Shekhar Mehta

Presidente de Rotary Internacional 2021-2022

Socio del Club Rotario de Calcuta-Mahanagar, es rotario desde 1984. Se formó como contador y fundó una empresa de desarrollos inmobiliarios, Skyline Group, la cual también preside. Pero su título profesional solo cuenta una pequeña parte de su historia. Es, además, director de la división india de Operation Eyesight Universal, una organización sin fines de lucro con sede en Canadá que trabaja en la prevención de la ceguera evitable. Ayudó a construir más de 15 centros oftalmológicos en distintos estados de la India, que realizan, en total, casi 50 000 cirugías cada año. También es el creador de Saving Little Hearts, un proyecto que hizo posible más de 2500 cirugías de corazón para niños de la India, Pakistán, Bangladés, Nepal y algunos países africanos, y que se ha extendido a toda la India.

Como leerán en estas páginas, también ha participado activamente en tareas de ayuda en casos de desastre. Entre otras iniciativas, ayudó a construir más de 500 viviendas en las islas Andamán y Nicobar después del tsunami del océano Índico del año 2004. 

En la Asamblea Internacional de este año, Shekhar contó la historia de cuando él y algunos colegas rotarios decidieron poner en marcha una versión local de ShelterBox, una organización fundada por rotarios con sede en el Reino Unido. “La llamamos Shelter Kit, y armamos un cajón con 52 artículos de uso diario”, les contó a los gobernadores de distrito entrantes. “En los últimos 15 años, en cada gran catástrofe que hubo en la India, los rotarios del país se han ofrecido como voluntarios para llevar los kits a las zonas afectadas”. El programa ya ha ayudado a alrededor de 75 000 personas. Shekhar también formó parte del consejo de fiduciarios de ShelterBox. 

Además, es el artífice del programa TEACH, cuyo propósito es nada menos que terminar con el analfabetismo en la India. (Habrá una nota sobre este ambicioso programa en un próximo número).  

Aunque Shekhar ha demostrado habilidad en el arte de los negocios, prefiere hacer otras cosas que le salen bien. Me contó que, después de tanto estudiar y leer durante su carrera, ahora prefiere aprender hablando con la gente. Y añadió: “Odio la contabilidad”. Todo esto tiene que ver con su concepción de que nos haría bien pensar con el corazón además de hacerlo con la cabeza.

Mas información: https://www.rotary.org/en/node/7832

Iniciativas presidenciales: https://www.rotary.org/es/shekhar-mehta-says-serving-others-changes-lives-including-our-own

Distrito 2201

Abierto el plazo para las subvenciones 2022