ALGUNOS PROPÓSITOS PARA EL AÑO ROTARIO 2023-24

Para este año que inicio ahora, nuestro nuevo Presidente Internacional de Rotary Gordon Mclnally nos ha propuesto que el objetivo sea restaurar la esperanza:” ayudar al mundo a recuperarse de conflictos destructivos y, a su vez, ayudarnos a generar un cambio duradero en nosotros mismos”. Así nos lo dijo en el evento anual de capacitación de Rotary para gobernadores de distrito entrantes en el que pude participar el pasado enero en Estados Unidos.

Otra idea novedosa propuesta por nuestro Presidente Internacional es el cuidado de la salud mental. Y entiendo que esta salud mental y bienestar psicológico que debemos cuidar en nuestras comunidades y entorno, empieza –antes que nada – en nuestros clubs y con nuestros socios y compañeros. Nuestro nuevo enfoque en la salud mental tardará algún tiempo en mostrar sus efectos, pero se basa en algo que forma parte de nuestra identidad desde hace 118 años. Somos gente de acción, y detrás de esa acción están el cuidado, la compasión, la empatía y la inclusión.
Convertirse en campeones de la salud mental no solo es lo correcto, sino que es una herramienta que puede ayudarnos a dar vida al inspirador lema de Gordon para este año de presidente en Rotary:

CREA ESPERANZA EN EL MUNDO.
Al servir a nuestros socios servimos a nuestras comunidades, y si podemos ir al encuentro de las personas allí donde se encuentren para ayudarlas a alcanzar su potencial, verán a Rotary bajo una nueva luz y comprenderán plenamente nuestro valor y nuestro infinito potencial.
Pertenezco al club de Las Palmas de Gran Canaria, fundado en 1933, que cumple el próximo noviembre 90 años de vida. Aunque nací en Madrid después de terminar mis estudios universitarios me trasladé a Canarias donde llevo viviendo más tiempo que el que pasé en la capital madrileña. Por ello me siento canario de “adopción”, aunque viva “a caballo”, también, en la Costa del sol malagueña. Por ello quiero pararme en algunos ejemplos de nuestra solidaridad rotaria en las Islas como proyectos a seguir y proyectar también en otras regiones. Y también, particularmente, a algún proyecto peninsular mas ambicioso y de especial proyección a modos, insisto, de ejemplo de lo que puede ser norma de mi actuación.

Hace más de veinte años el empresario Ignacio Millán Boissier fue el primer Gobernador canario de nuestro distrito 2201 de Rotary en España.
Pasados estos dos decenios, el 30 de junio de 2023, la también canaria y Gobernadora del Rotary Club de La Laguna, Virginia Carballude Rodríguez, cambiaba su collar (representativo de su gobernanza), conmigo, en un acto entrañable de amistad y compañerismo celebrado en la sede del club rotario de Arucas (Gran Canaria), en El Jardín botánico de la Marquesa de Arucas.
No se si ha sido casualidad o suerte que después de tantos años y –tras la gestión brillantísima de nuestra anterior gobernadora lagunera– que dos gobernadores canarios nos sucedamos en el cargo para engrandecer e incrementar la acción de Rotary en las Islas Canarias (junto con la España peninsular también) con más proyectos solidarios aún.

Recientemente al poner la primera piedra del Centro Educativo de La Palma, (que Rotary va a donar al Gobierno de Canarias para reponer uno de los tres centros destruidos por la erupción volcánica), he adquirido el compromiso –con un acta por escrito que firmé y quedo introducida en esa primera piedra– que llevaré a cabo la construcción de este centro. Hemos recaudado con distintas acciones solidarias, benéficas y donaciones más de 600.000 € de un presupuesto que calculamos llegará a un millón de euros aproximadamente.
Inmersos en julio de 2023 en mi nuevo año rotario pude inaugurar la nueva edición del CAMP por la Paz organizado por el Rotary Club de Maspalomas, como todos los veranos, con un nutrido grupo de estudiantes internacionales becados por Rotary. Voy a seguir fomentando los valores de la paz –tan innatos al mensaje central de Rotary–. Recuerdo ahora en 2014 que, como presidente del club de Las Palmas de Gran Canaria, en unión de otros nueve clubs apoyé con todas mis fuerzas la puesta en marcha de este CAMP que ha repetido edición con puntualidad todos los veranos (excepto durante la pandemia del Covid).

