El Rotary Club de Avilés ha querido rendir homenaje a quien fuera su primer presidente, Vicente Menéndez-Santarúa Prendes, con una exposición de carácter permanente ubicada en la segunda planta del Hotel Palacio de Avilés. Esta exposición acoge óleos, esculturas, acuarelas y obras al carboncillo y pastel, de este artista de Candás, ecléctico en su estilo, de inquietud investigadora y de reconocida categoría artística.

           Copista del Museo del Prado, Licenciado en Bellas Artes y Catedrático de dibujo de enseñanza media, por oposición, Santarúa lleva más de 50 años trabajando como pintor y escultor. Como escultor ha orientado su labor en memoria de personajes ilustres. Así, por poner un ejemplo, hallamos la escultura del pintor Carreño Miranda en Avilés, la dedicada a Woody Allen en Oviedo y probablemente la más emblemática dedicada al oceanógrafo Phillipe Cousteau, sobre el acantilado de rocas, en el Museo de Anclas de Salinas.

           El Rotary Club de Avilés, fundado en 1992, inaugura esta exposición, en el año en el que la institución cumple treinta años de existencia y dentro de los actos de celebración de esta efeméride. Dicha inauguración fue el lunes 9 de mayo de 2022, con una numerosísima asistencia de los representantes de la cultura y de múltiples asociaciones de la localidad avilesina. Tuvo una grandísima repercusión en la prensa y radio locales y en la televisión autonómica; dándonos una completísima cobertura antes, durante y después del evento.

Después de que la presidenta del Club pronunciara unas palabras de sentido homenaje al que fue el primer presidente de la entidad, se descubrió una placa conmemorativa. A continuación, el artista y primer presidente del Club, tomó la palabra agradeciendo, emocionado, este homenaje. Siguieron los discursos de la Alcaldesa de Candás y de la Concejala de Cultura de Avilés, que vino en representación de la alcaldesa de la Villa avilesina. Antes de finalizar el acto, el homenajeado firmó en el libro de honor del Club. Además, un quinteto de viento del Conservatorio Julián Orbón de Avilés, interpretó dos piezas musicales que vertebraron las diferentes partes del evento. Por último, se sirvió un vino español a los asistentes.


Distrito 2201

Abierto el plazo para las subvenciones 2022