fbpx

Creemos momentos de mentoría

Las voces de Rotary
capture-1

Por Elizabeth Usovicz

Cuando hablo con los socios de Rotary sobre la importancia de desempeñarse como mentor de futuros líderes, a menudo escucho: “Me encantaría ser un mentor, pero no tengo tiempo”.

A lo que respondo con una pregunta y la siguiente historia.

¿Cuándo fue la última vez que creaste un momento de mentoría?

El año pasado, participé en un evento para el establecimiento de redes de contactos para estudiantes de una universidad local. El objetivo era que practicaran presentarse frente a profesionales del mundo de los negocios, entablar una conversación por unos minutos y pasar cortésmente a otra conversación.

Una de las estudiantes que conocí estaba estudiando comercialización de la moda. Yo le pregunté cómo se interesó por este campo y ella me dijo: “Comenzó por un error que cometí en el trabajo”.

Entonces, ella trabajaba medio tiempo en una tienda de lujo, vendiendo ropa de mujer. Un día, un cliente compró la ropa que llevaba un maniquí. En lugar de dejar el maniquí desnudo en el piso, la estudiante seleccionó y vistió al maniquí con un nuevo traje.

Creación de un momento de tutoría

Cuando se presentó a trabajar la semana siguiente, ella fue convocada a una reunión con la compradora regional de ropa de mujer. “Pensé que había cometido un error y que ahora estaba en problemas, que iba a perder mi trabajo”, me dijo la estudiante. En cambio, la compradora convirtió la reunión en un momento de tutoría. La compradora le explicó que la selección de ropa para los maniquíes de la tienda era una decisión corporativa, pero también que la ropa que ella había seleccionado se estaba vendiendo bien.

La compradora le dijo a la estudiante que tenía talento, le informó sobre el programa de comercialización de la moda en la universidad, y la animó a matricularse. La compradora continúa dedicando breves momentos a orientar y animar a la estudiante. “Quiere contratarme cuando termine mi carrera”, ella me dijo con orgullo.

Los momentos de mentoría son memorable e inspiradores

Su historia fue la presentación más memorable que escuché ese día, pero lo que me impresionó aún más fue la compradora con visión de futuro. Ella no sólo reconoció el talento de la estudiante, sino que también tuvo el coraje y la confianza para dar el paso de convertirse en mentora y en modelo a seguir. Ella dio un ejemplo para la estudiante, que con suerte se verá a sí misma como mentora y modelo a seguir para otras mujeres jóvenes a medida que progresa en su propia carrera.

Este momento de mentoría es relevante para Rotary.

Todos podemos ser modelos y mentores para los jóvenes rotarios y rotaractianos. No se necesita tiempo sino solo estar dispuestos a reconocer y alentar sus talentos en nuestras interacciones personales y virtuales.

Los jóvenes líderes observan y aprenden de las cosas que pensamos, decimos y hacemos. Los momentos de mentoría son un paso importante en la apertura de oportunidades para esta próxima generación de líderes talentosos de Rotary.

Sobre la autora: Elizabeth Usovicz es socia del Club Rotario de Kansas City-Plaza, Missouri (EE.UU.), y directora electa de Rotary International para las Zonas 30 y 31. Ella fue homenajeada en la Casa Blanca en 2014.

Los estudios realizados indican que los clubes con programas de mentoría tienen una tasa de conservación de socios más alta. Toma el curso Cómo iniciar una relación de mentoría en el Centro de Formación para instruirte sobre las ventajas y responsabilidades de prestar tutoría a los profesionales adultos.

Las voces de Rotary
Subscríbete al Boletín del D.2201