DISCURSO DE LA CEREMONIA DE CAMBIO DE COLLARES 30 DE JUNIO DE 2023

 

Queridos amigos:

Buenas noches y un saludo muy especial a nuestra Gobernadora, Virginia Carballude.

Y junto a mi saludo mi felicitación por un año tan brillante para nuestro Distrito 2201. A su vez mi agradecimiento, muy, muy especial porque en ella he encontrado un apoyo grandísimo para iniciar ahora mi andadura como Gobernador. Gracias Virginia.

Para este año que iniciaré , nuestro nuevo Presidente Internacional de Rotary Gordon Mclnally nos ha propuesto que el objetivo sea restaurar la esperanza:” ayudar – y leo textualmente– al mundo a recuperarse de conflictos destructivos y, a su vez, ayudarnos a generar un cambio duradero en nosotros mismos”. Así nos lo dijo en el evento anual de capacitación de Rotary para gobernadores de distrito entrantes en el que pude participar el pasado enero en Estados Unidos.

McInally contó la historia de una mujer que conoció en Ban Taling Chan (Tailandia), población donde los socios de Rotary ayudaron a construir casas, un centro de reuniones, guarderías y centros de salud, después del tsunami que devastó el sur de Asia a finales de 2004. La mujer había perdido a su marido, hija, hijo y fuente de ingresos en el tsunami.  Pero aún así, quiso regalar algo a McInally: una hermosa concha de mar.

«Me dijo que Rotary… le había devuelto el optimismo. Le dimos esperanza», afirmó Gordon McInally.

«Así es como Rotary genera un cambio duradero en el mundo —agregó—: devolviendo la esperanza o creándola a cada paso».

Por eso verán esa caracola (en recuerdo del regalo que le hizo esta anciana de Tailandia), de color vivo y alegre, como símbolo de este año rotario, obra de un conocido artista escocés; al igual que la corbata que luzco con los colores –fuertes colores—de esa esperanza o los pañuelos de mujer con igual y rico colorido.

VOY A PONER EL ÉNFASIS EN UNA IDEA MUY DE ROTARY: LA PROMOCION DE LA PAZ QUE ES LA BASE DE LA ESPERANZA.-

Una forma significativa de traer esperanza al mundo es poner un mayor acento en la paz. Según también nos explicó McInally así fue por ejemplo la acción que los socios de Rotary emprendieron el año pasado para apoyar al pueblo de Ucrania tras la invasión rusa. Como lo fue para apoyar con fondos especiales para catástrofes los terremotos de Turquía y Siria. Rotary hizo de la ayuda humanitaria una prioridad, así en el caso de Ucrania derivó también en un incremento del número de socios ucranianos. Pero el verdadero alivio no llegará si no hay paz, no solo en Ucrania, sino en Yemen, Afganistán, Siria y muchos otros lugares del mundo donde hay guerras, como en nuestra cercana África.

«La paz es el suelo donde echa raíces la esperanza», aseguró nuestro Presidente.

OTRO ASPECTO EN EL QUE QUIERO INSISTIR ES LA CONTINUIDAD DE LOS GRANDES PROYECTOS ROTARIOS COMO SON EMPODERAMIENTO DE LAS NIÑAS Y EL DENOMINADO D.E.I.: DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN.

Gordon McInally también ha puesto el énfasis en el poder de la continuidad y los objetivos que tradicionalmente ha tenido Rotary y nos ha alentado a continuar la labor emprendida por los líderes anteriores.

Se ha comprometido a mantener la iniciativa de Empoderamiento de las Niñas y en la reciente Convención de Melburne se ha incluido junto a las niñas a la mujer. Como se recordará impulsada por Shekhar Mehta, presidente de Rotary 2021-2022.  Y también pervive el objetivo de continuar con el énfasis en la diversidad, la equidad y la inclusión en todo Rotary, porque   tenemos que ser conscientes que Rotary ha adquirido un compromiso y tiene un CODIGO DE CONDUCTA SOBRE DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSION, que refleja los valores fundamentales rotarios y explica la responsabilidad que contraemos como socios de nuestros clubs.

Nunca me cansaré de decir que tenemos que ser extremadamente respetuosos con los demás y contribuir a generar un entorno de colaboración: inclusivo, positivo y sano, en el que todas las personas sean respetadas y valoradas.

Nuestros clubs son “espacios seguros” donde todos mostramos apoyo a quien lo necesita y no podemos tolerar pequeñas desavenencias o discusiones. Nuestros programas de juventud y los proyectos también son marcos donde, si cabe, más aún, deben respetarse de forma escrupulosa estos criterios.

