugiados ucranianos que en estos momentos residen en Canarias y que darán voz a todas esas personas que sufren actualmente el drama de la guerra, habiendo tenido que huir lejos de su hogar. Esta jornada será a las 18,00 horas en la Casa Condal.

El viernes 8 de julio tendrá lugar la jornada final con las conclusiones del ciclo y la ponencia por parte de Luis Gómez Ojero, Gobernador Nominado año 2024-25 distrito 2201 Rotary Internacional, Doctor en Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca y ex directivo de la Cámara Española en Milán, que ofrecerá una charla sobre la labor de Rotary Internacional en la lucha por la paz y los Derechos Humanos. Cómo logra Rotary su objetivo de fomentar Paz, cual es el desarrollo de las actividades de Rotary junto con otras organizaciones internacionales para lograr la Paz. De nuevo en la Casa Condal a las 18,00 horas. Todas las conferencias están abiertas al público y son gratuitas. 

El VIII CAMP Internacional Rotary Maspalomas está organizado por el Club Rotary Maspalomas con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria a través del Servicio de Solidaridad Internacional, dentro del Programa Gran Canaria Solidaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Verano de Maspalomas y el Distrito 2201 Rotary Spain.

 
Distrito 2201

Abierto el plazo para las subvenciones 2022