Estimados Amigos,

 

Aquí llega marzo, trayendo consigo dos grandes conmemoraciones. La primera: el Día Internacional de la Mujer, para que reconozcamos el importantísimo aporte que significan las mujeres en la sociedad y que en nuestra organización son un ejemplo de liderazgo y acción. Vaya mi saludo con gran admiración a todas las rotarias, rotaractianas e interactianas que han desarrollado proyectos de servicio durante esta pandemia, liderando con profesionalismo nuestros clubes y comités del distrito.

Desde aquí os invito también a reflexionar sobre cómo podemos hacer de nuestra organización un lugar más diverso, equitativo e inclusivo, ya que actualmente un 23% de mujeres integran las filas rotarias. Esta cifra es más igualitaria en Rotaract e Interact, pero aun así debemos generar juntos estrategias para aumentar el número de socias y crear más posiciones de liderazgo integradas por mujeres.

También celebramos el 53º aniversario de la fundación del primer club Rotaract en el mundo, por lo que del 8 al 14 de marzo se realizará la “Semana Mundial de Rotaract” en donde los más de 11.100 clubes Rotaract ejecutarán diversas actividades y proyectos para festejar la que hoy es una de las dos membresías existentes en Rotary. Con el nuevo estatus de Rotaract, los más de 212.000 rotaractianos en el mundo pasan a ser nuestros compañeros en el servicio. Esta es la razón por la que, me permito instaros a que invitéis a los miembros de vuestros clubes Rotaract a vuestras reuniones, a que organicéis reuniones conjuntas y, sobre todo, a que conozcáis sus testimonios y el desarrollo de los proyectos que ellos están realizando en el distrito.

Como rotarios debemos ser sus mentores y mostrarles las infinitas oportunidades que existen en los clubes rotarios, para que así, el día de mañana, continúen dentro de la familia rotaria. A este propósito, quiero citar a nuestro anterior presidente Holger Knaack, quien, en su mensaje presidencial del mes marzo pasado, nos comentaba que: “…No veo ninguna diferencia entre un club rotario y un club Rotaract, excepto quizás por la edad promedio. Muchos rotarios siguen considerando a Rotaract como nuestra organización juvenil, pero yo lo veo de otra manera. Para mí, son parte de nosotros, y son como nosotros. Para tener éxito juntos, tenemos que respetarnos mutuamente, vernos como iguales. Veamos a los rotaractianos como lo que realmente son: estudiantes y líderes jóvenes, pero también gestores y empresarios de éxito capaces de planificar, organizar y gestionar…”

Finalmente, me gustaría hacer mención del tema de este mes en el calendario rotario, “Mes del Agua, Saneamiento e Higiene”, el cual es una de nuestras áreas de interés y es parte de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Nos enfrentamos a nivel global una escasez hídrica, ya que más del 40% de la población del planeta no posee agua potable de calidad.

Trabajemos para desarrollar proyectos que permitan acercar este vital recurso a comunidades rurales y alejadas, además de apoyar a agricultores y pequeñas empresas a que realicen un mejor aprovechamiento de este recurso a nivel agrícola y reduciendo también la contaminación que afecta al agua potable. Eduquemos a estas comunidades locales para que logren una mejora en la gestión del agua y saneamiento.

Siempre a vuestro servicio.

 

Manuel Ángel Menéndez Martínez

Club Rotario de Oviedo

Gobernador del Distrito 2201

Rotary International

 

Distrito 2201

Abierto el plazo para las subvenciones 2022