No solo debemos asumir la diversidad de este D.E.I.  (diversidad, equidad e inclusión) sino “celebrarla” como algo positivo y bueno que a todos nos engrandece y enriquece, No es algo que toleremos o que esté de moda. Debe ser una realidad viva.

También el presidente de nuestra institución rotaria se ha referido a los recientes acontecimientos que acentúan la importancia de que Rotary siga centrándose en la lucha contra la polio. En el último año se registraron casos de polio en varias zonas del mundo, son seis los últimos casos registrados uno hace unos días en Afganistán, por lo que es más importante que nunca que los socios de Rotary lideren la lucha contra esta enfermedad.

VOY AHORA A REFERIRME A LA SALUD MENTAL Y BIENESTAR DE LOS SOCIOS DE LOS CLUBES, COMO UN ASPECTO NOVEDOSO, DEL MENSAJE QUE NOS DIRIGIÓ EL PRESIDENTE DE ROTARY A LOS NUEVOS GOBERNADORES DE TODO EL MUNDO EL PASADO MES DE ENERO.

EN ELLO VOY A EMPEÑARME .

En nuestros clubes del distrito la pandemia ha supuesto muertes e incluso bajas de socios; es verdad que por otra parte compensadas con crecimientos en membresía. Pero el Covid-19 no ha carecido de importancia …

Muchas personas perdieron familiares, muchas otras perdieron contacto con sus círculos sociales, y los jóvenes, especialmente, sufrieron las interrupciones en su educación y desarrollo. Como consecuencia, hoy más personas sufren problemas de salud mental en el mundo.

El presidente de nuestra institución ha planteado que Rotary trabajará para mejorar los servicios de salud mental en nuestro año 2023/24 y en adelante. Según Gordon McInally, Rotary debe ser conocida por ser una organización que cuida tanto de sus socios como de las personas a las que sirve. «Cualquier profesional de la salud mental te dirá que, al ayudar a los demás, nos ayudamos a nosotros mismos».

Conocí Rotary hace más de dos décadas y participé en una Convención Internacional, por invitación del Gobernador del distrito, sin ser rotario aún. Y me maraville de la variedad y universalidad de los rotarios. Pronto prendió en mi la ilusión y el animo de servicio voluntario y desinteresado a través de un club rotario.

Siempre recordaré que desde los principios de mi afiliación –incluso antes cuando asistía a sesiones de mi club sin ser socio–, asiduamente participaba con muchas ganas en las reuniones. Las esperaba y buscaba cuadrar mi agenda para no faltar, porque me encontraba a gusto y veía las múltiples posibilidades de ayuda social que generaba nuestra acción y proyectos rotarios. Ese es el clima que tenemos que debemos vivir en nuestros clubs, empezando por nuestros compañeros socios de los mismos y que pretendo fomentar como base de nuestra actividad.

Y seguimos con este concepto de “salud mental” porque la felicidad es la tarea más importante que todos tenemos que conseguir en nuestras vidas y entre los que nos rodean (particularmente con nuestros compañeros rotarios con quienes formamos una especie de “hermandad” especial).  Como ha   dicho, recientemente, la doctora Marían Rojas Estapé: “nunca la gente ha estado tan mal emocionalmente y con tanta necesidad de ayuda”.

Ayudar a los demás beneficia nuestra salud mental o psicológica al reducir el estrés y mejorar nuestro estado de ánimo y sentir el bien que hacemos a nuestro alrededor.

Diversos estudios demuestran que realizar actos humanitarios y ayudar a los demás es además una forma eficaz de mejorar nuestra salud física y mental. El servicio en Rotary lleva esperanza al mundo y trae alegría a nuestras vidas.

Nuestro nuevo enfoque en la salud mental tardará algún tiempo en mostrar sus efectos, pero se basa en algo que forma parte de nuestra identidad desde hace 118 años. Somos gente de acción, y detrás de esa acción están el cuidado, la compasión, la empatía y la inclusión.

Convertirse en campeones de la salud mental no solo es lo correcto, sino que es una herramienta que puede ayudarnos a dar vida al inspirador lema del presidente  Gordon para este año:

               CREA ESPERANZA EN EL MUNDO.

Al servir a nuestros socios, servimos a nuestras comunidades, y si podemos ir al encuentro de las personas allí donde se encuentren para ayudarles a alcanzar su potencial, verán a Rotary bajo una nueva luz y comprenderán, plenamente. nuestro valor y nuestro infinito potencial.

Recientemente leí unos textos de Robert Waldinger, psiquiatra, que nos ha recordado que hay un proverbio que dice:  

“Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”.

