Gordon R. McInally se reúne con miembros de los clubes rotarios en Gran Canaria y presidirá la VI Conferencia Internacional de Rotary Club Maspalomas por la Paz

El presidente de Rotary Internacional, el escocés Gordon R. McInally, se encuentra por primera vez de visita en las islas tras su nombramiento como presidente de la organización para el periodo 2023-2024. También se trata de su primera visita a España desde que tomó el cargo. Su presencia en Canarias es todo un reconocimiento a la labor de los rotarios en las islas en general y en concreto a la de Rotary Club Maspalomas, ya que McInally presidirá la VI Conferencia Internacional de Rotary Club Maspalomas por la Paz y la II Feria de Solidaridad, ambas organizadas por este club.

Salvo la visita de Jeniffer Jones, primera mujer presidenta de Rotary Internacional a la isla de La Palma tras la erupción del volcán, es la primera vez que un presidente de R.I. visita Canarias. Socio de Rotary desde 1984, McInally ha sido presidente y vicepresidente de Rotary International en Gran Bretaña e Irlanda. También ha servido a Rotary International como director y como miembro o presidente de varios comités.

Durante su visita, en la que ha mantenido encuentros con diferentes miembros de Rotary encabezados por el gobernador de Distrito 2201 José Miguel Gonzalo, McInally ha destacado la importancia de la paz para Rotary “y para el mundo, en general, es una pena no poder contar con un botón que pare las guerras al pulsarlo, pero el poder de Rotary reside en mejorar la vida de las personas, mejorar su educación, su agua, su salud…y haciendo esto construimos paz.”

Precisamente en materia de salud se centra gran parte del trabajo los clubs, muy dedicados desde hace más de 30 años a erradicar la Polio, de hecho, durante el mes de octubre se celebra el Día contra esta enfermedad, “en los últimos 30 años,”, apunta Gordon R. McInally, Rotary ha conseguido que se pase de 365 mil casos al año a sólo 8, concentrados sólo en Pakistán y Afganistán,” todo un éxito que no les va a frenar para seguir trabajando por la total erradicación.

Cobra también especial importancia en este último año para Rotary el trabajo sobre salud mental, “la pandemia ha afectado de forma considerable a la población mundial en este aspecto, “aseguraba McInally, que destacaba la necesidad de “cuidarnos para poder cuidar a los demás, la importancia de tener alguien con quien poder hablar, en quien poder apoyarte”, de ahí que Rotary se esté involucrando en la actualidad en proyectos por todo el mundo para paliar los problemas de salud mental.

El viernes a partir de las 9,30 de la mañana queda inaugurada la II Feria de Solidaridad con la presencia de entidades como Cruz Roja Española, la Asociación Española contra el Cáncer, Nuevo Futuro, Síndrome de Down Las Palmas, Barrios Orquestados o la Asociación Ucraniana en las Islas Canarias “Dos Tierras, Dos Soles”, entre otras. La Feria permanecerá abierta al público hasta las 14:00 horas frente a la Casa de Cultura de San Bartolomé de Tirajana.

A partir de las 10:00 horas, se inaugurará la VI Conferencia Internacional de Rotary Club Maspalomas por la Paz, con la presencia del presidente de Rotary Internacional, Gordon R. Mcinally, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, el vicepresidente 2º del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, la consejera de Bienestar Social, María Candelaria Delgado y el gobernador de Distrito 2201, José Miguel Gonzalo.

Entre los ponentes destacan Manuela Mesa Peinado, Doctora en Sociología y Antropología y directora de CEIPAZ Fundación Cultura de Paz, Sala Dine Ould Béchir, secretario general de la Fundación Nouadhibou, Raquel D´Garay, Positive Peace Activators, Zaida Llano, responsable del Programa de Intercambios Distrito 2021 Rotary Spain y Cindy Báez, RDR Distrito 2201.

 

Distrito 2201

Abierto el plazo para las subvenciones 2022