Seguiré como Gobernador de Rotary el mensaje central que el pasado 9 de enero en Estados Unidos nos hizo llegar el nuevo presidente de Rotary Internacional, Gordon Mclnally, a los nuevos gobernadores de todo el mundo: “Crea esperanza en el mundo”; teniendo en cuenta que esa esperanza tiene su “raíz en la paz”.
En un mundo lleno de conflictos hay que fomentar con fortaleza los valores de paz y convivencia entre los pueblos. Por ello he invitado el próximo mes de octubre al Presidente Internacional de Rotary Mclnally a participar en Maspalomas en una gran Jornada Por la Paz con estudiantes y profesionales jóvenes así como una Feria de entidades solidarias. Maspalomas es además la única ciudad española Ciudad Rotaria de la Paz y una de las pocas del mundo, que obtuvo su declaración de R.I., acreditando ser marco de convivencia y vecindad de 116 nacionalidades. Lugar además donde se vive en paz sin conflictos y se fomentan esos valores de paz y convivencia.

Precisamente también en Madrid en el inicio del verano es la cita anual con otros de CAMPs con estudiantes de variadas nacionalidades. Otro magnífico CAMP de la Paz en la Sierra de Madrid y espero poner las bases de la puesta en marcha de otro nuevo CAMP durante mi mandato.
He creado este año en mi distrito español un ”Comité Pro Paz “, en el que figuran a su frente dos grandes y ejemplares empresarios canarios. Estamos trazando ambiciosos objetivos en nuestro trabajo.

Vamos a incrementar también el numero de intercambios de larga y corta duración de estudiantes españoles que acudan a estudiar en países de todo el mundo y nosotros recibiremos a otros estudiantes patrocinados por clubs rotarios de los cinco continentes. Este año me corresponde presidir la Asociación Tridistrital de intercambios. He participado como tutor de varios estudiantes en mi club y he visto de cerca el enorme valor que aporta esta experiencia a los jóvenes que vienen a nuestro país e, igualmente conozco muchas experiencias positivas de los que viajaron al extranjero. Por eso animo a los clubs que no realizan estos intercambios a que los favorezcan y los pongan en marcha.
Son muchas otras las líneas de trabajo en la acción solidaria de Rotary: ayudas alimentarias o de ropa a comedores solidarios, Caritas, Cruz Roja, etc. Cooperación con el Banco de Alimentos. Ayuda alimentaria y de necesidades básicas a los africanos que llegan en pateras sin medios económicos para paliar sus primeras necesidades a través de Asociaciones o en cooperación con las Delegaciones del Gobierno de España. Son esfuerzos de solidaridad y ayuda tradicionales en los que — desafortunadamente—cada vez hay que trabajar más. Desde hace año y medio tanto en Puerto de la Cruz, Sur de Tenerife y en el Sur de Gran Canaria, llevamos ayudando a varias decenas de familias de Ucranianos refugiados de la guerra en una acción que al principio parecía más bien coyuntural y ahora define una necesaria continuidad en el tiempo. Igualmente sucede en otras provincias españolas donde nos hemos volcado con madres y niños en forzosa emigración desde su patria en guerra.