Robert Waldinguer es el director de uno de los más importantes estudios de la Universidad de Harvard sobre el Desarrollo en Adultos y la mayor investigación mundial sobre la felicidad humana.

No es el dinero, el éxito profesional o los viajes a paraísos tropicales lo que nos hace felices… Son las relaciones sociales y humanas las que establecen el grado de satisfacción que nos produce nuestra vida y, especialmente, lo que determina su duración.

Las personas que tienen relaciones cercanas con otras personas, se mantienen más sanas a medida que envejecen y viven más años   Esta es una de las conclusiones principales a las que ha llegado este importantísimo estudio de la Universidad de Harvard.

Para que se hagan idea del alcance de este trabajo, se inició en el año 1938 con cerca de 800 participantes y a día de hoy, son más de tres las generaciones, las que integran este completísima investigación social y psiquiátrica.

 

ANALICEMOS AHORA UN NUEVO CONCEPTO: UNA BUENA VIDA.

Estamos ante décadas de investigación, cuyas conclusiones se han publicado en el libro “Una buena vida”, del que Robert Waldinger es coautor.

Es curioso que el gran filósofo griego Aristóteles también nos hablase con gran clarividencia de esa “buena vida”. Y esa buena vida tiene sus raíces en la vida individual pero, plural, social…, en la “polis” griega (la “cívitas” romana). Por ello cuando Aristóteles habla del hombre como “animal político”, destaca nuestra vertiente social. La vida del hombre aquilata su sentido en ese “vivir en sociedad”.

Por ello es muy interesante el desarrollo que hace nuestro Presidente de Rotary Internacional, Gordon McInally en una reciente entrevista con cuatro periodistas. En ella habló de la necesidad que tenemos en Rotary, los rotarios, de “ocuparnos” de los demás –y subrayo el término o la palabra ocuparnos (como algo positivo y pro-activo)-.

 Ocuparnos de los demás. Ser sociedad, vivir en nuestra comunidad sirviendo y ayudando en sus necesidades y ayudando de forma altruista. Eso es ser rotario.

Nosotros en Rotary no cobramos nada. Somos voluntarios y si recaudamos algo todo va destinado a cubrir los gastos de la necesidad social que vamos a resolver

Volviendo al estudio que antes comentábamos de la Universidad de Havard: ”Una de las principales conclusiones ( explica el profesor Waldinger), es que existe una conexión muy clara entre las relaciones sociales y la salud de las personas. La mejor teoría sobre cómo las relaciones sociales afectan a nuestra salud, está relacionada con el estrés que, como ya sabemos, forma parte de la vida”. Relata este trabajo que, cuando las personas no tienen buenas relaciones, cuando no tienen con quién hablar, cuando están aisladas, solas, se mantienen en una especie de estado de “estrés crónico”.

“Además”, añade esta importantísima investigación que, “hemos observado (leo textualmente) -y lo que voy a decir es muy importante-, por lo que reclamo la atención de Vds., que la gente cree que la felicidad es algo que se puede conseguir, al margen de las relaciones con los demás…

Actuamos como si fuera un destino al que llegaremos si marcamos las casillas adecuadas, pero… eso no es cierto”.

Entonces… ¿Cuáles son las claves para Waldinger que nos permitirán ser felices?:

Son cinco.

Y las vamos a explicar.

1º: Cuidar a tus amigos.

Tener relaciones auténticas y significativas nos ayudará a sentirnos más conectados y felices. Hay que dedicar tiempo de calidad a nuestro círculo más cercano.

Y digo yo:¿Por qué no en el seno de un club rotario?.

2º: Compartir actividades.

Participar en actividades sociales puede ser una gran oportunidad de conocer a personas con los mismos intereses que los nuestros. La opción que ofrecen nuestros clubs rotarios después de un siglo largo de funcionamiento es evidentemente positiva.

3º: Poder ser nosotros mismos y sentirnos seguros.

Es muy importante ser uno mismo y aceptar nuestras propias características, limitaciones, potencialidades y peculiaridades, dando valor así a cómo somos realmente y no a ficciones alejadas de la realidad.

4º: Aceptar los cambios.

Aceptar los cambios es vital para encontrar la felicidad. A lo largo de su estudio, ha comprendido que, si de verdad queremos ser felices, debemos cambiar nuestra perspectiva sobre “los cambios”, no verlos como algo negativo, verlos como una oportunidad de crecer y aprender.

Y, finalmente, 5º: “Conectar”, para llegar lejos.

Cuando conectamos con los demás, cuando nos esforzamos en conectar…, somos capaces de hacer cosas increíbles.

