fbpx

El programa liderado por un club rotario: Alianza para una Zambia libre de paludismo, obtuvo una subvención de dos millones de dólares y una contribución adicional de cuatro millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates y World Vision USA.

2021-02-Programs-of-Scale-Zambia-story-illustration

Por Ryan Hyland Ilustraciones de Gwen Keraval

La Fundación Rotaria impulsa de un modo significativo la lucha contra el paludismo en Zambia mediante una subvención para programas de gran escala por un monto de dos millones de dólares que ampliará un modelo de programa ya exitoso. Alianza para una Zambia libre de paludismo es un programa liderado por rotarios que utilizará un modelo de trabajadores sanitarios de la comunidad que ya ha demostrado su eficacia para responder a los casos de paludismo y prevenir su transmisión. El programa pretende, también, contribuir a la reducción de los casos de paludismo en un 90 % en 10 distritos de dos provincias del país.

El paludismo es una enfermedad prevenible causada por un parásito que se propaga a través de las picaduras de mosquitos infectados que continúa siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte en Zambia, siendo una importante causa de mortalidad infantil y materna.

La subvención permitirá al programa Alianza para una Zambia libre de paludismo fortalecer el sistema de salud del país mediante la colaboración con los funcionarios de salud de Zambia a todos los niveles, brindando capacitación a 380 integrantes del personal sanitario, así como también capacitando y equipando a más de 2500 nuevos trabajadores sanitarios de la comunidad. Esto aumentará el acceso al diagnóstico y tratamiento del paludismo para más de 1,3 millones de personas en áreas afectadas en las provincias Central y Muchinga; asimismo, contribuirá en gran medida a las labores nacionales para eliminar esta enfermedad mortal.
Sigue leyendo: rotary.org
Subscríbete al Boletín del D.2201