No se nos olvida en el plano sanitario y de salud trabajos en su momento emprendidos y ya plenamente operativos como la Terraza Solidaria del Materno Infantil, el Hospitalito de Candelaria o las acciones sanitarias emprendidas en Lanzarote (como por ejemplo la climatización y adecuación de una piscina para niños con problemas de movilidad física). Vamos a seguir patrocinando proyectos de gran calado sanitario como los mencionados o de dimensión más pequeña pero profundamente sociales, como la iniciativa recientemente puesta en marcha en Tenerife del Banco de Leche Materna. O también la ayuda al Buque Hospital más grande del mundo, el Mercy Ship, (iniciativa de un club de rotario de Madrid) con continuas campañas sanitarias en. Tiene su base estable en el Puerto de Granadilla de Tenerife, con una acreditada y competentísima trayectoria y hemos colaborado con gran entusiasmo en Canarias y Madrid en campañas de recaudación de fondos.

Acabamos de finalizar este pasada primavera la campaña de operaciones de la vista a centenares de mauritanos con operaciones de cataratas u otras patologías, así como otras acciones paralelas de emergencia en pediatría o pequeñas cirugías y de vacunación de la polio, “programa estrella” de Rotary. Desde Gran Canaria y con el apoyo de sus clubs una docena de médicos y sanitarios voluntarios se trasladan en campañas anuales totalmente gratuitas para los pacientes y trasladamos importantes cantidades de material sanitario.
En el plano de la responsabilidad social corporativa y profundizando en los programas ESG impulsados por la Unión Europea pienso participar en Madrid y Rotary será patrocinador, desde nuestros distrito español, en la ESG SUMMIT EUROPE. Los valores de sostenibilidad y medioambientales son objetivo prioritario de Rotary desde 2018.

En mi intervención voy a incidir en los valores promocionados por Rotary desde sus inicios en el plano medioambiental, social y de gobernanza de las empresas. Se trata que en los próximos años todas las empresas, grandes y pequeñas, asuman valores ambientales (E de “environmental”), sociales (S) y buen gobierno corporativo (G) – explicando el acrónimo ingles que se ha convertido en una especie de marchamo o marca de calidad empresarial-; como una rutina necesaria para competir y trabajar en cualquier mercado. Hoy en día, cada vez más, la mirada de los inversores están fijas en las compañías que tienen su estrategia de negocio con criterios ESG que en el futuro serán imprescindibles, por ejemplo, para obtener financiación bancaria o vender productos.

Los valores medio-ambientales son una parte esencial del ideario de Rotary y desde 2018 un objetivo prioritario de acción. Por eso hay tantas iniciativas muy novedosas y variadas de nuestros clubes españoles que resultaría imposible resumir aquí. Solo voy a citar una a la que prestaré un apoyo especial el Proyecto Vigiles.
Iniciado por el Rotary Club de Ávila tras el último y pavoroso incendio forestal que sufrió esta provincia española, hemos conseguido la cesión de 45 hectáreas de la zona desolada para reconvertirla en zona recuperada medioambientalmente, creando un original e innovador centro de interpretación. Allí los visitantes y colegios experimentarán los efectos devastadores de estas catástrofes y sufrirán una “inmersión” virtual en un gran incendio forestal para sentir de forma envolvente y olfativa sus efectos. Zona de Juegos educativos para niños y familias, Museo Contra Incendios y un Aula Didáctica son partes de este ambicioso y original proyecto que cuenta con la ayuda de la Fundación Rotaria Internacional, la Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles de la que soy patrono.

En fín comenzó mi andadura como Gobernador en nuestro distrito español 2201 de Rotary, lleno de ilusión y espíritu de servicio a nuestras comunidades. Los rotarios somos voluntarios. No trabajamos a sueldo de nadie ni nadie nos paga por nuestros servicios. Por ello hasta el último céntimo de nuestras donaciones o recaudaciones solidarias van directamente a resolver los problemas sociales o asistenciales que patrocinamos sin distraer en dietas o gastos administrativos el dinero que es siempre fruto de la generosidad y cariño de nuestros rotarios del distrito y nuestros amigos.

 

Distrito 2201

Abierto el plazo para las subvenciones 2022