Esta “investigación sugiere que estos cinco puntos son ciertos.  Aquí volvemos a recordar (como dije antes) que hay un proverbio africano que dice:

Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”.

Y en este sentido quisiera poner énfasis en la importancia que para nuestro desarrollo personal y social pueden tener los miles de clubes rotarios que hay en todo el mundo y en nuestra comunidad. Por ello entiendo que el crecimiento desarrollo y asentamiento de los clubs de mi distrito 2201 de España, sobre el que adquiero una responsabilidad especial  como Gobernador, será una tarea prioritaria en mi trabajo . Y también por el enorme bien que en los mismos y , desde los mismos, puede desarrollarse y de hecho se lleva a cabo con tantos frutos.

Y YA VOY TERMINANDO NO SIN ANTES HABLARLES DE UN IMPORTANTE CONCEPTO: LA “ETICA DEL CUIDADO” A LAS PERSONAS QUE SERVIMOS:

Hace un mes el Presidente Gordon clausuraba en Melburne la Convención de Rotary y ante 20.000 asistentes decía:

«Podemos ayudarnos a sentirnos más apoyados como socios de Rotary y como vecinos (…). Para crear esperanza, debemos continuar haciendo nuestro importante trabajo, y hacerlo mejor que nunca». 

«Debemos reorientar nuestros esfuerzos para construir la paz en todo el mundo. Y debemos ayudarnos unos a otros a encontrar la paz interior y compartir esa ética del cuidado de las personas a las que servimos».

                              —————

No quiero cansarles con un mayor largo desarrollo de estos temas y objetivos que asumo, entre otros, para la gobernanza del Distrito 2201 de España en mi año rotario; pero como habrán visto sobre todo asumo como paradigma de mi acción el logro de estas metas de progreso en salud mental y psicológica y esa” ética del cuidado a las personas” que servimos; que son en primer lugar los miembros de Rotary de mi Distrito. ¡De todos nosotros y nuestros clubes!, en la esperanza de que ello nos hará, sin duda, mejores y los demás mejoran también.

No quiero dejar de agradecer, a todos ustedes, a todos vosotros, tantas muestras de cariño y afecto rotario que he encontrado estos días antes de asumir el gobierno de nuestro distrito.

Mi recuerdo tiene que ir de forma inerudible a mi Vicegobernador Nacho Millán que por encontrarse restableciéndose y recuperándose de una reciente enfermedad, no ha podido estar entre nosotros como era su intención. De él he aprendido tantas cosas en Rotary como lo que pretendo aprender ahora: deseo tener un estilo de gobierno similar al que él ejerció que fue tan bueno y eficaz en el distrito.  

Y quiero hacer una mención especial a la ayuda que me ha prestado Dulce, desde hace dos años, en que fui elegido Gobernador. Su ayuda ha sido inestimable.

Viajes, reuniones, formación intensa en varios países y participación—como de costumbre—en las reuniones y proyectos de mi club. Ella ha sido muy generosa y compresiva. Siempre me ha acompañado y su generosidad le ha llevado también a una renuncia a tantas cosas brillantes de su quehacer profesional para compartir tantas horas en tareas de Rotary que a ella le engrandecen y honran. Gracias, Dulce, y no aflojes en tu ayuda que ahora en mi tercer año tras la elección de Gobernador es cuando más te necesito. ¡Se que cuento contigo!.

Por ello quiero ahora hacerle un regalo para que lo entregues en mi club. Una nueva campana –la nuestra esta muy avejentada por tantos años de uso en miles de sesiones–. La campana (de ello tiene conocimiento el club) lleva su nombre grabado.

Y también sé que cuento con un gran equipo distrital.

Aquí en este punto quiero hacer una mención especial a otros dos past-gobernadores de los que he aprendido y sigo aprendiendo tanto: Andrés Barriales y Pepe Baserri. Pepe, finalmente no ha podido venir por ingreso hospitalario de un familiar directo. Él había puesto mucha ilusión y horas de trabajo en este acto, por lo que merece mi especialísima mención.

¡Esta singladura la inicio lleno de empuje e ilusión que me rejuvenece, alegra y apasiona!.

Fíjense, también cuando hablo de mi equipo distrital y  la calidad humana de algunas personas con las que he formado la estructura del Distrito este año.  He tenido varios casos de personas que repiten tareas al frente de comités o áreas de trabajo concretas que entre sus planes tenían el terminar dichas ocupaciones ahora; pero también movidas por su generosidad –después de pedírselo– han decidido seguir prestando su servicio a Rotary.  A ellos gracias especiales.

Y a todos también gracias. ¡Muchas gracias y buenas noches! .

 

Distrito 2201

Abierto el plazo para las subvenciones 2022